Resúmen diario de la jornada del Viernes en b'Ars 2015

bars-2015-resumen-diario-jornada-viernes-victor-navone-pixar-inside-out

A un día de que b'Ars 2015 eche el cierre, no podemos más que felicitar a la organización por un cartel tan variado e interesante como el que ha conseguido juntar este año.

Antes de comenzar el resúmen de lo que dio de sí la jornada del Viernes, vamos a repasar los contenidos de la jornada de hoy Sábado, entre los que destacan, por ejemplo, la charla de Szabolcs Horvátth de Digic Pictures hablándonos de 'The Witcher 3: Wild Hunt', la masterclass de creación de personajes de Grangel Studio o las charlas de Laurie Brugger, de Framestore, sobre la creación del osito 'Paddington', y Christian Alzmann, de ILM, sobre el departamento de Arte del estudio. Como plato fuerte, John Knoll, VFX Supervisor en ILM y auténtica figura de primera, será el colofón a un día completísimo celebrando con nosotros los 40 años de Industrial Light & Magic. ¡Casi nada!

La Jornada del viernes comenzó con Nikolai Lockertsen hablando y mostrándonos cómo para crear arte conceptual del bueno no necesitamos más que un iPad y una aplicación como Procreate. Es increíble todo lo que permite hacer, ver cómo consiguen perspectivas más que efectivas y cómo después podemos guardar y compartir nuestro trabajo en formatos en estándares como un PNG o un clásico PSD.

A Nikko, le siguió Stafford Lawrence, Animation Supervisor en Double Negative, que nos habló del proceso de Animación y las herramientas que utilizan, y destacó que el trabajo de un Supevisor no es más que el de intentar mantener el nivel de calidad en toda la película. También nos contó que, a diferencia de lo que muchos piensan, la mayor parte de la Animación que se realiza para una película no son hero animations, o animaciones de personajes en primer plano, protagonistas... La mayor parte son animaciones  para personajes secundarios, creando ciclos, combinándolos, para conseguir llenar de vida escenas en las que solo una pequeña parte es acción real. Así, y con el ejemplo de 'Exodus', de Ridley Scott, vimos cómo capturaban el movimiento de actores, o replicaban el comportamiento de ranas o cocodrilos para conseguir planos realmente increíbles que nos dejaron con la boca abierta.

bars-2015-alessandro-jamonini-disney-iluminacion-render-big-hero-6-frozen-fever-feast

Como si de un festival de música se tratara, tuvimos que descartar otras charlas como las Efesto Lab o Peregrine Labs, que se solapaban en el horario. Una lástima. Y es que después coincidían en el tiempo las charlas de  Juan Luis Sánchez, actualmente en Illion Animation, sobre los tejidos y ropa digitales, y la de Alessandro Jacomini, de Disney, a la que asistimos. Alessandro nos dejó maravillados con todo el trabajo de investigación y desarrollo hecho en las fases de preproducción de proyectos como 'Big Hero 6' o los cortos 'Frozen Fever' y 'Feast', que además pudimos ver. Publicaremos un artículo más extenso sobre la charla, pero pudimos ver cómo con su magia tratan de trasladar atmósferas reales a películas con acabados fotorrealistas, con referencias y material obtenido por ellos mismos, o looks únicos, planos, pero que trasladen sensación de realismo en un corto como 'Feast'. Muy, muy interesante.



bars-2015-tom-reed-mpc-animacion-rigging-groot-guardianes-galaxia

Después de un descanso, Tom Reed de MPC nos contó cómo desarrollaron el rig de Groot, el ya mítico personaje de 'Guardianes de la Galaxia', y nos contó los entresijos y retos a los que tuvieron que enfrentarse. Vimos cómo llegaron a la apariencia final del personaje, el funcionamiento de todas las ramificaciones internas, cómo trabajaron con la animación facial del personaje, los ojos, etc. A la misma vez, en el Auditori, Daniel Martínez Lara nos hablaba de su corto y de cómo es posible trabajar con herramientas open source como Blender.

Tras esto, estuvimos en la amena charla de Andrea Blasich, quien había trabajado con Félix Balbas, director de b'Ars VFX, sobre su viaje por el mundo del cine y los videojuegos realizando esculturas que luego se toman como modelos para producciones de estudios como Dreamworks, Pixar o Disney. Andrea, nos explicó cómo afronta cada una de esas esculturas, cómo ha sido su experiencia estos últimos 20 años, y nos enseñó un montón de esculturas para proyectos como 'Sinbad', 'Spirit', 'Shark Tale', 'Get a Horse', 'Bioshock 2' o el precioso corto de 'The Dam Keeper'. La charla fue muy divertida e interesante.

bars-2015-andrea-blasich-esculturas-cine-videojuegos

Para terminar el día, el plato fuerte fue nada más y nada menos que la charla de Pixar Animation a cargo de Victor Navone. Victor, nos presentó la última película del estudio, 'Inside Out', y nos mostró gran cantidad de material de la fase de preproducción, en la que estuvo implicado. También nos habló del interesantísimo nuevo proceso de Animación que emplean en Pixar, incluyendo una nueva posición como la de Animator Sketch Artist, que les permite obtener un look & feel más cartoon, más de animación 2D. Os daremos más detalles de la charla en un artículo individual, pero Victor, que ha participado en la película como Animation Supervisor, nos desgranó varios planos y dejó a los asistentes encantados cuando anunció la proyección de los primeros 7 minutos de la película.

Sin duda alguna, un día completísimo, con charlas de mucha calidad, y que hoy promete mantener o superar ese nivel. Mañana os lo contaremos.

Para más info sobre el evento, visitad la web oficial en www.barsvfx.com
Comparte en Google Plus

Acerca de Raúl Cerezo

Director y redactor en 3DA, El Portal del 3D y la Animación.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario