Ya tenemos aquí el análisis de 3DA de uno de los juegos más esperados de esta año, llamado a estar en la batalla por el título del GOTY o Juego del Año. ¿Conseguirá Bethesda que el título cumpla con las expectativas? A continuación os lo contamos.

Los jugones más veteranos, y seguramente hardcore, habrán jugado y recordarán el primer ‘Fallout’ desarrollado por Black Isle Studios y publicado por Interplay. Se trataba de un título oscuro, postapocalíptico, con influencias de la era post-nuclear de los 50, en el que debíamos sobrevivir a base de mejorar nuestras habilidades. Tras una segunda entrega que evolucionó en algo más grande, el estudio quebró y dejó sin acabar una tercera entrega que, años más tarde vería la luz con el sello de Bethesta, colocando la saga en lo más alto, todo un título de referencia, y convirtiéndose en uno de los juegos estrella de la pasada generación. Tras el espectacular éxito de público y crítica, Bethesda lanzaría después ‘Fallout: New Vegas’, desarrollado por Obsidian Entertainment, con parte de equipo original de la saga, incorporando interesantes novedades, de las que algunas se han mantenido, y otras no, en un esperadísimo ‘Fallout 4’ que no fue anunciado hasta hace apenas unos meses, durante el E3 del 2015.

‘Fallout 4’ continúa la historia de 'Fallout 3', que ya recibiera el título de Juego del Año del 2008, con la promesa de Todd Howard, director del juego, de que el título sería mucho más ambicioso gracias a la tecnología actual y la potencia de los PC y la nueva generación de consolas. El videojuego arranca en la ciudad estadounidense de Boston, en el estado de Massachusetts, donde pronto descubriremos que somos el único superviviente del Refugio 111 en un mundo devastado por la guerra nuclear. Tras intentar ubicarnos, nos daremos cuenta de que cada segundo es una lucha por la supervivencia y que solo nosotros podemos iniciar la reconstrucción del yermo y decidir su futuro.

Análsis de Fallout 4 en 3DA

Jugabilidad

Lo primero que nos encontramos en el juego es un completo editor para nuestro personaje en el que podremos darle una apariencia más o menos parecida a la nuestra, o a la que nosotros queramos, con la posibilidad de elegir incluso el género de nuestro personaje, como ya pasara en ‘New Vegas’. Además, deberemos repartir una serie de puntos para definir entre las diferentes capacidades S.P.E.C.I.A.L., como son Fuerza, Percepción, Resistencia, Carisma, Inteligencia, Agilidad y Suerte. Esto marcará nuestro futuro inmediato, porque de nuestra elección dependerá que seamos más duros, más hábiles o nos resulte más sencillo convencer a otros supervivientes del Yermo para conseguir nuestros objetivos. Iremos obteniendo nuevos puntos, por ejemplo encontrando figuritas S.P.E.C.I.A.L. y esto nos permitirá ir accediendo a nuevas habilidades. Aunque tanto el sistema de personalización física como de habilidades es bastante completo, y podemos dedicarle bastante tiempo, llegado este punto tenemos que decir que tampoco hay que preocuparse demasiado. Sí definiremos si nuestro personaje es más hábil con el V.A.T.S., o si nos será más sencillo acabar con nuestros enemigos con sigilo, pero lo que está claro es que no vamos a crear un personaje inútil.

Una vez superado esto, y tras meternos en la historia, pronto empezaremos a descubrir las mecánicas del juego. Como en las últimas entregas, podemos ir alternando entre la vista en primera y tercera persona en cualquier momento. Hay que decir que las dos son muy buenas y nos permiten jugar cómodamente. En cuanto a los diálogos, con un completísimo doblaje al castellano, el sistema nos deja elegir entre cuatro respuestas o frases, permitiéndonos ser sarcásticos, más agresivos o bordes, intentar obtener más información o ser más políticamente correctos. Nuestra pericia dialogante dirá hacia dónde va la conversación, ya que en realidad solo podemos leer un pequeño resúmen o entradilla de lo que vamos a decir, lo que hace que no tengamos un control real y no sepamos bien, bien que vamos a decir.

Análsis de Fallout 4 en 3DA

Como en anteriores entregas, y como es de esperar de un buen juego de mundo abierto de Bethesda, tendremos que ir haciéndonos con objetos, armas y cualquier cosa que nos ayude a sobrevivir y avanzar en la trama. Para ello, nos será de gran ayuda nuestro Pipboy que nos hará la vida más “fácil”. El Pipboy será accesible pulsando un botón o bien teniéndolo abierto en la aplicación de móvil que Bethesda ha lanzado como companion app, y que puede resultar práctica, ya que nos vamos a pasar horas realizando acciones con él. Con el Pipboy podremos ver nuestro estado de salud, gestionar nuestras armas, variar nuestra vestimenta, que nos ayudará a ser más o menos duros y a soportar mejor o peor la radiación, cambiar partes de nuestra servoarmadura para hacerla más poderosa, o gestionar nuestro equipamiento y ver los objetos que llevamos encima y controlar así el peso que llevamos encima pensando en el crafteo que se ha implementado en ‘Fallout 4’ y que nos permite crear edificios y mejorarlos reforzándolos, añadiendo mobiliario o maquinaria que nos ayude a sobrevivir. Algo realmente entretenido y que agradecemos. Para ello deberemos hacer uso de mesas de trabajo que encontraremos en diferentes localizaciones y que nos ayudarán a crearnos refugios o poblados donde otros personajes convivirán con nosotros y nos ayudarán a cultivar y producir bienes para la comunidad.

Por último, y como no queremos desvelar nada de la trama, destacaremos el sistema de disparo, que ha mejorado muchísimo respecto a las anteriores entregas. Como os hemos contado antes, disponemos del utilísimo sistema V.A.T.S. que ralentiza la acción al más puro estilo ‘Max Payne’ o ‘Matrix’ y nos permite apuntar a una zona concreta del cuerpo de nuestros enemigos, ya sean insectos gigantes, perros salvajes, mercenarios o mutante, pero ya no es tan imprescindible como antes. Ahora apuntar y disparar es mucho más natural y parece que estamos ante un shooter, con la munición contada, con armas más o menos potentes, que podemos ir mejorando con nuevas piezas, pero con un gunplay que poco tiene que envidiar a algunos FPS actuales. Eso sí, si queréis disfrutar volando cabezas o extremidades de vuestros enemigos, sigue siendo toda una garantía.

No podemos cerrar este apartado sin hablar de Albóndiga, nuestro perro y más fiel compañero, que no dudará ni un momento en saltar al cuello de quien sea que nos amenace, aunque ello le cueste quedar malherido. Desde luego, se trata de una gran compañía en nuestros largos paseos rastreando el Yermo, donde nos encontraremos con cantidad de personajes más o menos cercanos, con los que surgirán lazos, más o menos fuertes, y que irán dando forma a nuestra aventura. Tendremos que ganarnos la confianza de estos personajes, que actuarán de una forma u otra dependiendo de nuestras decisiones y nuestra forma de afrontar ciertas situaciones, y que sustituyen así el concepto del karma, los puntos por elecciones malas o buenas, que ha desaparecido del juego.

Análsis de Fallout 4 en 3DA

Gráficos

Ahora sí, pasamos a hablar del apartado gráfico del juego. ‘Fallout 4’ transcurre en un mundo tan grande, tan extenso, variado y rico que no podemos valorarlo de la misma forma que, por ejemplo, y por poner nuestro referente gráfico de esta generación hasta el momento, ‘The Order: 1886’. Es cierto que los personajes no son hiperrealistas, o que los materiales empleados, las texturas, tampoco lo son, y algunos elementos son mejorables, pero estamos, sin duda alguna, ante un juego con un apartado gráfico imponente. En varias ocasiones nos hemos quedado parados contemplando un paisaje devastado, pero hermoso a la misma vez.

El trabajo de arte es sencillamente espectacular y la variedad de localizaciones, con callejones de ciudades destrozadas, llenas de escombros, de coches calcinados, con interiores de casas llenas de objetos por los suelos, mobiliario destrozado, carreteras y puentes destrozados, fragmentos de aeronaves… Es una pasada. Además, estos entornos están muy bien iluminados y cuentan con unos efectos visuales geniales, sobre todo en lo relacionado con los ciclos de día y noche y los cambios climáticos, que nos ha dejado boquiabiertos.

En cuanto a los personajes, aquí sí se percibe una calidad inferior respecto a otros juegos que han aparecido los últimos meses con un acabado mucho mejor. Más allá de lo que podamos personalizar a nuestro protagonista, el resto de personajes no está a la altura de otros títulos como ‘The Witcher 3’, por poner un ejemplo de otro juego de mundo abierto. Creemos que se podía haber hecho algo más en este aspecto, y más teniendo en cuenta que el juego se mueve a 30 frames por segundo. No estamos hablando de personajes de la anterior generación, pero no están a la altura.

Efectos y sonido

En cuanto al apartado sonoro, la banda sonora es fantástica y sirve para darle más épica y dramatismo a la historia. Disponemos de dos emisoras de radio, con música variada, aunque que con el tiempo, y en ‘Fallout 4’ estamos hablando de bastante, puede llegar a hacerse aburrido.

Análsis de Fallout 4 en 3DA

Destacar, y muy mucho, el titánico trabajo realizado en el doblaje a nuestro idioma, con más de 111.000 líneas de diálogo. Se han doblado nuestras frases para ambos géneros, masculino y femenino, y por supuesto las de nuestros compañeros, enemigos… Teniendo en cuenta otros lanzamientos recientes, no podemos más que aplaudir esta decisión.

Por último, comentar que los efectos de sonido consiguen dar personalidad y profundidad al Yermo, consiguiendo trasladarnos a esta desolado y postapocalíptico mundo.

Conclusión

Como era de esperar, estamos ante un fantástico juego con un gigantesco mundo con personalidad propia que podremos explorar a nuestro ritmo y antojo, decidiendo de qué forma queremos afrontar el futuro del Yermo, pudiendo incluso crear y gestionar nuestros propios asentamientos. Con unos escenarios realmente espectaculares, que van desde desolados bosques, a estaciones abandonadas o las ruinas de Boston, disfrutaremos como nunca de unos paisajes post-apocalípticos de nueva generación. Si le sumamos un mayor número de personajes, con una acción más frenética, con combates en primera persona a la altura de los mejores shooters, pero con todo el encanto del universo Fallout, solo podemos recomendaros este juego. Eso sí, jugadlo con moderación, o vuestra vida social podría verse afectada.


Fallout 4
Atrapados por el Yermo de nueva generación
Puede que ‘Fallout 4’ no aporte mucho de nuevo, y que se haya dejado algunas características interesantes por el camino, pero sin duda alguna estamos ante un título enorme, y no hablamos solo de su extensión. Diversión para horas y horas, con unos escenarios post-apocalípticos realmente espectaculares, un combate mejorado y un nuevo sistema de asentamientos y crafteo muy entretenido. Un juegazo.
■ Jugabilidad
9
■ Gráficos
8
■ Efectos y sonido
9
Nota 3DA
8,7

A continuación, os dejamos el trailer de lanzamiento del juego.


Para más info, visitad la web oficial en https://www.fallout4.com/
Comparte en Google Plus

Acerca de Raúl Cerezo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment