Blues and Bullets: Episodio 1 - Análisis

blues-and-bullets-episodio-1-analisis--a-crowd-of-monsters-3da

Ya podemos disfrutar del primer episodio de 'Blues and Bullets', la aventura gráfica creada por el estudio español A Crowd of Monsters. Aquí tenéis nuestro análisis.

Nos trasladamos a los Estados Unidos, a la década de los cuarenta, para encarnar la figura del renombrado líder de los intocables, Elliot Ness. Nuestro protagonista es ahora un hombre maduro, cansado y retirado oficialmente de la policía. Sin embargo, la súplica de un antiguo enemigo devolverá a Ness a la acción, esta vez, en el rol de detective privado.

Partiendo de este llamativo contexto, el juego pretenderá sumergirnos en una compleja trama que bien podría firmar el propio James Ellroy como argumento para alguna de sus novelas negras. Gran ambientación, interesantes escenarios, resolución de crímenes y algo de acción como cimientos para lo que podría convertirse en una revelación dentro del panorama indie nacional.

blues-and-bullets-episodio-1-analisis-3da-2

Jugabilidad

En esta primera entrega, podremos empezar a profundizar en la trama durante aproximadamente unas dos horas. Siguiendo arquetipos del género, el juego se desarrolla siempre en tercera persona y la mayoría de interacciones como jugador serán para desplazarse por la escena o seleccionar un elemento de la misma. Es en este punto cuando la cámara puede llegar a resultar algo molesta, pese a ser un formato tradicional en las aventuras gráficas, el no tener control sobre ella hace a veces tedioso mover al personaje de forma ágil e instintiva, sobre todo en escenas de interior donde a priori hay estructuras más complejas.

En lineas generales el juego no presenta mucha dificultad, al menos en esta primera toma de contacto, por lo que sin poder anticipar que deparará 'Blues and Bullets' en próximas entregas parece que por ahora se ha primado la experiencia narrativa a la resolución de complejos puzzles.

Otro elemento que promete evolucionar en el juego es la toma de decisiones, a lo largo del episodio se presentarán situaciones en las que el protagonista deberá decidir entre distintos tipos de reacciones y comportamientos. Cada elección potenciará distintas características dentro de una misma faceta, cuyo estado podrá ser consultado directamente desde el menú principal. Aún es complicado saber hasta que punto llegarán a influenciar estas decisiones en el desarrollo de la historia pero todo parece indicar que tendrán un papel importante.

blues-and-bullets-episodio-1-analisis-3da-3

Gráficos

El apartado artístico es probablemente lo más destacado y atractivo del juego. 'Blues and Bullets' consigue recrear unos detallados escenarios de época dignos de las mejores novelas negras clásicas. La decisión de prescindir del color para presentar escenarios monocromos ayuda considerablemente a trasladar al jugador al pasado y completa el contexto detectivesco. El único color presente en el juego es el rojo, un rojo  muy intenso que obviamente resulta llamativo en comparación al resto de la escena, el color se utiliza como recurso visual para destacar prendas, objetos o añadir añadir valor dramático a algunos escenarios.

Para apenas dos horas de duración, el primer episodio recrea una cantidad de lugares más que aceptable y variada. Desde la humilde cafetería regentada por Ness hasta tenebrosas celdas, el juego logra mantener un buen ritmo con el cambio constante de emplazamiento y situación que no aburre en ningún momento al jugador.

blues-and-bullets-episodio-1-analisis-3da-4

Conclusiones

Buen primer contacto, 'Blues and Bullets' no aporta ninguna novedad destacable al género pero el conjunto de todos sus elemento dan como resultado un producto cuidado y de calidad. Probablemente la mayor crítica que se le puede hacer es la falta de acción, en cuanto a tiroteos se refiere, pero tampoco se puede juzar definitivamente este apartado hasta que no podamos completar el resto de episodios que faltan para finalizar el juego. Además, el juego ha sabido suplir esa ausencia con una vibrante trama.

Por otro lado, el apartado gráfico se nota bien trabajado y es el principal artífice de la sensaciones positivas que nos ha dejado el lanzamiento. Todo ello acompañado por una excelente banda sonora que como mínimo merece una mención.

Blues and Bullets
Aventura de género negro con toques brillantes
Interesante juego con un gran margen de crecimiento para futuros episodios. Aunque sencillo, y algo falto de acción, la trama y la ambientación logran enganchar y dejarte con ganas de seguir encarnando a Elliot Ness. Vale la pena apostar por él.
■ Jugabilidad
7
■ Gráficos