La exposición de Atrapa la Bandera aterriza en Madrid

atrapa-la-bandera-exposicion-madrid-espacio-fundacion-telefonica

Desde hoy, 13 de Julio, puede visitarse la muestra ‘Atrapa la Bandera’, basada en la película de animación de Enrique Gato, en el Espacio Fundación Telefónica.

La exposición nos adentra en el mundo de las películas de animación digital, desde la primera idea hasta el estreno y recorre, a través de objetos, documentación y material visual, la historia de la carrera espacial, centrándose en el programa Apolo y la llegada del hombre a la Luna. En colaboración con Telefónica Studios y comisariada por María Santoyo, la muestra para todos los públicos se adentra en el making of de una cinta de animación digital, desde la idea original hasta el estreno. En total, 97 minutos de metraje y cinco años de trabajo colectivo, explicados en tres bloques:

Fabricar un sueño - ¿Cómo cobran vida los personajes de una película de animación? ¿Qué recursos se utilizan? ¿Qué técnicas y perfiles profesionales intervienen en el proceso de creación? Este apartado muestra, a través de un gran mural, todas las fases de desarrollo de una película de animación en 15 pasos, desde el guion hasta el estreno, así como el timeline del proceso de trabajo. Esta gran lona describe los perfiles de los diferentes profesionales que intervienen en este proceso (desde el director, los guionistas, los diseñadores 2D y 3D, los animadores, los técnicos de efectos visuales, etc.), así como datos curiosos del montaje, la duración del trabajo y los recursos utilizados hasta llegar al estreno en taquilla. Además, los visitantes podrán conocer a los personajes animados protagonistas de la película 'Atrapa la bandera' a través de un troquelado en tamaño real y fotografiarse con ellos.

Creer en la Luna - Esta sección es un tributo a la exploración espacial y a su hito más espectacular: la llegada del hombre a la Luna en 1969. En ella se hace un recorrido por la historia del programa Apolo, las instalaciones que la NASA desarrolló para llegar a la Luna, la construcción del colosal cohete Saturno V y las fases de su lanzamiento a través extractos de un documental que narra la visita guiada del director de la película, Enrique Gato, a las instalaciones del Centro Espacial Kennedy de la NASA. Recoge también los testimonios del astronauta Michael López-Alegría y de uno de los mayores coleccionistas de objetos lunares y ganador de un Goya al mejor guion adaptado por la película de animación 'Las Aventuras de Tadeo Jones', Jordi Gasull.

Además, diferentes imágenes nos permiten conocer en profundidad las dos bases estratégicas asociadas a las misiones del Apolo como el Centro Espacial Lyndon B. Johnson (Texas) o el Centro Espacial Kennedy (Florida) o datos que reflejan la importancia del programa Apolo. Durante el máximo apogeo del programa llegaron a trabajar en la NASA 35.000 personas y otras 400.000 subcontratadas en empresas y universidades. Entre 1961 y 1972 el programa Apolo estuvo integrado por varias misiones de prueba. Doce astronautas pisaron la Luna y tres fallecieron en el Apolo 1, la única misión fracasada.

¡Misión cumplida! - "Estoy al pie de la escalerilla. Las patas del Águila sólo han deprimido la superficie unos cuantos centímetros". El 20 de Julio de 1969, el hombre llegó a La Luna. El primero en pisarla fue Neil Armstrong, a las 10:56 hora de Florida, ante la mirada de millones de personas alrededor de todo el mundo. Esta sección narra ese momento histórico y nos introduce en la fascinación por la carrera espacial a través de la colección privada de Jordi Gasull sobre objetos espaciales: un guante que usó uno de los astronautas del Apolo o la carta de vuelo de la cápsula Gemini, preludio de las Apolo. Además, este espacio de la muestra recrea la presencia del hombre en la Luna a través de un panel sobre el diseño y las funcionalidades tanto de los trajes lunares como del módulo lunar y la exhibición de tres trajes originales de astronautas: un prototipo del Apollo, un traje SOKOL y un mono de vuelo de Michael López-Alegría.

Entre los contenidos más interesantes, encontramos un taller de doblaje para jóvenes basado en la película de animación y el coloquio de expertos '46 Años del Hombre en la Luna', que completan las actividades vinculadas a la muestra.

El taller de doblaje será una simulación real de una convocatoria de doblaje: trata de desarrollar y mejorar las capacidades lingüísticas de los niños con técnicas y métodos utilizados en el doblaje profesional de cine. Durante la actividad, para jóvenes de 14 a 18 años se trabajará con material de animación para que los participantes asimilen el proceso creativo de este género cinematográfico. Aprenderán a sincronizar el texto sobre los personajes desarrollando su capacidad de observación y concentración de una forma lúdica. El taller será impartido por José Luis Angulo del 14 al 18 de julio de 10:00 a 14:00 horas en las instalaciones del Espacio. Con más de 30 años de experiencia en la industria, Angulo es director artístico de TECNISON y voz habitual de los actores David Hasselhof, Bob Saget y de personajes como Lord Voldemort en la saga 'Harry Potter'.

'Atrapa la bandera' se estrenará el 28 de Agosto, y es el segundo proyecto de los creadores de 'Las Aventuras de Tadeo Jones', la peli española de animación más taquillera de la historia, dirigida también por Enrique Gato.

https://www.youtube.com/watch?v=U3274gqBjrU

La película cuenta la historia de Mike Goldwing, un valiente y decidido chico de 12 años, hijo y nieto de astronautas, que siempre ha soñado con ganar al juego de atrapa la bandera. Para poder reconciliar a su familia, que es lo que más desea, deberá atrapar la bandera más significativa de la historia: la que plantaron en la Luna los astronautas en la misión del Apolo 11. Con la ayuda de sus amigos Amy y Marty e Igor (un camaleón alocado y divertido), emprenderá una trepidante aventura junto con su testarudo abuelo Frank para detener el malévolo plan de Richard Carson, un millonario extravagante que, con el objetivo de colonizar la Luna, pretende borrar de la historia la gesta de las misiones espaciales.

Para más info, visitad la web de la exposición en espacio.fundaciontelefonica.com/atrapa-la-bandera
Comparte en Google Plus

Acerca de Raúl Cerezo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada