bloodborne-analisis-review-3da-3dyanimacion

Después de la sensación de decepción que ha dejado 'The Order: 1886' en muchos jugadores, ya tenemos aquí 'Bloodborne', el esperadísimo título de From Sofware exclusivo para PlayStation 4, que se ha convertido en la gran apuesta de Sony para este 2015, después del retraso de 'Uncharted 4'. ¿Conseguirá convertirse en el buque insignia de PS4 para este año y el clásico que todos esperamos? Aquí tenéis nuestro análisis.

Como seguro que todos sabéis ya, ‘Bloodborne’ es la nueva obra de los creadores de la saga Souls, con Hidetaka Miyazaki al frente. En él, nos encontraremos convertidos en un cazador tras recibir una transfusión con el fin de salvar nuestra vida. Lo que no esperamos es que todo lo que rodea la tenebrosa ciudad de Yharnam está maldito e infectado por una terrible enfermedad que convierte a sus ciudadanos en bestias. Así, nos tocará salir de caza por las tétricas calles de esta ciudad llena de peligros e increíbles criaturas, en la que encontraremos intensos y viscerales combates en los que la mejor defensa será un buen ataque. Como viene siendo habitual en la saga Souls, en estas batallas el fallo no está permitido, ya que lo pagaremos con la muerte.


bloodborne-analisis-humanos-criaturas-infectados

Si sois jugadores habituales, y os gustan los retos fuertes, seguro que conocéis la saga Souls de From Software formada por títulos tan emblemáticos como 'Demons Souls', 'Dark Souls' o 'Dark Souls II', que recibieron las alabanzas de crítica y público en el pasado y que ahora llegan a la nueva generación en forma de remasterización gracias a 'Dark Souls II: Scholar of the First Sin’, disponible ya para Xbox One, PS4 y PC. Si algo ha caracterizado la saga, más allá de su apartado técnico, ha sido por su dificultad que, en algunas ocasiones llega a ser desesperante. Ahora 'Bloodborne' toma el relevo de esta saga con la responsabilidad de dejar el pabellón muy alto, sobretodo teniendo en cuenta los palos que se han llevado algunos de los últimos triple A de esta nueva generación a los que, por uno u otro motivo, les ha podido el hype. Todo parece indicar que esto no puede pasarle a 'Bloodborne', que viene de un equipo que tiene la receta bastante bien aprendida. A continuación os contamos qué nos ha parecido el juego.

Jugabilidad

Tal y como os acabamos de contar, el sello de identidad de la saga Souls siempre ha sido su terrible dificultad, y 'Bloodborne' no podía ser menos. Antes de empezar a hablar de las mecánicas y nuevas características que incorpora, tenemos que confesar que no éramos grandes fans de estos juegos, y seguro que esto ha hecho que nos costara arrancar con este nuevo título más que a cualquier adepto a los juegos de From Sofware. Las primeras horas de 'Bloodborne' pueden llegar a ser desesperante y algo frustrantes. Lo más importante es asimilar lo antes posible las mecánicas del juego, algunas nuevas respecto a anteriores títulos, que harán que movernos por Yharnam sea, ya no un paseo por el campo, pero sí algo menos complicado.

Como ya pasara anteriormente, lo primero que nos vamos a encontrar en 'Bloodborne' va a ser la muerte, como aviso de lo que nos va a deparar en las siguientes horas. Si no aceptamos rápido que en este juego vamos a morir mil veces, y de todas las formas posibles, no tenemos nada que hacer. Tras esta primera muerte, recibiremos nuestras primeras armas, una de fuego que controlaremos con el gatillo izquierdo y otra de filo, ya sea en forma de hacha o machete, que controlaremos con el gatillo y botón derecho. Con estos dos botones realizaremos ataques diferentes que nos conviene controlar para acabar más facilmente con algunos de los enemigos que nos iremos encontrando. Esta arma "principal" será además extensible con el botón izquierdo que tenemos sobre el gatillo del arma de fuego. Esto nos será muy útil para realizar ataques con un poco más de distancia, aunque resulten algo más lentos. Por supuesto, disponemos de foco sobre el enemigo en el que queramos centrarnos presionando el stick derecho, y nuestro querido botón del círculo para esquivar. Estos son los controles básicos. Más nos vale tenerlos asimilados antes de salir de caza o duraremos muy, muy poquito.

Algo que también adoptamos de los anteriores juegos de la saga Souls son las hogueras, desde las que podremos viajar a El Sueño del Cazador, un espacio en el que podremos mejorar a nuestros personaje gracias a una muñeca que nos permitirá subir nuestro nivel y mejorar nuestra vitalidad, fuerza, habilidad... y adquirir nuevas armas y prendas que harán también las veces de armadura, haciendo que seamos más resistente a las embestidas de los habitantes y bestias de Yharnam. Estas hogueras nos servirán además para movernos a puntos concretos de la ciudad desde El Sueño del Cazador, haciendo que no tengamos que recorrer toda la ciudad y cruzarnos con decenas de enemigos una y otra vez. Lo malo, que estas hogueras deberemos ir descubriéndolas una a una, y no será una tarea sencilla, así que, tras morir apareceremos una y otra vez en la última que hayamos descubierto. Nuestra principal tarea será ir desbloqueando rutas y atajos abriendo las diferentes puertas que nos encontramos por las calles de Yharnam y que, poco a poco, nos permiten movernos de una forma menos traumática.

bloodborne-analsis-hoguera-ritual-bestia-ciudad

Conforme vayan pasando las primeras horas, siempre que no perdamos la fe y vayamos pillando el tacto al juego, nos moveremos con más soltura y no nos entrará un ataque de pánico cada vez que veamos a un grupo de enemigos. Es importante no saltar en medio de una montonera, pues no tendremos nada que hacer. Siempre que sea posible, deberemos enfrentarnos con los enemigos uno a uno, quizás lanzando un guijarro para llamar la atención del que tengamos más cerca, y tomando cierta distancia y atacando en el momento justo. Es esencial aprender a esquivar las embestidas y aprovechar después para realizar nuestro ataque, o aprovechar que nuestros enemigos se encuentren distraidos y atacar con sigilo, pillándolos por sorpresa. Además, dispondremos de un terrible golpe crítico que podremos realizar cuando dejemos a un enemigo aturdido, quitándole gran parte de su vida con él. Recordadlo cuando os enfrentéis a enemigo de embergadura, porque de usarlo o no dependerá muchas veces vuestra vida

Si jugamos además en la modalidad online, podremos ver el espectro de otros cazadores que, como nosotros, recorren las calles de Yharnam, y nos sevirán para ver cómo han muerto en el mismo lugar que nos encontramos, lo que podrá servirnos de pista o ponernos alerta ante un inminente ataque. También podremos leer y dejar notas de aviso, que otros jugadores podrán votar si resultan útiles o no para avanzar en la historia, y que nos ayudarán a recibir vida cuando los valoren de forma positiva.

Sólo nos queda por recordad que, además de seguir con vida, deberemos interactuar con algunos personajes, la mayoría ocultos tras una puerta bien cerrada, y que nos irán ayudando y dando pistas de cuáles deben ser nuestros siguientes pasos. Respecto a las mazmorras, deberemos avanzar, subir de nivel a nuestro personaje y acabar con algunos de los temibles jefes que iremos encontrando, de una dificultad mucho mayor que los enemigos habituales, para desbloquearlas.

Gráficos

Lo primero que nos llamó la atención cuando vimos los primeros vídeos de 'Bloodborne' fue su espectacular apartado visual, con unos escenarios oscuros, tenebrosos, cargados de elementos, de inmundicia, con unos personajes con un diseño estilizado y atractivo, y con unas dinámicas super vistosas. Pues el resultado final es igual o incluso más espectacular. Es increíble la cantidad de detalle que apreciamos en cualquier rincón de la ciudad. No estamos ante un título como 'The Order: 1886', para nosotros el referente actual en cuanto a gráficos en la nueva generación, pero sí ante un juego con un apartado gráfico muy, muy sólido, con personajes muy bien acabados, con escenarios gigantescos, variados, verticales, en los que deberemos subir, bajar, investigar, buscar vías alternativas y, sobretodo descubrir el modo de abrir atajos que nos lleven a zonas que reconozcamos.

Es cierto que hay personajes que nos encontraremos recurrentemente, pero que nos servirá para adivinar de qué forma actuarán y saber cómo podemos acabar con ellos. Hay una buena variedad, por lo que no es algo que pueda resultar negativo. Además, los jefes principales gozan de un diseño impresionante y terrorífico, jugando normalmente con la escala de una forma brillante, y haciendo que se nos pongan los pelos de punta con solo verlos.

bloodborne-analisis-cazador-armas-escenarios-personaje-jugador

Los charcos, las hogueras, las luces y las sombras, todo ayuda a crear una ambientación realmente impresionante y terrorífica, con formas retorcidas, barrocas, que nos harán estar en tensión en todo momento. Resulta realmente espectacular ver a nuestro personaje bañado en sangre después de un encarnizado enfrentamiento. La verdad es que 'Bloodborne' es todo un espectáculo visual.

Efectos y sonido

Respecto a los efectos y sonidos, el trabajo es fantástico. Los efectos están muy conseguidos y las voces y ruidos de las calles de Yharnam conseguirán estremecernos en más de una ocasión. Además, el juego está completamente localizado a nuestro idioma y las voces resultan más que notables y ayudan a envolvernos en la atmósfera húmeda y cargada del juego.

Conclusión

Estamos seguramente ante el mejor juego exclusivo para PlayStation 4 aparecido hasta la fecha. 'Bloodborne' no ha decepcionado a nadie. Parece que, por fin, un título ha sobrevivido al hype generado y todas las opiniones van en la misma dirección. Puede que no sea una obra maestra y desde luego no es título para jugadores que pierdan los nervios con facilidad y estén acostumbrados a tramas ligeras en las que es más o menos sencillo avanzar, pero es un excelente juego.



Bienvenidos al infierno de Yharnam

Estamos ante un gran título que no desmerece para nada sus raíces en la saga Souls que tanto hemos nombrado en este análisis. Si te gustan los retos complicados, si estás dispuesto a morir una y otra vez, o eres un seguidor de los juegos de From Software y ya sabes lo que te espera, éste es tu juego.


■ Jugabilidad

9



■ Gráficos

9



■ Efectos y sonido

9



Nota 3DA

9,5



Comparte en Google Plus

Acerca de Raúl Cerezo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment