The Order: 1886 - Análisis

the-order-1886-analisis-review-3da-3dyanimacion

Empiezan a llegar algunos de los títulos más esperados y espectaculares de la nueva generación de consolas y hoy toca analizar 'The Order: 1886', la propuesta de Ready at Dawn exclusiva para PlayStation 4 y que tanta controversia ha generado. Aquí tenéis nuestra opinión.

Cuando arrancó la "ya no tan nueva" nueva generación, títulos como 'The Division', de Ubisoft, el exclusivo de Xbox One y PC 'Ryse: Son of Rome' y, sin duda alguna, 'The Order: 1886', hicieron que el hype alcanzara cotas muy, muy altas. Tras muchos trailers, con su estética oscura, retro-futurista, en una Inglaterra victoriana y steampunk, el nuevo juego de Ready at Dawn consiguió captar nuestra atención. Pronto llegaron los primeros rumores de recortes, los tan temidos downgrades, y parte del hype de diluyó. A nosotros nos seguía encantando lo que veíamos y lo esperábamos como agua de mayo. Pues bien, ya podemos avanzaros, antes de llegar al final de este análisis, que esperábamos más, pero para situarlo junto a obras maestras como 'The Last of Us'. Puede que 'The Order: 1886' no esté en su conjunto a este nivel, pero aún así nos ha parecido un excelente juego. Corto, sí, pero espectacular.

the-order-1886-nuevo-trailer-conspiracion

Para poneros en antecedentes, sin spoilear nada, ' The Order: 1886' nos lleva a descubrir la historia más oscura del Londres victoriano, que ha sido reescrita para introducir una visión única de la época en la que el hombre usa la tecnología más avanzada para luchar contra un poderoso y ancestral enemigo. En este pasado alternativo en el que coexisten los mitos y la ciencia, nos pondremos en la piel de Sir Galahad, miembro de una orden de caballeros de élite inmersos en una guerra centenaria que decidirá el curso de la historia para siempre. Varios siglos antes, la humanidad involucionó hasta la aparición de una sub-raza de humanos genéticamente diferentes llamados "híbridos". La guerra entre éstos y los humanos por el poder y la supervivencia no tardó en estallar, y para combatirlos se creó una hermandad secreta bajo el manto de los caballeros de la Mesa Redonda, a la que se denominó La Orden. Fortalecidos por un misterioso líquido llamado Agua Negra, que alarga la vida y cura rápidamente las heridas, los miembros de La Orden han podido hacer frente a esta amenaza con la ayuda inestimable de Nikola Tesla, el genio de la luz, que se convirtió en esta versión del siglo XIX en el inventor de las más avanzadas armas con las que estos caballeros hacen frente a los híbridos y a las hordas de rebeldes nacidas durante la Revolución Industrial. Casi nada.

Jugabilidad

Como ya habéis podido ver en los diferentes trailers y gameplays del juego, 'The Order: 1886' cuenta con una vista en tercera persona, controlando a Sir Galahad, y a lo largo de la historia deberemos afrontar fases o etapas más enfocadas al sigilo, a la exploración y, las menos de las veces, al shooter en tercera persona con un sistema de cobertura similar al de la popular saga 'Gears of War'. Aquí creemos que radica uno de los problemas del juego, o uno de los aspectos que más críticas ha recibido. 'The Order: 1886' no es un sandbox, no tenemos un mundo abierto al estilo del 'GTA V', no podemos ir haciendo misiones a nuestro antojo, sino que debemos seguir una trama que puede pecar de cinematográfica, con todo lo bueno y malo que eso puede aportar a un videojuego.

En 'The Order: 1886' encontraremos fases con tiroteos frenéticos, con gran cantidad de enemigos, con armas increíbles, pero que quizás no lleguen a transmitir la brillantez de otros títulos como, por el ejemplo, el 'Gears of War' que citábamos antes. También es verdad que este tipo de enfrentamientos ya no suponen una novedad, y también puede pesar en su contra. Por otro lado, encontraremos fases más tranquilas, algunas incluso donde solo se nos pedirá recorrer un escena, donde lo que avanza en la trama, pero que no aportan mucho a la jugabilidad.

Por otro lado, 'The Order: 1886' utiliza a menudo los quick time events, momentos de gran espectacularidad en los que debemos pulsar rápidamente éste u otro botón para evitar morir o bien acabar con un enemigo. La verdad es que están bien logrados, y se utilizan en momentos de gran espectacularidad, pero es cierto que nos quitan la sensación de haber vivido algún que otro encarnizado enfrentamiento que nos haga subir nuestro ritmo cardiaco a niveles de infarto. De esta forma, nos quedamos con una sensación algo más descafeinada.

the-order-1886-video-estilo-visual-ready-at-dawn

Con todo esto, creemos que el juego consigue transmitir la sensación de estar viviendo la historia, de estar viviendo una película, una superproducción de Hollywood, y de las buenas. Con licántropos, con despiadados tiroteos, con sigilo e infiltración, con enfrentamientos con terribles monstruos, en unos decorados de escándalo que a menudo os pararéis a disfrutar, o incluso puede que, como nosotros, os encontréis en algún momento parados esperando que continúe la acción pensado que estáis en una cinemática cuando en realidad estáis en pleno juego. Puede que la jugabilidad no sea de 10, y que algunos aspectos lastren un poco la experiencia, pero nos ha encantado.

Gráficos

En este aspecto del juego no podemos más que levantarnos y aplaudir el gran trabajo realizado por todos y cada uno de los artistas de Ready at Dawn. Se nota el cariño puesto en cada uno de los elementos, los materiales, los personajes, las animaciones, etc. de esta superproducción. Parece increíble el nivel conseguido por un estudio del que no habíamos podido jugar ningún título puntero de este estilo para una gran consola de sobremesa. Los decorados son sencillamente impresionantes y, como decíamos antes, nos hemos parado a recorrer algunos rincones, o a volver a pasar por algún tramo del recorrido, simplemente por el placer de contemplar el fantástico trabajo realizado en todas las facetas. Las texturas, la iluminación... harán que nos sintamos atrapados y oprimidos por la atmósfera cargada del juego. Además, 'The Order: 1886' cuenta con bastante variedad de escenarios, así que no conseguiremos obviarlos fácilmente.

Por su parte, los personajes gozan de un detalle al mismo nivel que los decorados. Sin duda, son los personajes más realistas y mejor conseguidos hasta la fecha, seguramente solo seguidos de cerca por los de 'Ryse: Son of Rome'. Las animaciones son fantásticas, y la interpretación facial de los protagonistas es creíble, con gestos y muecas sutiles que consiguen transmitir emociones en momentos importantes del juego. Los enemigos, tanto los humanos como los convertidos en terroríficas criaturas, también gozan de un fantástico acabado, y las armas, así como los efectos causados por ellas son impresionantes. Por si todo esto no fuera suficiente, en este punto tenemos que decir que la decisión de colocar en la trama a Nikola Tesla ha sido un punto más que decisivo para que el juego nos robara un poquito más el corazón. Su laboratorio y todos sus inventos retro-futuristas, además de ayudarnos a cumplir nuestra misión, lucen genial.

the-order-1886-trailer-e3

Estamos, si duda alguna, ante el juego más potente y espectacular en el apartado gráfico visto hasta la fecha en una consola. Desde aquí, damos la enhorabuena a los responsables de Ready at Dawn por su gran trabajo.

Efectos y sonido

En cuanto al apartado de efectos y sonido, la banda sonora es fantástica y los efectos podrían ser los de cualquier película de Hollywood. En este apartado hay que destacar un excelente trabajo realizado con el doblaje a nuestro idioma, dirigido por Álex de la Iglesia, tal y como os contamos hace algunas semanas, y con actores profesionales responsables de poner voz a personajes icónicos de series que seguro que os encantan. Muy difícilmente mejorable.

Conclusión

Como véis, todo lo que acompaña a 'The Order: 1886' viene acompañado de luces y sombras. Creemos que el juego se ha llevado un inmerecido ensañamiento y que muchas de las críticas que ha recibido han sido exageradas. Es verdad que se trata de un juego corto, de unas 8 o 9 horas aproximadamente, y que carece de multijugador, con lo que eso supone actualmente para la comunidad videojueguil, pero si lo buscas es vivir una historia oscura, con una trama que incluye trepidantes enfrentamientos y terribles criaturas, con los mejores gráficos que hayas visto hasta ahora en tu consola, éste es tu juego. Es cierto que, al final, esto es subjetivo, pero esperamos haber arrojado algo de luz a la hora de tomar una decisión.

Acción en una Londres steampunk con unos gráficos de miedo

Si lo tuyo no es el multijugador, si te gustan las historias oscuras, con toques de terror, con vampiros y hombres lobo, te va el steampunk, si buscas algo más que un shooter en primera persona, y quieres unos gráficos realmente de nueva generación, 'The Order: 1886' no te va a decepcionar. Adéntrate en las calles del Londres victoriano, ármate con los inventos de Tesla, y trata de descifrar todos los misterios que rodean a La Orden.

■ Jugabilidad

8

■ Gráficos