Los cortos nacionales de Animación en el 3D Wire Fest 2015



La buena salud de cine de animación español se refleja en los cortos que compiten en la presente edición del 3D Wire Fest 2015.

El 3D Wire Fest ha cumplido con el guión establecido en ediciones pasadas y ha congregado a los mejores exponentes de la animación nacional en sus múltiples variantes. El Festival ha sido respaldado un año más por el público segoviano que ha abarrotado la Sala Ex.presa de La Cárcel, Segovia Centro de Creación en todos los pases.

Los días 5, 6 y 7 de octubre fue el turno de los trabajos internacionales de más de 21 países distintos y los espectadores con sus votos, han tenido potestad para elegir el Premio del público al Mejor Cortometraje Internacional con sus votos.

El día 8 ha sido el momento de los trabajos nacionales presentados a concurso. En total han sido once los cortos seleccionados que representan a lo más granado del panorama español y que confirman la apuesta de 3D Wire Fest por el cortometraje de animación nacional. Los espectadores también han tenido en este caso la posibilidad de elegir a su favorito con los votos emitidos tras la sesión.

Tres claros ejemplos de la variedad y calidad de las propuestas seleccionadas por 3D Wire Fest son ‘El Criptozoólogo’ de Vicente Mallols; ‘Alike’ de Daniel Martínez y Rafa Cano y ‘Viaje a Pies’ de Khris Cembe.

El Criptozoólogo

El Criptozoologo

Paloma Vera, productora de ‘El Criptozoólogo’, cuenta con amplia experiencia en la producción de diferentes productos audiovisuales y se ha embarcado por primera vez en la animación de un proyecto que ha contado con la presencia de 30 profesionales. Para Vera ‘El Criptozoólogo’ es “una pequeña joyita”; “Estamos emocionados porque en Segovia será el primer festival donde participamos, luego iremos a Sitges y a más sitios”, afirma.

El ‘Criptozoólogo’ es, según Vera “Una historia que da mucho juego. El protagonista lleva toda su vida intentando demostrar la existencia de animales legendarios del tipo del Monstruo del Lago Ness o el Yeti y en un momento de su vida tiene por fin la oportunidad de capturar a un animal que es mezcla de mosquito y elefante”

Lo más llamativo de todo y lo que más nos motiva es que, las personas que lo han visto dicen que “El personaje no les recuerda a nadie en concreto; les parece muy novedoso. Forma parte de lo que buscábamos, la originalidad”, afirma Vera. “Siempre tuvimos claro que era la técnica de ‘Stop Motion’ la que queríamos utilizar. Todo el proceso creativo ha sido una constante evolución: La actitud de cada muñeco, su vestuario, el atrezzo, los decorados… todo forma parte de una historia. Siempre quisimos que la animación estuviera tan integrada en el mensaje que el espectador se lo tome como un todo”, manifiesta Vera

Con respecto a su participación en 3D Wire, Paloma Vera es sincera: “Es mi primera incursión en el campo de la animación pero lo que conozco de Segovia es que los organizadores de 3D Wire son unos entusiastas de la animación. Da la impresión de que sus miras van mucho más allá de lo que ocurre en España. Tienen una dimensión mundial”, asegura Vera.

‘El criptozoólogo’ ha sido creado por un equipo valenciano en su práctica totalidad y Paloma Vera considera que “Estamos en un fantástico momento en el mundo de la animación en España. El mercado internacional está a nuestro alcance y por lo que me doy cuenta, la animación es un género que siempre es bien recibido donde lo presentas”

Alike

Alike

Daniel Martínez Lara y Rafa Cano son los responsables de ‘ALIKE’ un cortometraje para el que han utilizado el software libre ‘Blender’ y que ya fue presentado como proyecto en la pasada edición de 3D Wire. Segovia ha sido el segundo festival donde se ha exhibido el cortometraje que para sus creadores “Es una experiencia de vida. Han sido cuatro años de trabajo con una historia muy personal” afirma Rafa Cano.

El corto está basado en una idea original de Daniel Martínez Lara que invitó a Rafa Cano a integrarse en un proyecto en el que “La idea era hacer un cortometraje con historia, sin alardes técnicos. Un corto narrativo, pero 3D”, asegura Cano. “Siempre quisimos que el corto tuviera un peso emocional importante, que lo que mandara fuera la historia. Con potencia visual, pero que la historia funcionara. Los diseños son simples”

Para Rafa Cano el Festival 3D Wire es un “Festival súper cercano. Yo creo que eso lo aporta Segovia. Las ponencias y el intercambio de experiencias ya es en si positivo pero tiene algo más, un toque familiar que no encuentras en muchos sitios”

Con respecto al momento que vive la animación, Cano asegura que: “Estamos en un momento muy interesante porque hay mucho movimiento y trabajo, sobre todo en largometrajes. Ha habido largometrajes que han funcionado muy bien en taquilla y público, y eso ayuda a generar confianza a inversores, esto es muy bueno para la industria. Lo que pasa es que (desde mi punto de vista) los presupuestos que se barajan no ayudan a dar continuidad a los equipos y tampoco nos permite dedicarle el tiempo que necesitan. Esto repercute en la calidad de la industria”

Viaje a pies

Viaje a Pies

Khris Cembe ha sacado adelante ‘Viaje a pies’ después de una campaña de crowfunding que le permitió desarrollar un proyecto que “Es una locura, una comedia negra en tono de suspense. Mis propios pensamientos en tren” Presume Cembe de haber conseguido una de las campañas de recogida de fondos más exitosas en lo que al mundo de la animación se refiere y con el que “He querido trasplantar mis propios pensamientos y llevarlos a un extremo tirando de humor y violencia. Dar un giro para reírme de la estupidez humana”, asegura.

“Con ‘Viaje a pies’ he querido demostrar que con los dibujos puedes contar una historia madura. Estás viendo una película.”, afirma Cembe que asegura que
“Se trata de una animación simple pero muy eficaz. Con el lenguaje narrativo se centra en lo que contamos. El espectador se olvida de que estamos ante una película de animación”, afirma.

Cembe no es nuevo en 3D Wire, de hecho el proyecto de ‘Viaje pies’ se presentó en la edición 2013: “ Me encanta por la cercanía. Conoces a todo el mundo, compartes experiencias con todos y eso en otros sitios no lo tienes. No me da la sensación de competir con rivales para ganar un premio. Somos todos amigos”

Con respecto al momento que vive la industria, Cembe es escéptico: “ No creo que estemos en el mejor momento de los largometrajes de animación en España, Sinceramente creo que hay más calidad entre los cortoemtrajistas. Estamos haciendo ‘largos’ copiando y eso creo que es una equivocación”

‘Viaje a pies’ es un trabajo que ya tiene recorrido en varios festivales y que ha ganado premios y Cembe ha estrenado otro trabajo que se llama ‘Psiconautas’ y está trabajando en otra película y un cortometraje.

Exhibición del palmarés y los seleccionados al Cartoon D´Or

Los cortometrajes a concurso serán minuciosamente analizados por el jurado compuesto por la directora y productora independiente mexicana Lourdes Villagómez; el director de la Muestra de Cine Europeo de Segovia MUCES Eliseo de Pablos; el jefe de adquisiciones de Pack Magic y fundador de ‘Toon a Ville’ Alfred Sesma y la coordinadora del proyecto ‘Calidad Polaca’ Momakin, Agnieszka Kowalewska-Skowron.

Los cortometrajes nacionales e internaciones que consigan imponerse en el 3D Wire Fest pasarán a estar pre-seleccinados para el prestigioso premio europeo Carton D´Or reconocido internacionalmente como el ‘Óscar europeo’ de la animación.

El día 11 de octubre a las 21h será la exhibición en la Sala Ex.presa del palmarés del 3D Wire Fest más los cortos proyección de cortometrajes nominados a Cartoon D’Or 2014.

Para más info, visitad la web oficial en http://www.3dwire.es
Comparte en Google Plus

Acerca de Raúl Cerezo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment