Robert Stromberg - Oz, Un Mundo de Fantasía

Robert Stromberg - Oz

Con motivo del lanzamiento en Bluray y DVD de la última película de Sam Raimi, 'Oz, Un Mundo de Fantasía', os presentamos una interesante entrevista con el diseñador de producción Robert Stromberg, que creó y diseñó todos los sets que conforman el mundo de la película de Disney.

“A medida que nos internamos en el paisaje”, señala Stromberg, “quería que el público atravesara estilos diferentes y hallara algo nuevo e interesante a la vuelta de cada esquina”.

A Stromberg le fascina trabajar en las fases iniciales de la película “porque allí es donde realmente puedes expresarte y experimentar más. Muchas de las grandes ideas surgen durante esta parte del proceso”.

Pero Stromberg reconoce que él mismo se sintió como el personaje de Oz cuando comenzó a crear las imágenes. “En cierta forma me fui topando con la forma que iba adoptando”, explica Stromberg. “No existen reglas para crear estos mundos. Debes sentarte y comenzar a jugar e ir descubriéndolos sobre la marcha. Se van construyendo con el tiempo”.

El diseñador de producción comenzó su investigación leyendo la serie de novelas de L. Frank Baum sobre el mundo de Oz, sobre las que está basada la historia de la película. ‘Oz, Un Mundo de Fantasía’ es una precuela cinematográfica de la primera novela de Baum: ‘The Wonderful Wizard of Oz’, e imagina el origen del entrañable mago.

Stromberg buscó referencias textuales para algunos de los sets más emblemáticos y examinó las ilustraciones originales de los libros. “Quería que la película tuviera cierta influencia de los libros”, comenta Stromberg, “y deseaba crear un mundo que a mí me gustara ir a conocer y en el que me quisiera sumergirme”.

Con una experiencia de más de 25 años en cine, Stromberg ha sido testigo de los cambios operados en la tecnología y ha abrazado dichos cambios. Stromberg se formó en matte painting, que consiste en pintar una imagen fotorrealista sobre vidrio y luego combinarla con fotografía de acción real; sin embargo hoy en día realiza sus ilustraciones en Adobe PhotoShop. “Traigo muchas de las técnicas de la pintura sobre vidrio de la vieja escuela al PhotoShop”, explica Stromberg. “Creo que esto ayuda a crear el clima apropiado para una determinada toma”. Muchos otros proyectos pasados de Stromberg se basaron en sets mayormente construidos en forma virtual, pero en ‘Oz, Un Mundo de Fantasía’, Stromberg quiso construir los sets en estudios de filmación. “Para mí esta película poseía una cualidad casi teatral”, señala Stromberg. “Si saliéramos a construir el Camino Amarillo sobre la cima de una colina en Irlanda, por ejemplo, no lograríamos la misma sensación que tenemos cuando pensamos en el mundo fantástico de Oz… sería demasiado real”.

Stromberg finalmente construyó cerca de 30 sets en ocho estudios de filmación. Algunos de ellos eran realmente inmensos, como el Salón del Trono del Palacio de Ciudad Esmeralda. Aquí es donde Oz conoce a Evanora, la bruja que gobierna Ciudad Esmeralda. “En este set, quise crear esta enorme escalinata que uno podría encontrar en una película de la década de 1930 o 1940”, dice Stromberg. “Quería que éste fuera un momento auténticamente Hollywoodense, con Evanora, interpretada por Rachel Weisz, descendiendo por la escalera con un hermoso vestido largo”.

En el diseño del palacio de Ciudad Esmeralda, Stromberg se sirvió de influencias del estilo art déco. Stromberg describe el diseño: “El estilo está principalmente inspirado en el art déco, pero también añadimos nuestro propio toque original. Los juegos de tonos verdes y molduras doradas definieron la arquitectura. Además deseaba que Ciudad Esmeralda tuviera un estilo poderoso y marcadamente masculino”.

El mundo de la Bruja Buena, Glinda (Michelle Williams) posee una cualidad mucho más curva y femenina. “El mundo de Glinda se acerca más al art nouveau, con líneas mayormente curvas; y un estilo muy femenino. Me gusta ese contraste”, comenta Stromberg. “El art nouveau siempre fue el estilo clásico de Disney y yo deseaba incorporar eso en este mundo. Posee una cierta cualidad de fantasía, que era importante para la dirección que elegimos dar a la película”.

Entrevista a Robert Stromberg

Stromberg señala que el set que define al personaje de Oz, interpretado por James Franco, es el interior de su carromato de circo. “Allí vemos que en cierta forma él ha montado su mundo para ser una suerte de charlatán”, explica Stromberg. “Vemos que además de mago también es inventor y hojalatero. Esas cosas forman parte de sus aspiraciones. Vemos ciertos libros y pósters sobre la pared que nos revelan que Oz tiene sueños más grandes que estos. De modo que si uno quiere llegar al fondo de la personalidad de Oz, ésta definitivamente se revela en el interior de su carromato de circo. En el transcurso de nuestra película, mostramos cómo deja de ser un hombre egoísta y se convierte en una persona altruista”.

La Tierra de Porcelana es un mundo interesante y muy diferente dado que es una ciudad completamente hecha de porcelana, incluidos sus habitantes. Stromberg cuenta cómo concibió el diseño de la Tierra de Porcelana. “Para esta película, pensé en qué elementos atraerían a distintos tipos de espectadores. En este caso en particular, intenté imaginar qué le gustaría ver y a dónde le gustaría jugar a mi hija pequeña. Además tengo un hijo, y pensé que a él le gustaría jugar en escenarios como el Bosque Oscuro y el Bosque Extraordinario. De manera que imaginé a la Tierra de Porcelana como este lugar maravilloso, casi como una casa de muñecas que enloqueció, en una escala que se encuentra entre lo que conocemos como miniatura y una escala real”.

Sintetizando su enfoque general, Stromberg señala: “Siempre consideré que el entorno establece el clima de un momento determinado. En nuestra película, intenté prestar atención a lo que sucede en la trama, de manera que los colores y las texturas del entorno se adecuen a esa situación en particular que atraviesan los actores”.

Stromberg confiesa que no posee un set favorito en la película. Y declara: “Creo que a esta altura hay elementos de todos los sets que adoro; en rigor, la parte más interesante para mí es la de comenzar con un garabato en lápiz o una ilustración en color. Y luego ver cómo cobra vida es casi un milagro. Personalmente, me parece realmente increíble que una idea pueda exteriorizarse, tomar forma en un papel y acabar siendo una realidad física de gran escala. Llevo 25 años trabajando en cine, y me sigue asombrando cómo se realizan las películas”.

Podéis leer la entrevista con Robert en la siguiente página.



Entrevista a Robert Stromberg

ENTREVISTA

Cuéntenos acerca de la primera vez que se reunió con el director Sam Raimi.

La primera vez que me reuní con Sam fue en su oficina en el estudio de Sony, y debo admitir que yo ya era un gran fan suyo. Cuando lo conocí, descubrí a una persona colmada de ideas maravillosas y un gran corazón. Congeniamos de inmediato.

Ambos nos entusiasmamos muchísimo con la idea de trabajar en esta película. Una vez que me sumé al proyecto, pasé cerca de seis meses con Sam y un equipo reducido de personas elaborando ideas que nos encaminaran en una determinada dirección visual.

Adoro las fases iniciales de la película porque allí es donde realmente puedes expresarte y experimentar más. Muchas de las grandes ideas surgen durante esta parte del proceso.

Cuéntenos cómo llegó a crear su visión del mundo de Oz.

Yo quería que nuestra primera visión de la Tierra de Oz produjera la sensación de estar ingresando a través de un alambre de púas, así que diseñé una serie de intimidantes picos escarpados que hacían más peligroso el vuelo en globo. A medida que nos internamos en el paisaje, quería que el público atravesara estilos diferentes y hallara algo nuevo e interesante a la vuelta de cada esquina.

Cuando comencé a crear las imágenes, yo mismo me sentí un poquito como Oz. En cierta forma me fui topando con la forma que iba adoptando. No existen reglas para crear estos mundos. Debes sentarte y comenzar a jugar con él e irlo descubriendo sobre la marcha. Se va construyendo con el tiempo.

Que es el motivo por el cual me gusta trabajar en este tipo de películas, hay una cierta libertad creativa involucrada que permite dar rienda suelta a la imaginación.

Personalmente, creo que no hay otra manifestación creativa que tenga semejante escala.

¿Siente que tiene absoluta libertad sobre el material?

Bastante. Por supuesto, leí detenidamente los libros, que poseen ilustraciones muy antiguas. Pero quería que la película tuviera cierta influencia de los libros y deseaba crear un mundo que a mí me gustara ir a conocer y en el que quisiera sumergirme.

De todas las películas que he realizado hasta ahora, siempre intenté una aproximación de ese tipo. Deseaba sacar de ellos bastante material para establecer una base sólida. Quiero que tengan sus propias características originales pero que al mismo tiempo estén fundadas en algo real. En resumidas cuentas, lo que en esencia siempre intento lograr es que estas películas sean una experiencia visualmente entretenida.

¿Su trabajo artístico es pintado a mano o digital?

Yo me formé en matte painting, que, en los viejos tiempos, consistía en pintar una imagen fotorrealista sobre una placa de vidrio y luego combinarla con fotografía de acción real. Ahora realizo mis ilustraciones en Adobe Photoshop. Aunque traigo muchas de las técnicas de la pintura sobre vidrio de la vieja escuela al PhotoShop. Creo que esto ayuda a crear el clima apropiado para una determinada toma.

¿Cómo se siente al sentarse con el director y presentarle sus ilustraciones?

En mi caso, antes de mostrarle a alguien mis ideas de diseño, suelo crear numerosas imágenes hasta finalmente logro enfocarme en una dirección o un aspecto determinado; es un poco como ajustar el foco sobre algo, a veces uno se pasa de largo del objetivo buscado, pero acaba por regresar al punto que sintió que era el correcto. Cuando llego a ese punto, me siento a gusto al mostrar mi trabajo a los demás.



Entrevista a Robert Stromberg

¿Cómo se incorporó el artista Michael Kutsche en 'Oz, Un Mundo de Fantasía'?

Nosotros ya habíamos trabajado juntos en la película 'Alicia en el País de las Maravillas'. Él había venido desde Alemania y yo lo conocí en esa película. Congeniamos de inmediato. Es una persona muy agradable y es tan fácil trabajar con él.

'Alicia en el País de las Maravillas', en la que él se desempeñó como diseñador de personajes, fue una película muy exitosa, de manera que para mí fue una decisión sencilla llamarlo y convocarlo a unirse a 'Oz, Un Mundo de Fantasía'. Desde un primer momento comenzamos a crear no sólo un mundo único y absorbente, sino también personajes interesantes sobre los que la gente también hablará. En esta película, Michael además es uno de los diseñadores de vestuario.

¿Debatieron con Sam realizar la película en forma virtual?

Gran parte de mis proyectos anteriores han sido mucho más virtuales. Creo que en este caso en particular, había una razón de peso que transmití a Disney y Sam Raimi sobre por qué deberíamos construir los sets en estudios de filmación. Para mí esta película poseía una cualidad casi teatral. Si saliéramos a construir el Camino Amarillo sobre la cima de una colina en Irlanda, por ejemplo, no lograríamos la misma sensación que tenemos cuando pensamos en el mundo fantástico de Oz… sería demasiado real.

¿En qué se inspiró para crear el aspecto de Ciudad Esmeralda?

El estilo está principalmente inspirado en el art déco, pero también añadimos nuestro propio toque original. Los juegos de tonos verdes y molduras doradas definieron la arquitectura. Además deseaba que Ciudad Esmeralda tuviera un estilo poderoso y marcadamente masculino.

La arquitectura de Ciudad Esmeralda posee numerosas aristas y ángulos rectos en contraposición con el mundo de Glinda, que se acerca más al art nouveau, con líneas mayormente curvas; y un estilo muy femenino. Me gusta ese contraste.

El art nouveau siempre fue el estilo clásico de Disney y yo deseaba incorporar eso en este mundo. Posee una cierta cualidad de fantasía, que era importante para la dirección que elegimos dar a la película.

Luego de trabajar en 'Alicia en el País de las Maravillas' donde teníamos muy pocos sets reales, me di cuenta de que esto sustraía algo a la interpretación de los actores y del director. De manera que en 'Oz, Un Mundo de Fantasía' convencí al director y a los productores de que debíamos construir más sets para que los actores pudieran tocar y el director de fotografía pudiera iluminar.

¿Cuántos sets debió diseñar y construir?

Contamos con ocho estudios de filmación y una rotación de tres sets por estudio. Algunos de ellos eran realmente inmensos, como el Salón del Trono de Ciudad Esmeralda y el patio del castillo de Glinda, por ejemplo.

¿Puede describirnos el Salón del Trono?

El Salón del Trono en el Palacio de Ciudad Esmeralda es el sitio donde Oz conoce a Evanora. En este set, quise crear esta enorme escalinata que uno podría encontrar en una película de la década de 1930 o 1940.

Quería que éste fuera un momento auténticamente Hollywoodense, con Evanora, interpretada por Rachel Weisz, descendiendo por la escalera con un hermoso vestido largo.



Entrevista a Robert Stromberg

¿Cuál es el set que define al personaje de Oz?

Si quisiéramos sintetizar quién es Oz realmente: sería el interior de su carromato de circo. Allí vemos que en cierta forma él ha montado su mundo para ser una suerte de charlatán. Vemos que además de mago también es inventor y hojalatero.

Esas cosas forman parte de sus aspiraciones. Vemos ciertos libros y pósters sobre la pared que nos revelan que Oz tiene sueños más grandes que estos. De modo que si uno quiere llegar al fondo de la personalidad de Oz, ésta definitivamente se revela en el interior de su carromato de circo. En el transcurso de nuestra película, mostramos cómo deja de ser un hombre egoísta y se convierte en una persona altruista.

¿Puede describirnos cómo son los escenarios en los que conocemos a las brujas?

A Evanora la vemos por primera vez en su majestuoso palacio, acorde con su posición de soberana de la Tierra de Oz. A Theodora la conocemos en un magnífico entorno frondoso y exuberante de flores. A Glinda, en cambio, la encontramos en un mundo completamente opuesto: un cementerio oscuro y aterrador. Adoro el contraste creado entre estos dos personajes y sus entornos. En la película vemos a ambos personajes intercambiar lugares y creo que esto es una sutileza, pero que añade un aspecto juguetón y un arco a la película que el público podrá disfrutar.

La Tierra de Porcelana y el personaje de la Niña de Porcelana son tan extraordinarios. ¿Puede contarnos qué es la Tierra de Porcelana y quién es la Niña de Porcelana en la historia?

En nuestra historia, Oz es enviado a robar la varita mágica de quien él considere que es la bruja malvada. Al salir de Ciudad Esmeralda para ir en busca de la varita, se topa con esta ciudad completamente hecha de porcelana que se conoce como Tierra de Porcelana. Algo trágico ha sucedido allí. La ciudad fue destruida por completo.

Oz ingresa en una de las destruidas casas de té, y allí encuentra a la Niña de Porcelana. Ella acaba por convertirse en la voz de la conciencia de Oz. Así que la niña de porcelana pasa a ser un personaje de peso en el viaje de Oz.

Además es uno de mis personajes favoritos y creo que Michael Kutsche ha realizado un concepto realmente encantador. Es un ejemplo más de cómo los personajes encajan en su entorno como un guante.

Y creo que colaborar con artistas de la talla de Michael y los demás miembros del equipo es lo que lo hace tan especial para mí. Muchas personas compartirán el mérito de haber creado este verdadero mundo. Adoro el esfuerzo en equipo. Adoro la colaboración de ideas y toda esta creatividad junta.

Trabajar en una película como ésta genera esta colaboración suprema entre los artistas, de manera que para mí, es probablemente una de las películas más especiales en las que trabajé en mi vida.

Cuando usted se sentó con el director Sam Raimi con las ilustraciones del aspecto que tendría el personaje de la Niña de Porcelana, ¿desde un primero momento definieron que sería generado por computadora (CG) o antes barajaron otras posibilidades?

En realidad, exploramos con títeres de varilla y marionetas. La marioneta se convirtió en una idea interesante porque ofrece una lectura emocional inmediata y permite a los actores establecer contacto visual. De modo que contamos con uno de los mejores artistas de marionetas.

Comenzó como una posible forma de dar vida a la niña de porcelana y sencillamente eliminar los alambres. Nos gusta el movimiento. No puede hacer toda clase de movimientos con naturalidad. Pero nos gusta esa cualidad de muñeca que posee. De manera que eso se incorporará en la versión animada por computadora. Pero lo que aportó, fue que los actores podían interpretar su papel frente a un objeto tangible y que se encuentra allí. A diferencia de, digamos, un actor que debe mirar fijamente una pelota de tenis.

Además contamos con lo que se llama una “cámara de marionetas”: que consiste en un monitor montado sobre un eje que puede moverse como un brazo de micrófono e introducirse en una toma, en la posición donde irá la cabeza del personaje CG. Eso también brinda al actor una línea de contacto visual.

Cuéntenos cómo concibió el set de la Tierra de Porcelana.

En este caso en particular, intenté imaginar qué le gustaría ver y a dónde le gustaría jugar a mi hija pequeña. Además tengo un hijo, y pensé que el Bosque Oscuro y el Bosque Extraordinario serían los lugares en los que le gustaría jugar.

De manera que imaginé a la Tierra de Porcelana como este lugar maravilloso, casi como una casa de muñecas que enloqueció, en una escala que se encuentra entre la miniatura y una escala real. Es un lugar donde siento que Oz se verá fuera de lugar, pero que los pequeños que vayan a ver esta película querrán uno para Navidad.

Es un lugar sencillamente maravilloso para experimentar de niño… y también para mí; siempre adoré las miniaturas. Mi padre construía miniaturas y se dedicaba a la fotografía de miniaturas. De manera que ese set también tiene un lugar especial en mi corazón.



Entrevista a Robert Stromberg

Cuéntenos acerca del uso del color y la textura en esta película.

Quise que nos adentráramos en un mundo vivo, luminoso. Es cierto que tenemos elementos oscuros en nuestra película; pero, al mismo tiempo, deseaba que el público se embarcara en un viaje apasionante, cargado de adrenalina, que a la vuelta de cada esquina experimentara algo nuevo. Y creo que lo estamos logrando.

Siempre creo que el entorno establece el clima de un momento determinado. En nuestra película, he intentado prestar atención a lo que sucede en la trama, de manera que los colores y las texturas del entorno se adecuen a esa situación en particular que atraviesan los actores.

¿Alguno de los sets que ha diseñado es su favorito?

Creo que a esta altura hay elementos de todos los sets que adoro; en rigor, la parte más interesante para mí es la de comenzar con un garabato en lápiz o una ilustración en color. Y luego verlo cobrar vida es casi un milagro. Personalmente, me parece realmente increíble que una idea pueda exteriorizarse, tomar forma en un papel y acabar siendo una realidad física de gran escala. Llevo 25 años trabajando en cine, y me sigue asombrando cómo se realizan las películas.

Creo que no existe una forma más grandiosa de exponer tu trabajo que en las salas cinematográficas de todo el mundo. Ver la reacción de la gente frente al trabajo exhibido en pantalla, es para mí un momento muy gratificante.

Háblenos sobre el uso de la animación generada por computadora y cómo su arte se continúa hasta el final de la película.


El trabajo de diseñador de producción está cambiando en todo el mundo, ahora se nos pide que nos quedemos en un proyecto más tiempo. En la era de las películas animadas, como Pixar, necesitas a alguien que esté allí desde el principio hasta el final para mantener un aspecto y un proceso de pensamiento cohesivo a lo largo de todo el proyecto. En el pasado, un diseñador de producción partiría apenas finalizada la fotografía principal. Luego quedaba en manos del equipo de artistas de animación por computadora, completamente desconectados de las primeras etapas del proceso, la tarea de rellenar las pantallas azules.

Creo que cada vez se tiende más a que el diseñador de producción no sólo comience desde cero con el diseño de los sets y su construcción, sino que también esté ampliamente involucrado en lo que sucede en esas pantallas azules. Creo que la función de un diseñador de producción hoy en día está evolucionando hacia compromisos mucho más prolongados con los proyectos.

¿Puede hablarnos del zoótropo?

La máquina del zoótropo está mayormente basada en la realidad; posee todos los medidores y cosas por el estilo de la época. Va a convertirse en una pieza realmente emblemática. Creo que sería algo de lo que el mismo Walt Disney estaría orgulloso porque él era un coleccionista de zoótropos.

¿Hay monos malvados en 'Oz, Un Mundo de Fantasía'?

En nuestra película los monos malvados son babuinos. Esencialmente, son los secuaces de la bruja. A los que equilibramos con una versión dulce de un mono volador: Finley.

No queremos que los monos voladores sean espeluznantes; queremos que sean algo genial que te hace atravesar un momento tenso. Pero que el resultado sea que te llevan a un lugar de miedo pero luego te sacan de él.



Entrevista a Robert Stromberg

¿Pasa mucho tiempo en el set?

Sí. Suceden muchas de estas cosas y para Sam y yo realizar una película no es resolver un problema de matemáticas. Es un problema creativo. Y muchas veces los problemas creativos sólo pueden resolverse en el momento. Es cuestión de evaluar lo que está sucediendo. Cómo están trabajando juntos los actores en un momento determinado, en ese set determinado. Y a veces sólo puedes ver las cosas claramente cuando todo eso se encuentra en la misma sala.

Me agrada que Sam sea tan colaborador y adoro estar allí para compartir ideas. En base a lo que veo, creo que hay un nivel de respeto que se genera luego de un cierto tiempo. Puedes intercambiar opiniones libremente y, por supuesto, con respeto. La película se beneficia de ello.

¿Era fan de los personajes de Disney cuando era pequeño?

Era un fanático de las películas clásicas de Disney, desde 'La Bella Durmiente' y 'Bambi' hasta 'Pinocho'. De hecho, cuando era niño, tenía un enorme libro de Disney y solía dibujar cada película en ese libro. Cuando le enseñé estos dibujos a mi padre, me alentó a dibujar más. Así que, conozco el arte clásico de Disney como la palma de mi mano.

Y eso entra en juego en esta película. Aquí tengo la oportunidad de diseñar el mundo de 'Oz, Un Mundo de Fantasía' bajo el sello de Disney. De manera que lo que decidí fue abordarlo de modo tal que respetara el aspecto de lo que todos conocemos como el mundo de Oz tomado de los libros, pero a su vez introducir cierta influencia de los diseños clásicos de Disney. Así que para esta película, volví sobre BLANCANIEVES y otros clásicos de Disney e intenté infundir parte de eso en lo que estábamos haciendo. Tomando el enfoque clásico de Disney y haciéndolo fotorrealista con las maravillosas técnicas de efectos visuales de hoy en día. Puedes tomar ideas viejas y mantener su esencia pero realizar algo mucho mejor de lo que hemos visto hasta el momento.

¿Qué tan importante es su equipo en el proceso de diseño?

Creo que es fundamental que el equipo logre trabajar bien en conjunto. Porque debemos hacerlo; tenemos enormes presiones; tenemos equipos de gente que se mueven continuamente, que deben saber qué es lo que deben hacer en todo momento. Siempre debemos estar varias semanas adelantados al rodaje. De manera que no hay nada más importante que reunir al equipo correcto, lo que significa que debes llegar a conocerlos antes de comenzar el proceso.

Muchas veces nos confiamos en la reputación de una persona sin tener en cuenta su personalidad. A mí me gusta conocer no sólo el trabajo de un artista, sino también cómo es como persona, porque básicamente uno en estos trabajos se convierte en una gran familia. Y, como sabes, las familias pueden discutir y las familias se pueden amar. En este caso en particular, tuvimos un equipo maravilloso.

Todos están aquí para lograr un resultado determinado y es: lograr la mejor experiencia cinematográfica posible; no sólo mientras se realiza la película, sino también lograr el mejor producto cinematográfico al término de nuestros ocho meses juntos. Es crucial llevarte bien con el ejército de personas con el que debes contar para lograr que esto suceda.

¿Cuál ha sido la parte más gratificante de este proyecto?

El aspecto más gratificante de este proyecto para mí aún no ha ocurrido. Eso sucederá cuando lleve a mis hijos y a mi esposa al cine y salga caminando con el pecho un poco henchido y orgulloso de haber formado parte de algo que hemos logrado compartir con el mundo. Y quizás, hacer del mundo un lugar un poquito más feliz.

 
Comparte en Google Plus

Acerca de Raúl Cerezo

Director y redactor en 3DA, El Portal del 3D y la Animación.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario