Prometheus: Creando a David

Aun quedan unos meses para que podamos disfrutar de 'Prometheus', la nueva película de Ridley Scott, precuela de 'Alien', y que llegará a los cines el próximo 10 de Agosto. Para amenizar la espera, os ofrecemos un artículo en primicia de Joe Utichi sobre el interesante personaje de David, el androide de Prometheus, protagonizado por Michael Fassbender.

Hasta que llegue el 10 de Agosto, podréis descubrir éste y otros artículos que irán desgranando el universo de la película en 'Descubriendo Prometheus' en la página oficial de 'Prometheus' en Facebook.

Descubriendo Prometheus

A continuación podéis leer el artículo.

Prometheus: Creando a David, por Joe Utichi

Con su inimitable forma de quitarse importancia, Michael Fassbender presenta a David así: "Soy el mayordomo de a bordo, por así decirlo", cuenta riendo. "Básicamente solo soy el mayordomo espacial".

El personaje de David representa al "hombre de la empresa" de PROMETHEUS. David, un androide andrógino con defectos de personalidad, es los ojos y los oídos de la Weyland Corporation, la empresa que financia la misión de la Prometheus. Como cuenta Ridley Scott, "Si yo tuviera un gigantesco pedazo de metal [como la Prometheus], no lo mandaría al espacio intergaláctico controlado únicamente por ordenadores. Da igual lo inteligentes que puedan llegar a ser. Tendría a un hombre a bordo, y ese hombre sería el representante de la empresa como Ash lo era en ALIEN".

"No es exactamente uno de los nuestros", confirma Michael Ellenberg, el productor ejecutivo. "Tiene algo de Rutger Hauer y algo de Ian Holm, pero además se le da un cariz muy distinto. Es muy inteligente y está perfeccionado, pero también es muy joven, y si los seres que encuentran en la expedición están más allá del bien y del mal, puede que él no entienda del todo lo que son el bien y el mal. Está buscando su camino en cuanto a su propia conciencia, a la vez que trata de decidir si tiene intereses propios o no".

Prometheus: Creando a David

No existe un gran misterio en torno al encargo empresarial de David, tal como ocurría con Ash en ALIEN. Por el contrario, él enseguida pone sus cartas sobre la mesa. "Desde el primer momento sabes exactamente lo que está haciendo cuando lo está haciendo", comenta Scott. "Ni siquiera se aburre, y busca una solución a su manera. Si quiere puede apagarse solo y volver a encenderse. Es el conserje de la nave".

Fassbender cuenta que David es distinto a todo lo que ha aparecido anteriormente en el universo ALIEN, con el cual PROMETHEUS comparte más bien cadenas de ADN en lugar de vínculos directos. "En realidad no vi ninguna de las películas anteriores", declara Fassbender. "Tras conseguir el papel no revisé las películas antiguas de ALIEN. De hecho, vi BLADE RUNNER. Con este tipo intento crear un personaje en cierto modo ambiguo. Y muy ambivalente sexualmente, casi andrógino, por así decirlo. Como referencias, hemos recurrido a David Bowie y Peter O'Toole en LAWRENCE DE ARABIA. Es la clase de tío que, cuando dice algo, el público piensa "¿Va en serio o se está cachondeando?"

Ellenberg añade: "Ridley lo moldeó inspirándose en varios actores clásicos. Y mientras todo el mundo pasa dos años hibernando, David permanece despierto, por lo que tiene tiempo para estudiar la investigación de nuestros científicos y para desarrollar la suya propia. A lo largo de la película cree llegar a entender lo que quiere de la vida, y creo que le sorprende mucho lo que ve".

Su incertidumbre se refleja en la tripulación de la Prometheus, que está temerosa de las intenciones de David a bordo de la nave. "Simplemente no están seguros sobre lo que quiere ese tipo", continúa Fassbender. "Hay una especie de resentimiento contra los robots, y por eso le tratan prácticamente como a un paria. Entonces el público piensa '¿Este tío tiene sentimientos? Es un robot ¿Hay celos de por medio? ¿Hay envidia? ¿Herirá sus sentimientos el modo en que la gente le habla?'"



Un aspecto interesante del personaje de David, en relación con los grandes temas de PROMETHEUS que cuestionan el origen de la humanidad, es el hecho de que, como androide que es, David es muy consciente de quién lo creó. "Llega incluso a preguntarle a Holloway '¿Por qué me crearon?'", revela el director Ridley Scott. "Y Holloway contesta 'Porque podíamos'. Así que David responde '¿Cómo se sentiría si su creador dijera lo mismo sobre usted?' ¿David tiene sentimientos? Joder, claro que tiene sentimientos".

Fassbender asegura que ha imbuido al personaje de toda la emoción espontánea que permitía el guión. "Lo estoy interpretando como un personaje muy vanidoso y, en cierto modo, condescendiente", explica. "Me he dado cuenta de que alberga un ego enorme, porque sabe perfectamente que está mucho más avanzado que sus homólogos humanos. Como respuesta a la poca aceptación que detecta en los demás, desarrolla una actitud bastante arrogante cuando está con ellos. Le gusta tener siempre la razón".

Michael Fassbender con Ridley Scott

Su material de referencia también va más allá del cine. "En cierto modo me inspiré en la forma de andar de Greg Louganis. Era un saltador de trampolín de principios de los ochenta, y recuerdo que le veía cuando era pequeño. Siempre me acuerdo de que solía andar de un modo muy peculiar hacia el borde del trampolín. Y esas pequeñas cosas pueden ayudar."

Una rasgo de David que no llegó a formar parte del personaje definitivo fue el acento afrikáans, que Fassbender abandonó nada más empezar. "Tenía un montón de ideas respecto a lo que podía hacer con su voz, y probamos varias cosas", recuerda Fassbender. "En un momento determinado quise imitar el acento de Sudáfrica, así que rodamos una toma poniendo mi acento afrikáans, y Ridley me dijo 'Vale, es interesante'. Y añadió 'Rueda una en afrikáans y otra en inglés'. Al final estuvimos de acuerdo: 'Vale, nos quedamos con el inglés. ¡Vamos a olvidarnos de esa idea!'"

 

Para más información, visitad la web oficial de la película.

www.prometheuslapelicula.es

 
Comparte en Google Plus

Acerca de Raúl Cerezo

Director y redactor en 3DA, El Portal del 3D y la Animación.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario