Fallece Ray Harryhausen

Hoy es un dia triste en el mundo del cine y es que Ray Harry Harryhausen, verdadero mago de los Efectos Visuales y padre de la Animación Stop-motion, ha fallecido a los 92 años en Londres.

Como homenaje, y para recordar su figura, hemos querido recuperar la entrevista que tuvimos el honor de realizarle en el año 2004, en Madrid. Estamos seguros de que os encantará.

El Portal del 3D y la Animación - Antes que nada, ¿qué siente uno cuando es el precursor de la Animación, tal y como la conocemos ahora?

Ray Harryhausen - No soy exactamente el pionero de la Animación. Willis O'Brien es el padre de la Animación en América, e incluso hay gente en Europa que también crearon Animación en sus comienzos, como George Méliès, y más gente que hizo stop-motion, aunque fue Willis O'Brien, en América, el primero en mostrar en una película a los dinosaurios. Él convirtió a los dinosaurios en estrellas. Si recuerdas 'The Lost World', los dinosaurios son las estrellas, y no los actores.

Willis O'Brien es probablemente el abuelo de la Animación, y así seguramente yo sería el padre.

3DA - Usted empezó a interesarse por la Animación cuando vió por primera vez 'King Kong', de Willis O'Brien ¿Qué sintió cuando vió esa película? ¿Qué significó para usted?

Ray - La primera vez que vi 'King Kong' no sabía cómo estaba hecha. Nadie sabía mucho sobre stop-motion en 1933. Pensé que era un hombre en un disfraz haciéndose pasar por un gorila. No podías meter a un hombre en los dinosaurios, así que no sabía como estaba hecho.

Hoy en día todo el mundo te dice cómo se han hecho los efectos antes de que se estrene la película, y así se pierde la magia. Todo está en la ilusión. Si eres un mago y dices que hay un conejo en el sombrero no me interesaré tanto.

3DA - Peter Jackson, después de 'El Señor de los Anillos' va a hacer un remake de 'King Kong' ¿Como cree que será? ¿Cree que será mejor o peor que la original?

Ray - No va a ser lo mismo. Será una interpretación diferente, pero creo que si alguien tiene que hacer un remake, es Peter jackson quien hará un mejor trabajo, porque él adora el original, que es lo más importante.

Cuando Dino de Laurentis su remake de 'King Kong' en los 70, lo hizo por los dólares, y se dejó toda la fantasía de la película fuera. La chica, por ejemplo, hablaba demasiado dulce al gorila. No tiene nada que ver con el 'King Kong' original.

Como he dicho, si alguien tiene que hacer un remake es Peter jackson quien hará un mejor trabajo, pero solo habrá un 'King Kong' original. No se puede destruir al original. Él hará una interpretación diferente, aunque seguramente será mejor que la de los 70.

3DA - En alguna ocasión, usted ha dicho que le impresiona mucho la Animación CG, pero que no le acaba de convencer ¿Qué no le convence de este tipo de animación? ¿Qué prefiere de la animación de su época?

Ray - Yo nací en un tiempo en el que no había ordenadores, así que me asombra esa forma en particular de hacer películas. Los ordenadores son algo maravilloso. Son la última herramienta, pero hay gente que piensa que todo lo demás debe descartarse, y eso no es verdad.

Jim Henson devolvió las marionetas con la rana Kermit (Gustavo), los Thunderbirds devolvieron las marionetas a la pantalla,... Creo que hay espacio para todo.

Diferentes historias requieran diferentes técnicas. Los ordenadores son buenos para algunas historias, el stop-motion es bueno para otro tipo de historias, las marionetas de cuerda pueden ser buenas otras veces,... Así que es otra herramienta, una herramienta maravillosa, pero lo considero sólo una herramienta. No es que no me guste, pero no entiendo del todo la forma de trabajar.



Entrevista a Ray Harryhausen

3DA - Mucha gente piensa que hay cierto parecido entre su trabajo en películas como 'Jason y los Argonautas' y el trabajo de un animador 3D de la actualidad ¿Cree realmente que tienen algo en común? ¿Era más difícil en los 60?

Ray - Sí era más difícil. No teníamos las ventajas que dan los ordenadores.

Con los ordenadores todo es digital. Puedes hacerlo una y otra vez, refinando y refinando, pero en el stop-motion, una vez que empezabas, si la marioneta caía o tenía algún problema debías empezar desde el principio. Con el ordenador puedes solucionar los problemas, puedes retocarlo una y otra vez, perfeccionándolo.

Casi todo lo que ves en mis películas, normalmente, son primeras tomas. No teníamos dinero ni tiempo para hacer nuevas tomas, así que cuando ves una vieja película de los 50, los 60, son más primeras tomas que segundas. Hoy en día se hace una toma, y otra toma, y otra. Y eso está bien, pero nosotros no podíamos hacerlo.

3DA - Hoy en día, cualquier persona puede aprender Animación 3D en un buen montón de escuelas, pero en su época no era así. ¿Cómo aprendió usted a animar?

Ray - No había ni libros. Hoy hay muchos libros. Ahora hay mucha más información en internet, en todas partes, pero cuando yo empecé en esto no podías encontrar ninguna información.

Había un montón de información errónea en las revistas para engañarte. Aunque final lo explicaron, antes mantuvieron el secreto. Creo que fueron listos, porque hicieron que la gente se interesara más por la técnica de la animación.

3DA - En la Animación CG de la actualidad se puede jugar con las curvas de animación para variar los tiempos, el timing, de las acciones. ¿Cómo hacía usted para calcular los tiempos teniendo en cuenta que casi todo eran primeras tomas?

Ray - Con un cronómetro. En Mighty Joe Young (El gran Gorila) me sentaba en el suelo con un cronómetro y hacía la acción, y comprovaba que me llevaba un segundo, por ejemplo en mover el brazo. Después, con el tiempo, y la experiencia, ya no me hacía falta el cronómetro.

3DA - A la hora de animar por ejemplo a los dinosaurios, ¿tomaba referencias de animales?

Ray - Sí, hacía un montón de investigación. Cuando animaba lagartos iba a ver lagartos al zoo, cuando tenía que animar un pulpo me iba al acuario y miraba durante horas los movimientos de los pulpos. Luego lo guardaba todo en la cabeza, que es muy importante.

Era muy observador. Si tenía que sentar a una marioneta observaba como se sentaba una persona. La clave está en la observación.

3DA - ¿Cuál fue el personaje más difícil de animar con el que ha trabajado? ¿Cuál le dió más problemas?

Ray- La Hydra. La Hydra de 'Jason y los Argonautas', con sus siete cabezas.

Cuando una cabeza se movía hacia delante la otra debía moverse hacia atrás,... y eran siete ¡Siete! Cuando sonaba el teléfono... ¡Mamma mia! Después... ¿Ésta iba hacia delante? ¿hacia atrás? Era muy complicado. Necesitaba mucha concentración.



Homenaje a Ray Harryhausen

3DA - Después de usted, con la técnica del stop-motion, ha destacado gente como Phil Tippett, y se han hecho películas como 'Chicken Run' ('Evasión en la Granja'), pero se utiliza poco en la actualidad. ¿Cree que el stop-motion terminará por desaparecer?

Ray - Espero que continúen las películas de marionetas.

Nadie más ha hecho películas como las que nosotros hicimos. Ahora se utilizan ordenadores en lugar del stop motion en este tipo de cine fantástico. Nadie animará personajes como héroes o gorilas con stop motion, pero quizás se siga utilizando en otro tipo de películas.

3DA - Los efectos de hoy en día han alcanzado unos niveles de realismo increíbles, aunque también en los 50 y los 60 se pensaría lo mismo al ver sus películas. ¿Cuál cree que será el próximo paso en efectos en el cine?

Ray - Nosotros nunca pensábamos que hacíamos películas de efectos especiales. Las considerábamos películas fantásticas. Utilizábamos los efectos para poder poner en pantalla cosas que no se podían conseguir de otra forma. Fueron algunos críticos los que añadieron la idea de los efectos especiales, pero no era nuestra intención al hacer las películas.

Hoy en día, muchas veces, la historia se pierde, porque solo se pretende mostrar unos efectos especiales. Tienes una serie de cosas que pasan que no están conectadas con la historia, y hacen difícil de seguir lo que intentan decirte. Una explosión cada cinco minutos, alguien golpeando a alguien cada cinco minutos,... La gente joven quiere cosas que pasen instantáneamente. No tienen tiempo para historias. El cine es contar historias y no una serie de cosas que pasan.

3DA - ¿Cuál es para usted la película con mejores efectos de la historia?

Ray - ¿Tienes que preguntarlo? 'King Kong'.

Las películas modernas de efectos especiales son copias de 'King Kong'. Fue la 'Matrix' original del cine fantástico. Las han mejorado con el CG, pero 'King Kong' es una de las más grandes películas fantásticas de todos los tiempos.

3DA - ¿Podría dar un consejo a nuestros usuarios que empiezan en esto de la Animación y los efectos?

Ray - Los tiempos cambian. Todo es muy diferente hoy en día. Es difícil dar un consejo a la gente joven.

El único consejo que podría dar es que sean persistentes, porque pueden desanimarse muy facilmente.

Ahora todos los conocimientos están ahí. Cuando yo empecé, todo lo que teníamos eran las películas. Ahora tienen el vídeo, la televisión,... La situación de antes ha cambiado. Es muy difícil aconsejar a la gente. Ahora hay más competencia, porque más gente sabe de ésto.

Yo estaba solo. No podía encontrar ningún alma compañera. Hoy tienen a los profesores en las escuelas de Animación. No habían libros cuando yo empecé, y ahora hay muchos libros. La situación ha cambiado. Lo principal es no desanimarse. Tienes que intentarlo, y si la primera vez no funciona, vuelve a intentarlo, una y otra vez.

 

Desde 3DA recordamos con muchísimo cariño esta entrevista, realizada con la ayuda de Laura Olaizola, en el marco de Animadrid, donde mostró algunos de los muñecos stop-motion utilizados en sus películas, como los míticos esqueletos de 'Jasón y los Argonautas'. ¡Una auténtica pasada!

Además, nos pudimos hacer una foto con él y nos firmó un miniposter del portal. Fue un verdadero placer y un honor el poder haber compartido al menos un ratito con él.

Descansa en paz, maestro.
Comparte en Google Plus

Acerca de Raúl Cerezo

Director y redactor en 3DA, El Portal del 3D y la Animación.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario