Entrevista La Inspiración Dormida

Entrevista con los chicos de Play Creatividad con los que hemos hablado sobre sus fantásticos libros 'Los Colores Olvidados' y 'La Inspiración Dormida', escritos por Silvia González Guirado e ilustrados por David García Forés, Marta García Pérez y Desiree Arancibia, así como por su versiones digitales para tablets.

Los Colores Olvidados y La Inspiración Dormida

A continuación podéis

¿Cómo nace la idea de crear 'Los Colores Olvidados' y cómo os juntáis para hacer este fantástico libro?

Todo el equipo que ha participado en la creación del libro forma parte de la plantilla de Play Creatividad, una agencia de diseño afincada en Barcelona desde hace 10 años. Aunque nuestra ocupación principal era desarrollar proyectos para nuestros clientes, siempre intentábamos canalizar nuestra creatividad en proyectos propios. Así es como surge Los Colores Olvidados, un proyecto que nació dentro de la empresa y que fue creciendo poco a poco a través de las palabras de  Silvia y los lápices de David, Desiree y Marta.

¿Podríais explicarnos un poquito de dónde viene cada uno de vosotros? ¿Qué habíais hecho antes de 'Los Colores Olvidados'?

Desde hace varios años todos trabajamos en la agencia Play Creatividad. A Silvia siempre le gusto inventarse historias y encontró, a través de este proyecto, el medio ideal para explicarlas. Al igual que Marta, quien empezó como diseñadora gráfica para convertirse en ilustradora gracias a Los Colores Olvidados.

David es un amante de los cómics que ha visto su sueño cumplido al poder dedicarse profesionalmente a lo que más le gusta hacer ¡ilustrar!. Su pareja, Desiree, vino de Chile para desarrollar su carrera como diseñadora industrial y demostró que tenía mucho más que ofrecer a través de su lado más artístico.

Carmesina

Este libro, al igual que 'La Inspiración Dormida', está escrito por Silvia, pero sois 3 ilustradores, David, Desireé y Marta, los que dais forma a los personajes. ¿Cómo he sido la experiencia de juntarse 3 ilustradores, suponemos que con 3 estilos distintos, para dar vida a las ilustraciones de un mismo libro?

En 'Los Colores Olvidados' todo salió de manera muy natural y espontánea. Como se trataba de cuentos independientes, no nos preocupaba tanto la continuidad visual y la diferencia de estilos... Después vimos que nuestros estilos encajaban bastante bien. Para 'La Inspiración Dormida' nos preocupaba especialmente el aspecto de Carmesina, que es la protagonista principal y aparece en todos los capítulos. No queríamos que el lector pasase la página y pensase ¿Ésta quien es? ¿La prima de Carmesina?... Así que David (que es el creador gráfico del personaje) hizo un montón de bocetos como guía de estilo, para que Marta y Desiree tuviesen suficiente material de referencia y Carmesina fuese consistente a nivel visual como personaje.

Suponemos que cada uno de vosotros tiene su propia forma de abordar las ilustraciones. ¿Cómo os nace la inspiración y de qué forma afrontáis los primeros pasos de vuestras ilustraciones?

Cuando tienes un texto tan bueno como el que ha escrito Silvia es fácil que venga la inspiración... A veces el problema es tener que renunciar a secuencias que te apetecería dibujar pero que no encajan por problemas de espacio o van en detrimento del ritmo de la historia. Solemos hacer un montón de bocetos muy básicos en los márgenes del guión, después hacemos una pre-maquetación para definir los espacios y el diseño de las páginas. Cuando todo encaja trabajamos los lápices y finalmente le damos color. Y aún así, a veces cuando tienes el capítulo finalizado, descubres que alguna ilustración no funciona y la repites! ¡Tenemos un montón de ilustraciones “finales” descartadas!



Hada

En cuanto al acabado ¿Se ha encargado alguno de vosotros de aplicar los colores y texturas para integrar el mismo estilo final? ¿Cuál es el proceso que seguís?

La verdad es que, salvo algunas colaboraciones, cada ilustrador se ocupa de dibujar, colorear y finalizar cada capítulo. Es cierto que ponemos en común ideas y aspectos estéticos para que el resultado final sea lo más homogéneo posible. También compartimos algunas texturas y pinceles (que cada uno usa a su manera) que ayudan a que el estilo final quede más integrado.

En el segundo libro, 'La Inspiración Dormida', el acabado es más bonito si cabe que en el primero. ¿Cómo ha evolucionado vuestra forma de trabajar del primer libro al segundo?

Muchas gracias por el cumplido. Cuando terminamos el primer libro y vimos el resultado nos sentimos bastante orgullosos con el resultado, pero nos quedamos con las ganas de experimentar más cosas a nivel visual. Con 'La Inspiración Dormida', Silvia profundizó mucho más en los personajes, tenían más personalidad y eso motivó a los ilustradores a probar cosas nuevas, ilustraciones que reforzasen los estados de ánimo y las emociones de los personajes. Hay una evolución, pero supongo que es inconsciente... solo las ganas de hacerlo mejor y disfrutar con cada ilustración.

Además de los libros en formato clásico, los libros se pueden encontrar adaptados para tableta, como el iPad. ¿Qué podéis contarnos sobre esto? ¿Habéis tenido que crear nuevas ilustraciones para estas versiones?

Adaptar el libro para iPad implicaba re-maquetarlo para aumentar el tamaño del texto y ajustar algunas ilustraciones que funcionaban bien a doble página en el libro pero que perdían mucho al visualizarse de forma individual en el dispositivo. Además, aprovechamos para retocar algunos relatos como Una historia de princesas -Que luce bastante diferente en la nueva versión- y aún tenemos pendiente añadir algún relato extra que se creó después de publicar el libro...

Carmesina y el Gato Negro

En cuanto a la parte más técnica, ¿Cómo ha sido el proceso de crear esas versiones digitales?

La primera idea fue adaptar 'Los Colores Olvidados' a ePub. El problema es que en nuestro libro, ilustraciones y texto forman un todo y por aquel entonces aún no existía el formato Fixed-Layout ePub - Un formato que Apple adoptó más tarde para mejorar la publicación de libros ilustrados - así que no nos quedó otra opción que hacer una App, pero había un pequeño problema... ¡nunca habíamos hecho una!

Así que después de buscar y hacer algunas pruebas, dimos con un Framework llamado Baker (bakerframework.com) el cual tiene la capacidad de encapsular información en formato HTML y empaquetarla dentro de una App válida para iOS. De esta forma pudimos aprovechar nuestra experiencia en el mundo Web y canalizarla hacía lo que necesitábamos. El resultado fue una App sencilla pero que desprendía todo el cariño y entusiasmo que nuestro equipo había puesto en este proyecto.

Meses después nuestro libro estaba disponible en la App Store y más tarde llegaría a ser App de la Semana en la iTunes Store, algo que nos llenó de orgullo ¡ya que era nuestra primera aplicación!

Hemos podido ver algunas animaciones. ¿Cómo se han generado? ¿Habéis participado en su creación?

Al tratarse de contenido en HTML5 y CSS, buscamos una forma de crear sencillas animaciones utilizando JQuery que nos permitieran dar valor añadido a la versión electrónica del libro.

Si, nuestro programador Alex se encargó de buscar la forma de hacerlo y junto a los ilustradores, decidimos que elementos podían ser animados y que partes de las ilustraciones podían aportar información adicional. Por ejemplo, en la habitación de Carmesina se puede pulsar sobre los dibujos que hay en el  suelo y ver la versión ampliada de estos.



Carmesina y el Gato Negro

¿Cuál ha sido la parte más complicada o que más dolores de cabeza os ha dado creando estos libros?

Si hablamos de la versión electrónica, sin duda la publicación y promoción en la App Store. ¡Es todo un mundo! Aunque han habido otros puntos conflictivos durante todo el proceso, un capítulo cuyo final no acaba de verse claro, una ilustración que se resiste, complicaciones de impresión… digamos que ha sido… ¡Muy divertido!

Sabemos que David se encuentra preparando una adaptación de los relatos de Edgar Allan Poe. ¿Qué nos puedes contar sobre este proyecto? ¿Qué puedes adelantarnos? 

Se trata de una colección de relatos ilustrados e interactivos del gran maestro del terror que estará disponible para dispositivos iOS dentro de muy poco. Al contrario que  pasó con 'Los Colores Olvidados', 'iPoe Collection' ha sido pensado desde el principio para su publicación en formato digital y estamos trabajando para crear animaciones que no sean puramente estéticas sino que aporten dramatismo y ayuden al usuario a sumergirse en la historia.

Esta vez estamos utilizando técnicas avanzadas y el motor usado es Cocos 2D, un framework que se suele utilizar en la creación de vídeo-juegos. Nos lo estamos pasando muy bien creando este proyecto desde cero, música, ilustraciones, programación… todo hecho en casa y con mucho entusiasmo.  ¡Va a ser una pasada!

iPoe

¿En qué otros proyectos estáis trabajando actualmente?

Aunque tenemos diferentes proyectos para clientes, en estos momentos estamos muy centrados con 'iPoe Collection'. Es nuestra prioridad número 1.

Desde 3DA os deseamos lo mejor para este 2012. Muchísimas gracias por vuestro tiempo.

Muchas gracias a vosotros y un gran saludo para todos los lectores de 3DA.

 

A continuación podéis ver una presentación en vídeo de Los Colores Olvidados

http://vimeo.com/15454831

 

Y la presentación de La Inspiración Dormida

http://vimeo.com/30131259

 

También os invitamos a visitar la web de la iPoe Collection, donde podréis encontrar más información sobre este proyecto
www.ipoecollection.com/es/

 

Para descargaros la aplicación de Los Colores Olvidados para iPad, con una demo de 4 capítulos gratis y la posibilidad de comprar la versión completa por 2,39€, visitad el siguiente enlace de la iTunes Store

Para descargaros los Wallpapers de Los Colores Olvidados para iPad y iPhone de forma gratuita visitad el siguiente enlace de la iTunes Store

Para descargaros La Inspiración Dormida en formato iBook para iPad y iPhone, con una demo de 4 capítulos gratis y la posibilidad de comprar la versión completa por  6,99€, visitad el siguiente enlace de la iTunes Store

Para descargaros La Inspiración Dormida para Kindle,  visitad el siguiente enlace en Amazon

Para descargaros los Wallpapers de La Inspiración Dormida para iPhone y iPad, con un precio de 0,79€, visitad el siguiente enlace de la iTunes Store

 

Si queréis obtener más información sobre Play Creatividad o sus libros, visitad la página web oficial de Los Colores Olvidados

loscoloresolvidados.com
Comparte en Google Plus

Acerca de Raúl Cerezo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada