Entrevista a Rob Gibbs - Air Mate



Ya está disponible en 3D Combo, Blu-ray combo y DVD 'Cars 2', la nueva película de Pixar protagonizada por Rayo McQueen y Mate.

Rayo McQueen y Mate se embarcan en una peligrosa carrera que, a ritmo vertiginoso, les llevará a recorrer las principales calles de Londres, París, Tokio y la ciudad ficticia de Porto Corsa, en Italia. Mientras Rayo McQueen compite en el primer Gran Premio Mundial, una carrera diseñada para elegir al coche más rápido del mundo, Mate se ve atrapado por error en una misteriosa aventura de espionaje internacional.

A continuación, podéis leer un extracto de la interesante entrevista con Rob Gibbs, co-director del corto 'Air Mater', con motivo del lanzamiento de 'Cars 2' en Blu-Ray y DVD.

El Portal del 3D y la Animación - Pixar tiene un enorme currículum de cortos y tú has dirigido o co-dirigido un buen montón de ellos. ¿Puedes describir tu experiencia dirigiendo?

Rob Gibbs - En cada uno de los cortos hemos intentado aproximarnos a un género en concreto. Queremos que cada corto tenga ofrezca una sensación diferente. Por ejemplo, 'Monster Truck Mater' es muy diferente de 'Mater Private Eye'. 'Monster Truck Mater' estaba inspirado en la lucha libre profesional y las carreras monster truck. Por otro lado, 'Mater Private Eye' estaba inspirado en el cine negro. Una vez que decidimos el género, intentamos mantenernos fieles a esa forma de cine, los movimientos de cámara, los diálogos y sobretodo la estética.

3DA - ¿Qué nos puedes contar sobre tu nuevo corto? ¿Cómo os inspirasteis para él?

Rob - Obtuvimos las inspiración para 'Air Mater' pensando en una nueva aventura para Mater. John Lasseter vino con la idea de que le encantaría que Mate volara. Pensando en cosas divertidas que hacer con aviones, llegamos a los vuelos en formación inspirados en los shows aéreos y lo chulos y alucinantes que son ese tipo de vuelos.



3DA - Tienes una enorme experiencia personal en storyboards. ¿Resultó útil para comunicarte con los departamentos de animación y arte? ¿Resultó más sencillo visualizar tus ideas para 'Air Mater'?

Rob - Sí, totalmente. Al trabajar con el equipo de story y hacer un montón de story boards yo mismo, estoy familiarizado con cada aspecto de la motivación de los personajes. Eso ayuda al comunicarse con los animadores. También dejo recaer en su talento el acting y los gestos de los personajes.

3DA - ¿Crees en el boli y el papel para recoger tus ideas o utilizas herramientas y tecnologías modernas, como paletas gráficas, para visualizar tus ideas? ¿Utilizaste alguna herramienta o software especial para desarrollar la historia de 'Air Mater'?

Rob - Empiezo con boli y papel y ahora hago un montón de mis storyboards utilizando una tableta Cintiq y Photoshop.

3DA - Has trabajado en películas CG y también en películas clásicas. ¿Cuál de estas técnicas es tu favorita?

Rob - Me encantan las grandes historias. Para mi, no es tanto la técnica, sino el cómo se cuenta la historia. Hay cosas que puedes hacer con animación hecha a mano que no puedes hacer en CG, y viceversa. Me encantan la acción real, la animación hecha a mano, el stop-motion y la animación por ordenador de la misma forma.



3DA - ¿Cuáles son las mayores dificultades al hacer un corto?

Rob - Hay mucho que queremos meter en estos cortos. El reto es mantenerlo por debajo de los seis minutos y tener toda la diversión que queremos meter. Normalmente no hay recorte de ideas. Es el qué mantener y el qué quitar lo que es complicado. Siempre es fácil añadir cosas. Lo que cuesta es el quitar.

3DA - ¿Por qué decidisteis hacer de Mate la estrella de los cortos? ¿Los niños no se identifican más con McQueen?

Rob - Empezamos pensando en ideas para expandir el mundo de 'Cars'. Uno de nuestros animadores, Bobby Podesta, tuvo una pequeña idea de que Mate podría contar historias sobre aventuras previas. Eso llevó a una serie completa de pensamientos de lo que Mate podría hacer. Rayo McQueen es un chulísimo coche de carreras y Mate es una ruda ranchera, y cada uno de ellos apela a los niños a su manera. Después de que decidiéramos centrar estos cortos alrededor de Mater, pensamos que se sería una gran idea incluir a Rayo McQueen en cada uno de ellos. Al final de cada corto, Mate recuerda a Rayo McQueen que "él también estuvo allí".





3DA - ¿Cómo afrontasteis la animación de los coches?

Rob - John Lasseter, quien realmente creó este mundo de Cars tiene algunas reglas estrictas sobre cómo tratar la animación de los coches. No son solo personajes, ya que son coches… hechos de metal, tienen su peso, no los puedes doblar y mover como a otros personajes de Pixar. Además, los coches tienen la limitación de que no tienen manos y hay ciertas cosas que no pueden hacer. Así que los tratamos de la forma tan realista que podemos como vehículos, y después intentamos forzar la expresión de los personajes para darles el acting que necesitamos.

3DA - ¿Cuánta libertad tienes produciendo un corto, especialmente si está basado en una película? ¿Cómo trabajas con John Lasseter?

Rob - Tenemos toda la libertad del mundo al principio, pero luego tenemos que decidir qué es una buena idea y qué no. La limitaciones inspiran la creatividad, sin establecer límites en el mundo de ‘Cars’ sería imposible desarrollar ninguna de estas historias. Nos tiramos un montón de tiempo trabajando con John Lasseter en estos cortos. Él estuvo implicado desde el principio de cada concepto hasta el final de la producción. Él ha sido una inspiración y un mentor maravilloso al crear estos cortos.

3DA - ¿Hay algo que hayas aprendido de John Lasseter co-dirigiendo los episodios previos de Mate para televisión?

Rob - John Lasseter ha sido una parte enorme de estos cortos desde muy al principio y sí, me ha guiado en cada paso del camino.



3DA - Mary Gibbs, tu hija, puso la voz para la adorable Boo de 'Monsters Inc.'. ¿Qué piensa ella sobre el trabajo de su padre? ¿Le pides consejo o que compruebe tu trabajo para ver qué puede funcionar y qué no?

Rob - Tiene 15 años ahora, y muchas veces intercambio ideas con ella para ver qué piensa ella que estaría bien. Me gustaría pensar que ella está muy orgullosa de mi, pero a su edad me temo que no soy tan guay.

3DA - Podrías dar algún consejo a los jóvenes artistas que sueñan con trabajar en Pixar para que su sueño se haga realidad?

Rob - No es solo el conocimiento de la tecnología, es la pasión por llegar con ideas y contar buenas historias. Me encantaba dibujar de niño, y encontré una escuela llamada Cal Arts que me ayudó a desarrollar mi talento.

A continuación, os dejamos un clip del corto 'Air Mater'.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=SyrO83x7g-E

Visita la web oficial de 'Cars 2' para obtener más información sobre la película


www.disney.es/cars

Comparte en Google Plus

Acerca de Raúl Cerezo

Director y redactor en 3DA, El Portal del 3D y la Animación.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario