Resúmen diario de la jornada del Sábado en b'Ars 2015

bars-2015-resumen-diario-jornada-sabado-john-knoll-ilm

Recién clausurada la edición 2015 de b'Ars, os vamos a contar lo que dio de sí la jornada del Sábado, cargada aún más si cabe de nombres de primer nivel mundial.

Todavía con la resaca de la conferencia de Victor Navone sobre Pixar e 'Inside Out', el sábado comenzamos bien temprano con una charla muy interesante acerca de la iluminación y el render de las cinemáticas de uno de los videojuegos del año, 'The Witcher 3: Wild Hunt'. En la charla, a cargo de Szabolcs Horvátth, de Digic Pictures, y tras hacer un poco de historia sobre los motores de render utilizados en el estudio y darnos algunos consejos que ellos mismos han tenido que aprender a lo largo de sus 13 años de existencia, nos contaron cómo consiguieron ese espectacular acabado realista, que no fotorrealista, consiguiendo que los personajes parecieran estar vivos, pero desde una aproximación artística. Os contaremos más sobre ello en un artículo independiente.

Aquí tenéis la animación de la que nos habló Szabolcs.

https://www.youtube.com/watch?v=wUK8GITi84Q

A continuación, David Short, actualmente trabajando para Weta Digital, nos dió una masterclass bastante práctica de creación de rigs para criaturas funcionales. David, que había trabajado como animador, se pasó más tarde a rigger trabajando para un estudio como Framestore, de forma que ya no tenía que pedir controles aquí o allí, si no que él mismo los creaba tiendo presente su experiencia previa. Así, nos explicó cuáles son los componentes básicos respecto al modelado, la articulación y los detalles, y como todo tiene que llevar a una forma natural de funcionamiento, orientando correctamente y pensando en las limitaciones de las articulaciones, siempre teniendo en cuenta la anatomía y cómo se comportan los músculos, los tendones o la piel.

bars-2015-grangel-estudio-25-aniversario

Después de la masterclass de David, nos pasamos a la Capella, donde Jordi y Carlos Grangel, entre traducciones a tiempo real y muchas risas, hicieron un repaso a sus 25 años en Grangel Studio. Los hermanos hicieron un recorrido por las películas en las que han participado desde sus comienzos, con el estudio recién inaugurado y sus primeras colaboraciones con Amblimation, la productora de Steven Spielberg, hasta hoy en día, que se encuentran trabajando para un largometraje de Animación de una nueva productora, un corto y también un proyecto propio para una serie. En este recorrido, Jordi y Carlos, Carlos y Jordi, dejaron claras sus filias y sus fobias, haciendo evidente su admiración y cariño por algunos directores y proyectos, y no tanto por otros, como demostraron abiertamente. Fue una charla divertida y emotiva, que obtuvo el reconocimiento que se merecen por su gran trabajo a lo largo de estos 25 primeros años del estudio.



bars-2015-laurie-brugger-creando-osito-paddington-digital-framestore

Tras el descanso para ir comer, la tarde empezaba con la interesante charla de Laurie Brugger, de Framestore, sobre la construcción del osito 'Paddington', un personaje muy popular en el mundo anglosajón gracias a sus libros infantiles, y posteriores series de animación stop-motion y de animación tradicional, y que hace unos meses llegaba al cine con una divertida película de imagen real, protagonizada por un fantástico Paddington digital. Laurie nos mostró el trabajo realizado por el equipo de Framestore en la fase de preproducción, con diseños y tests previos, tomando referencias de osos reales, pero desechando la idea de hacer un personaje completamente realista, trucando las proporciones y dándole la personalidad y apariencia finales. Vimos después cómo lo animaron y cómo se crearon las interacciones con el material rodado en algunos planos concretos, lo que fue todo un reto. Una charla cortita, pero que nos encantó.

bars-2015-christian-alzmann-departamento-arte-conceptual-ilm

Tras esto, empezaba la maratón ILM en la tarde del Sábado en b'Ars, de la mano de Christian Alzmann, ilustrador y auténtico artista a seguir dentro del arte conceptual para el mundo del cine. Nos habló del departamento de Arte de Industrial Light & Magic, haciendo primero un recorrido por los primeros años del estudio, en los que los artistas eran verdaderos artesanos, trabajando con materiales y herramientas impensables en nuestros días, hasta llegar a proyectos más actuales como 'La Guerra de los Mundos', Van Helsing', 'Terminator Salvation', 'Rango' o 'Pacific Rim'. Christian nos mostró cómo se generan modelos de personajes en ZBrush a partir de sus ilustraciones, proyectando después éstas sobre los modelos en las fases iniciales de la producción, o cómo ellos mismos generan sencillos modelos 3D con herramientas como SketchUp. De esta forma, muestran a los modeladores, riggers y animadores cómo deben comportarse sus personajes. Vimos también el tipo de trabajo que realizan con los fondos y decorados, y cómo pintan directamente sobre el material rodado cuando deben detallar cómo será un efecto concreto, a veces incluso llegando a presentar sencillas animaciones muy toscas.

bars-2015-john-knoll-repaso-40-aniversario-industrial-light-magic

Como última charla del día, y de esta edición del b'Ars, llegó el momento de John Knoll, mítico VFX Supervisor en ILM y, tal y como destacó en su presentación Félix Balbás, cocreador de una herramienta tan imprescindible hoy en día como el Photoshop. John repasó los 40 años del estudio, destacando los hitos y desarrollos más importantes conseguidos por ellos a lo largo de estas cuatro décadas. Vimos cómo construyeron las primeras cámaras con motion control, cómo aplicaron motion blur al stop-motion o crearon las primeras criaturas digitales. John nos contó cómo decidió entrar en el mundo de los Efectos Visuales tras una visita al estudio cuando era un adolescente, y continuó su repaso a la historia de ILM, y por lo tanto a la de los VFX, hasta llegar a la actualidad y los últimos avances como el nuevo sistema de captura de movimiento desarrollado para 'Tortugas Ninja', que permite capturar la interpretación de los actores en el mismo set real de rodaje.

La conferencia de John Knoll fue un auténtico broche de oro al b'Ars 2015, una edición fantástica que, a falta de la última jornada, de puertas abiertas y más enfocada a los niños, nos hace empezar la cuenta atrás al b'Ars 2016.

Para más info sobre el evento, visitad la web oficial en www.barsvfx.com
Comparte en Google Plus

Acerca de Raúl Cerezo

Director y redactor en 3DA, El Portal del 3D y la Animación.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario