Entrevista Manuel Almela – El Gato con Botas

Entrevista a Manuel Almela - El Gato con Botas

Os presentamos una interesante entrevista con Manuel Almela, animador español en Dreamworks, que hicimos aprovechando el lanzamiento en DVD y Blu-ray Combo y 3D de ‘El Gato con Botas‘. En ella, le preguntamos por sus inicios en esto de la Animación, su experiencia en esta película, y también sobre la nueva película de Dreamworks ‘Rise of the Guardians’.

El Gato con Botas en DVD y Blu-ray Combo y 3D

A continuación, podéis ver la entrevista.

¿Podrías contarnos un poquito tus inicios en esto de la Animación? ¿Cómo llegas a ella y cómo consigues entrar en un estudio como Dreamworks?

Manuel: Empecé a trabajar en Animación en España, en un estudio que se llamaba Filman, trabajando para Hannah Barbera y ese tipo de Animación. Con los años me di cuenta que, si quería más calidad, así no lo podría hacer, porque era todo limitado. Así, en el 94 decidí pegar el salto a Londres, y allí trabajé en un largometraje llamado ‘Balto’, en Amblimation, que era el estudio de Spielberg. Allí estuve durante un par de años, o un año y medio, y a finales del 95 vine a Los Angeles, porque Amblimation cerró las puertas y se trasladó a Los Angeles, y se convirtió en Dreamworks, y Spielberg decidió traerse a ciento y pico personas del estudio Amblimation. Así que fuimos los que fundamos Dreamworks aquí. Y ya desde aquí, ¡ha sido toda una carrera!

Tus primeras películas en Dreamworks fueron de Animación tradicional, como ‘El Príncipe de Egipto’ o ‘Spirit’, antes de trabajar en películas como ‘Monstruos contra Alienígenas’ o las dos de ‘Kung Fu Panda’. ¿Cón qué técnica te sientes más cómodo? ¿Qué es lo más gratificante y lo más complicado de cada una de ellas?

Manuel: Realmente a mi me gusta dibujar. Lo que pasa es que, cuando entras dentro de la industria, acaba siendo bastante duro, incluso físicamente, para tu mano, para tu cuello… Sin embargo, trabajando con ordenadores se ha mejorado muchísimo más, ya que ahora tenemos que preocuparnos únicamente en lo que es el acting, la animación. Antes teníamos que estar concentrados en el acting, la animación y en dibujar el personaje correctamente, y eso llevaba mucho trabajo.

¿Ventajas para el estudio? Bueno, no sé si son mucho ventajas. Antes, cuando se hacían películas en 2D, con lápiz y papel, tenías el departamento de storyboard, el de animación, el de layout y el de color. Ahora, se han diversificado mucho estas tareas y tienes que tener un departamento de storyboard, de modelado, de rigging, de texturizado, de lighting… Se han creado muchos departamentos. Ahora son mucho más caras. Y todo fue porque el público se cansó de las películas de Animación clásica y se empezó a ver que la Animación en 3D les gustaba más. Si el público hubiese pagado por ver películas en 2D, los estudios hubieran continuado haciéndolas así. Todo está marcado por la dictadura del público.

Ya en ‘El Gato con Botas’, ¿de qué personajes y qué planos te has encargado, y qué ha sido lo más complicado?

Manuel: Antes, cuando hacíamos películas en 2D, nos concentrábamos en un personaje en particular, porque teníamos que aprender a dibujar el personaje, y eso llevaba un tiempo. Desde que empezamos a hacer películas por ordenador, ya no hacía falta concentrarse en un personaje. Al final he trabajado mucho más en Puss, que es el personaje principal, pero también he trabajado con otros personajes.

En cuanto a planos complicados, los hay técnicamente complicados y por otro lado los hay que sean complicados por el acting. Técnicamente es cuestión de tener paciencia y saber cómo atacar el plano. Con el acting ya es más difícil, sin tener en cuenta el acting genérico, y por eso teníamos que mirar mucho cómo trabajaba Antonio (Banderas), cómo leía las frases, y luego nos grabábamos a nosotros mismos actuando para ver cómo le podíamos sacar más jugo a ese personaje.

Realmente las escenas de acting acaban siendo más difíciles que las técnicas, porque en las técnicas puedes ver un final, sabes que tienes que hacer que esto vaya así, o de otra forma, pero con el acting es más subjetivo. Tienes que hablar con el director, ver si está contento, contrastas ideas… hasta que todos acaben contentos.

TAGS: , , , ,

2 comentarios

  1. Primer trailer de Rise of the Guardians | 3DA - El Portal del 3D y la Animación
  2. Primer trailer de Rise of the Guardians | 3DA - El Portal del 3D y la Animación

Deja un comentario


 

%d personas les gusta esto: