Rick Heinrichs - Frankenweenie

Aprovechando el reciente lanzamiento de 'Frankenweenie' en Bluray y DVD, os presentamos una interesante entrevista con Rick Heinrichs, Diseñador de Producción de la película, y mano derecha de Tim Burton en proyectos como 'Vincent', el corto original de 'Frankenweenie' y el clásico 'Pesadilla Antes de Navidad'.

Entrevista con Rick Heinrichs, Director de Producción

3DA: Conoces a Tim Burton desde hace más de 30 años, desde sus inicios, y habéis trabajado juntos en 'Vincent' y el corto original de 'Frankenweeniede acción real. ¿Cómo decidisteis hacer esta versión animada de 'Frankenweenie' en stop-motion? ¿Era una idea que teníais desde hace tiempo? ¿Cómo surgió el proyecto?

Rick Heinrichs: El proyecto del corto original de ‘Frankenweenie’ lo hicimos en 1984 y después continuamos trabajando en más proyectos juntos, incluyendo incluso ‘Pesadilla Antes de Navidad’, que desarrollamos inicialmente como una serie de televisión. La versión de acción real de Frankenweenie nos permitió experimentar en una película de imagen real, trabajando con actores, y creo que todo el desarrollo del concepto del proyecto se hizo pensando que funcionaría mejor como una película de imagen real, aunque nos encantaba la técnica. Cuando ves la película original, puedes ver que la historia y los personajes fueron creados con un toque de ciencia y queríamos basarnos en la historia de ‘Frankenstein’ original cuando desarrollamos la historia de la versión de acción real.

Quiero agradecer a Disney que nos apoyaran con la idea de hacerla como una película de animación stop-motion ya que hemos podido explorar mucho más allá todo este mundo construído a mano .

3DA: Volver a hacer ‘Frankenweenie’ como una película de animación, alargando la historia, añadiendo nuevos personajes, localizaciones… tuvo que se complicado. ¿Cuáles fueron los principales retos?

Rick Heinrichs: Cuando haces una película en stop-motion los retos más importantes son los físicos., porque tienes muñecos físicos a los que tienes que mover partes muy pequeñas y eso limita mucho el conseguir algunas cosas. El personaje más pequeño y con las partes móviles más pequeñas era Sparky, así que primero lo hicimos a él y luego se hizo el resto a escala, ya que cualquier objeto físico se tenía que hacer a escala, a proporción con los demás. Así que Victor, la niña, los padres, las casas, los edificios, la escuela, tenía que estar esencialmente a escala con ese personaje. Construimos todo este mundo, lo tuvimos que iluminar, pensando que teníamos 30 pequeños escenarios, que debían incluir mucho detalle para que fueran entornos realistas y también tuvimos que construir extensiones digitales de los sets para completar esos escenarios.

Frankenweenie - Rick Heinrichs

3DA: Con tu experiencia en el mundo de la animación stop-motion, ¿cómo influenció el hecho de hacer esta película en 3D? ¿Hizo esto que el proyecto fuera más complicado?

Rick Heinrichs: No fue así. A veces las películas se convierten al 3D después de haberlas rodado con una sola cámara. Otras películas stop-motion se ruedan en 3D con 2 cámaras  parallax mientras animas los personajes, pero esto puede ser complicado cuando ruedas los muñecos y miramos de simplificar el proceso. Al hacer el 3D a posterior, empleas menos tiempo para hacerlo de forma correcta, así que tiene sentido hacerlo de esta forma, como una conversión en postproducción. La idea de hacer el stop-motion en 3D es porque le añade más profundidad al poder ver los personajes de forma dimensional y parece que puedes tocar los objetos tal y como los animadores han hecho. Creo que es una cuestión de apreciación.

3DA: Nos encanta el corto original de ‘Frankenweenie’ y nos encanta la apariencia de esta versión en stop-motion, muy fiel a los dibujos originales de Tim. ¿Hasta donde te implicaste en la fase de diseño y creación de los muñecos y los escenarios?

Rick Heinrichs: En esta película, un montón del trabajo con los muñecos fue hecho por una compañía llamada Mackinnon & Saunders, que ya había trabajado con Tim en el pasado. Yo formé parte del grupo que fue a Inglaterra, a Londres, para ver lo que nos podían ofrecer y ver las esculturas originales y fue apasionante para mi. Vi las esculturas e hice comentarios sobre mi experiencia con el 3D y también con la escultura, pero todo el diseño se hizo basándose en el material gráfico de Tim y los convirtieron en objetos tridimensionales. Es un trabajo muy bonito y ellos son unos expertos. Pude hacerles algunos comentarios durante el proceso creativo pero fueron ellos los que produjeron los muñecos.



Rick Heinrichs - Frankenweenie

3DA: Sabemos que a lo largo de tu carrera has trabajado como diseñador, animador, y también tienes experiencia en el campo de los Efectos Visuales. ¿Cuáles fueron las partes más complicadas de este proyecto? ¿Ha sido un proyecto particularmente duro?

Rick Heinrichs: Realmente he hecho la mayor parte de mi trabajo en películas de acción real, diseñando escenarios en películas de imagen real, y la animación desde siempre ha sido una pasión también, y por eso me impliqué también en ‘Pesadilla Antes de Navidad’.

Creo que el reto más grande de ‘Frankenweenie’ fue el juntar un grupo de personas que compartiera la pasión por este trabajo y el organizar todo ese trabajo de colaboración entre unos y otros, todo un grupo de chicos, como si estuviera hecha por un mismo artista, sin que se vea que muchos, muchos artistas han trabajado en ella, y parezca que todo ha sido diseñado por una persona.

3DA: Sabemos que parte de los sets fueron creados a todo color, pero los personajes se crearon todos en blanco y negro. ¿Se tomo esta decisión por algún motivo técnico? ¿Puedes explicarnos por qué se tomó la decisión de hacerlo así?

Rick Heinrichs: Intentamos hacerlo todo en blanco y negro, y para los fondos utilizamos pantallas verdes, así que pintamos las calles, los edificios y los objetos en diferentes tonos, pero no en color. De todas formas teníamos la hierba y flores, y elementos que no tenía sentido pintar. Si son cosas que ya tienes, no tiene sentido construirlas y pintarlas. Luego se pasaban a blanco y ya está.

Plano de Frankenweenie

3DA: ¿Podrías dar un consejo a los amantes del stop-motion a los que les gustaría trabajar algún día en un proyecto como éste?

Rick Heinrichs: He conocido a algunos artistas españoles con mucho talento con los que hemos trabajado. Hay un amor y una pasión por la animación en general en todo el mundo, y hay un pequeño grupo muy entusiasmado también por el stop-motion. Es importante empezar en una escuela, y curtir tu temperamento trabajando con muñecos. Es muy inspirador ver a la gente trabajar en películas como ‘Frankenweenie’, verlos trabajar con los muñecos, moviendo los brazos, la cabeza, reemplazando las bocas, los ojos… Hay gente joven entusiasmada con esta técnica que ya es antigua, pero si ves la cantidad de proyectos que se realizan con ella te das cuenta que es algo que está vivo y va variando, así que recomiendo a la gente que esté interesada, que tenga una buena aptitud, que intenten hacer cosas en casa, y que simplemente se pongan a ello e intenten compartir lo que hacen con otra gente interesado en esto.

 

Para más información, visita la web oficial de la película

www.disney.es/frankenweenie/

 
Comparte en Google Plus

Acerca de Raúl Cerezo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada