Pablo Helman impartió una masterclass en Sitges 2014

pablo-helman-masterclass-sitges-2014

Ayer tuvo lugar la esperada masterclass de Pablo Helman, viejo conocido nuestro, y todo un maestro en el mundo de los Efectos Visuales.

Sin duda alguna, la masterclass de Pablo Helman, Supervisor de los Efectos Visuales de Industrial & Magic y mano derecha de Steven Spielberg y George Lucas, fue uno de los contenidos que más expectación despertó ayer en el Festival de Sitges. Helman, que está considerado como uno de los mejores del mundo en su especialidad, ha trabajado en producciones como 'Salvar al Soldado Ryan', 'El Mundo Perdido', 'La Guerra de los Mundos', 'Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal' o 'El Ataque de los Clones'.

El especialista argentino ofreció ayer una sesión llena de ejemplos técnicos por tal de captar digitalmente la actuación de los actores o les expresiones faciales a partir de la película 'Las Tortugas Ninja'. "Te planteas la cuestión de qué es lo que nos hace más humanos, cuáles son los cambios sutiles que hace un rostro cuando pasa de ser sarcástico a estar pensativo, por ejemplo" ha explicado. Helman ha asegurado que "el digital nunca reemplazará los actores porque "siempre necesitaremos una actuación, que tendrá que venir de algún ser humano".

Por otro lado, la exposición del Taller de Cómic Il·lustraciencia, ha celebrado hoy su inauguración en la libreria La Malvasia de Sitges. La muestra recoge las ilustraciones sobre ciencia-ficción que los alumnos de los talleres de Il·lustraSciFi hicieron el pasado septiembre recreando el fantástico mudo de los sueños. También se ha presentado la obra gráfica de los formadores del taller Jordi Pastor y Damián Campanario, 'Khalid: Crónica d'una Realitat'.

El resto de muestras que ofrece el Festival han sido muy concurridas durante estos primeros dí­as de certamen. Los fans de 'REC' han podido pasar por la Casa Bacardí­ y visitar 'REC: Una Saga Indomable', la exposición repasa la saga y la trayectoria de su director Jaume Balgueró. Bacardí­ y Filmax son los responsables de ofrecer un exhaustivo recorrido visual, auditivo y táctil a una de las sagas de terror más famosas de la historia de género a través de docenas de fotografí­as, carteles inéditos, story-boards , dibujos, esbozos, vestuario, atrezzo y una serie de objetos que nuca se han visto fuera de la gran pantalla.

El Saló Blau del Palau de Maricel presenta dos exposiciones. Por un lado, Ferro: una exposició visual sobre Tetsuo, una recolecta de serigrafí­as en tinta negra que ha comisariado la discográfica Bestiarie y que recoge ilustraciones de los artistas Liqen, Alonso Urbanos, Nando Vázquez o Miguel Sueiro, en un homenaje a Tetsuo, filme dirigido por Shinya Tsukamoto y considerado como fundacional del movimiento cinematográfic ciberpunk. Y por otro lado, Fantástic & Terror, donde el ilustrador Carles Ganyarul (Ganya) presenta su colección de dibujos basada en escenas de películas del género fantástico y de terror que han dejado una emprenta en la memoria cinéfila. Las ilustraciones reviven clá¡sicos del cine como 'Nosferatu' (1922) o 'La Novia de Frankenstein' (1935) y títulos más actuales como 'Alien vs Predator' (2004), 'King Kong' (2005) o 'Matrix Reloaded' (2003),
entre otros.

La Fundació Stumpfli exhibe la exposición Power Pixels 2014, que presenta una selección de obras del reconocido Miguel Chevalier, artista referente del arte digital. La recopilación exhibe las Últimas investigaciones artí­sticass de Chevalier, mediante diferentes instalaciones de realidad virtual y una serie de obres fijas.

En los diferentes espacios del Auditorio se puede ver también una muestra de carteles de pelí­culas de la mí­tica Cannon Films. El mismo recinto también muestra una compilación de piezas originales de prestigiosas producciones de la distribuidora PROPside.com, así­ como el proyecto Cinergí­a de Gas Natural Fenosa, una original iniciativa per aproximar la eficiencia energética al gran público a través del séptimo arte y que proyecta 1:58, el cortometraje de Rodrigo Cortés que se presentó en Sitges el viernes pasado.

Para más info, visitad la web del Festival en sitgesfilmfestival.com

 
Comparte en Google Plus

Acerca de Raúl Cerezo

Director y redactor en 3DA, El Portal del 3D y la Animación.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario