Os presentamos 3 minientrevistas o cuestionarios con los españoles Juan Carlos Navarro (Animador), Enrique Vila (TD de efectos) y Eduardo Martín (TD de iluminación) que participaron en la producción de 'Cars 2'.

Juan Carlos Navarro



Nombre

Juan Carlos Navarro

Lugar de nacimiento 

Alicante

¿Qué idiomas hablas?

Español e inglés

Profesión

Animador.

Describe tu trabajo en la producción de 'Cars 2'

Como animador mi trabajo es dar vida a los personajes de la película. Básicamente eres un actor que canalizas tu actuación a través de los personajes del film.

Ciudad de residencia 

Vivo en la Bahía Este del área de la Bahía de San Francisco.

Lugar donde creciste

En el área del puerto de Alicante.

Cuánto tiempo viviste en tu ciudad natal 

Nací en Villena, en la provincia de Alicante. Cuando tenía 12 años me mudé a Alicante capital y viví allí hasta que cumplí 22. Por lo tanto, viví allí 10 años.

Lugares donde estudiaste 

Colegio Salesiano en Villena, España

Colegio Salesiano en Alicante, España

Instituto Jorge Juan en Alicante, España

Universidad de Alicante, Alicante, España   --- Económicas

Universidad de Leicester, Northampton, UK      --- Master en International Business Analysis

Universidad Edinboro de Pennsylvania, Edinboro, PA, USA  --- B.F.A. Applied Media Arts (especializado en animación)

¿Cuál fue tu primer trabajo en tu ciudad?

-Socorrista, Playa de San Juan, Alicante

-Instructor de Windsurfing, Playa de San Juan, Alicante

-Asesor Personal Bancario, Monterey, CA, USA

-Intérprete, Edinboro, PA, USA

-Animador, DNA Productions, Dallas, TX, USA

-Animador, Blue Sky Estudios, Nueva York, USA

- Animador, Estudios de Animación Pixar Animation Studios, Emeryville, CA, USA

¿En qué momento de tu vida decidiste que querías dedicarte a la animación? ¿Estuviste influenciado por alguien en particular?

Tras licenciarme en Económicas en España y en Negocios en UK, empecé a trabajar en banca en California.  Me di cuenta de que aquí, en E.E.U.U, podía adquirir una buena formación como animador. Desde que era un niño me encantaba dibujar y siempre quise darles vida a esos dibujos, así que decidí perseguir mi sueño. Dejé el banco donde estaba trabajando y volví a la Universidad a estudiar animación.

¿Hay algún personaje o escenario en 'Cars 2' que te recuerden algún momento de tu vida?

Dar animación a Francesco Bernoulli me dio la oportunidad de traer a  mi memoria algunas películas y actores cómicos españoles, italianos y franceses con los que crecí y lo que sentía creciendo con esa tradición. De niño, pasaba mucho tiempo visitando a mi familia en pequeñas ciudades y pueblos españoles donde conocí a personas genuinas con esa bondad que se le atribuye también a Mate.

Acceder a esto me ayudó a aproximarme un poco más a él. Después de mi infancia pasé un tiempo en la Marina Española y conocí a personas en las que me inspire también para hacer la animación de Mate.

Me lo pasé genial haciendo esta película y me siento muy afortunado de estar en Pixar. Creo que me ha hecho volver a mi infancia y reconocer con gran agradecimiento las cosas que me inspiran y que estaban disponibles para los niños de mi generación en España. Esta es una de las mayores razones por las que quería trabajar en películas.

¿Cuál es tu momento favorito de 'Cars 2' en el que hayas trabajado especialmente? 

Hay un momento en la película en el que mate no quiere que le reparen sus golpes y abolladuras porque estos le recuerdan a los buenos momentos que ha pasado en su vida. Me siento muy afortunado de formar parte de la animación en este momento. Realmente he conectado con la creencia de aceptarte y valorarte como eres y las experiencias que vives, sin importar como afecte a tu físico el paso del tiempo. Me he entregado de todo corazón  a Mate y a la película.

Además, hay otro momento sobre mi trabajo en la película que recuerdo con cariño. 2 semanas después de que España ganara el mundial me pregunté sobre si hacer una toma en la que uno de los personajes hiciera algún truco con un balón de futbol. Tenía mucha libertad para crear lo que quisiera. La euforia de haber sido campeones del  mundo seguía en mí y puse todo este sentimiento al hacer la toma. Al director le encantó, así que decidió meterla en la película. Fue un momento muy gratificante para mí.

¿Sigues teniendo familia en tu ciudad natal?

Sí. Mi familia más directa está allí.

¿Con qué frecuencia sueles viajar a tu ciudad natal? 

Una vez al año o más si es posible.

Restaurante favorito de tu ciudad natal

No tanto un restaurante, si no lo precioso que es Alicante para mí.  Caminar por el puerto, pasear por la Explanada, andar por la playa de San Juan y todos los maravillosos momentos de haber crecido en un lugar maravilloso.

Recuerdo favorito de tu ciudad natal

Los veranos de mi infancia que pasaba en San Juan. Me encanta volver con mis hijos y revivirlo otra vez a través de sus ojos.



Enrique Vila



Nombre

Enrique Vila

Lugar de nacimiento

Valencia

¿Qué idiomas hablas?

Inglés y español.

Profesión 

En Pixar me encargo de los efectos TD

Describe tu trabajo en la producción de 'Cars 2'

Trabajo en efectos como el fuego, espuma, sopletes, humo.

Ciudad de residencia

San Francisco

Lugar donde creciste

No crecí en mi ciudad natal. He vivido en diferentes lugares a lo largo de mi vida: Valencia, Alicante, Oviedo, Madrid, Majadahonda, Algeciras, Málaga, Granada, Sevilla, Washington DC, Denver, CO. Alameda, CA. San Francisco, CA, Los Angeles, CA

Cuánto tiempo viviste en tu ciudad natal

Los primeros 3 días de mi vida, desgraciadamente nunca he regresado.

Lugar donde estudiaste

Facultad de Ciencias Físicas de Sevilla. Academia de Art College, SF, CA

¿Cuál fue tu primer trabajo en tu ciudad? 

Trabajé para un contratista de una Agencia Espacial Europea en Sevilla antes de irme a San Francisco.

Allí empecé en 1998, trabajé en 1) Manex Visual Effects, Alameda, CA. 2) Cinesite - LA, CA. 3) ESC Entertainment, Alameda CA.

4) Giant Killler Robots, SF, CA, luego en Pixar in 2006.

¿En qué momento de tu vida decidiste que querías dedicarte a la animación? ¿Estuviste influenciado por alguien en particular?

En 1990, empecé hacienda CGI como un hobbie en mi tiempo libre.

¿Hay algún personaje o escenario en 'Cars 2' que te recuerden algún momento de tu vida?

No realmente

¿Cuál es tu momento favorito de 'Cars 2' en el que hayas trabajado especialmente? 

El accidente de Porto Corso. Esta secuencia me recuerda a los pequeños pueblos pesqueros de la costa mediterránea española.

¿Sigues teniendo familia en tu ciudad natal? 

No.

¿Con qué frecuencia sueles viajar a tu ciudad natal? 

Intento viajar a España por lo menos una vez al año.

Restaurante favorito de tu ciudad natal

No lo sé

Recuerdo favorito de tu ciudad natal

No tengo recuerdos de mi ciudad natal.



Eduardo Martín



Nombre

Eduardo Martin Julve

Lugar de nacimiento

Barcelona, España

¿Qué idiomas hablas?

Español, Catalán e Inglés

Profesión

Director técnico de iluminación

Describe tu trabajo en la producción de 'Cars 2'

Como Director de Iluminación estuve a cargo de la iluminación virtual de alguna de las tomas que conforman la película. El proceso es muy parecido al de las películas con imagen real con la diferencia de que se hace a través de un ordenador. Tenemos un archivo que contiene los personajes y sus materiales, texturas y animaciones, los decorados y accesorios también con sus materiales y texturas y por último los efectos especiales. Nosotros creamos luces virtualmente que simulan a las de la vida real, como bombillas o focos. Con estas herramientas nosotros iluminamos las escenas intentando acercarnos lo más posible a los conceptos que nos han proporcionado el Departamento de Arte y el Director de Fotografía. Una vez que todas las luces están colocadas y ajustadas, la escena se manda a la “renderizar”, que es una piscina de miles de ordenadores donde todas las luces interactúan con los objetos de la escena como sombras, reflejos, transparencias, etc y son calculadas. El perfil de un Director Técnico de Iluminación tiene que tener un equilibrio entre las 2 áreas principales que conforman el trabajo diario, siendo capaz de crear imágenes preciosas y al mismo tiempo tener desparpajo con los ordenadores.

Ciudad de residencia

San Francisco, CA

Lugar donde creciste

Crecí entre la ciudad de Barcelona y una pequeña población a las afueras llamada “Sant Antoni de Vilamajor”. También viví unos pocos años en un pueblo llamado “El Masnou”

Cuánto tiempo viviste en tu ciudad natal 

Alrededor de 30 años

Lugar donde estudiaste

Mireia C.E., Montgat, Barcelona, España

Centre Calassanç, Barcelona, España

¿Cuál fue tu primer trabajo en tu ciudad?

Mi primer trabajo en la industria CG fue en una compañía llamada Setesa, en 1996. Ellos habían comprador los ordenadores Silicon Graphics Indigo2 con el paquete Alias/Softimage y yo participaba en ello como Ingeniero Industrial. Él trabajaba durante las mañanas usando Alias y yo por las tardes usando la licencia Softimage3D. El trabajo consistía en sombrear, iluminar y traducir los modelos que mi colega diseñaba y moldeaba durante las mañanas y se lo enseñaban a los clientes antes de convertirlo en objetos reales. Los otros compañeros de trabajo estaban 3DStudio, así que tuve que comprender como hacer el trabajo por mí mismo. En esta época Internet estaba empezando y no había mucha información sobre gráficos de ordenador excepto para los software manuales. Fue duro pero a la vez maravilloso el aprender a solucionar problemas cuando no tenías a quien preguntar.

Después de esto trabajé en otros lugares:

-3D Generalist en Planeta Actimedia - Barcelona, España.

-3D Generalist en Molinare Barcelona (primer Videoefecto) - Barcelona, España.

-Fundador y supervisor de  3D en Pixel in motion - Barcelona, España.

-3D Generalist freelance and professor de 3D - Barcelona, España.

-3D Generalist en Lazy Town - Reikjavik, Islandia.

- Iluminador de secuencias en Ilion Animation Studios - Madrid, España.

-Senior iluminador y compositor en Animal Logic - Sydney, Australia.

-Director Técnico de Iluminación en Pixar - Emeryville, USA

¿En qué momento de tu vida decidiste que querías dedicarte a la animación? ¿Estuviste influenciado por alguien en particular?

Cuando estaba en el colegio pasaba mucho tiempo dibujando comic para divertirme. Cuando acabé quise ir a una escuela de cine ya que siempre fui un entusiasta del cine pero desafortunadamente a principios de los 90 no había muchas opciones en mi ciudad natal para esa carrera. En esta época se acababa de estrenar “Parque Jurásico” y las imágenes generadas por ordenador estaban empezando a emerger. De casualidad, encontré un curso sobre técnicas de animación por ordenador con una versión temprana de Softimage3D y esto abrió mi mente hacia nuevos horizontes. De algún modo vi la posibilidad de ver convertidos mis comics en películas animadas usando el ordenador, así que decidí matricularme. Ese mismo año se estrenó “Toy Story” y en ese momento supe lo que quería hacer el resto de mi vida.

¿Hay algún personaje o escenario en 'Cars 2' que te recuerden algún momento de tu vida?

Puedo relacionar fácilmente a Mate y como lucha cuando está fuera de su grupo. Crecí entre una gran cuidad y un pequeño pueblo y la forma en que las personas se comportan varía un montón de un lugar a otro. ¿Cuál es el comportamiento adecuado en pequeño pueblo donde todo el mundo se conoce y en una gran ciudad donde todo es frío e impersonal? Me sentí como un idiota en muchas ocasiones cuando vivía fuera hablando y actuando de una manera que resultaba extraña para los autóctonos o personas que no me conocían

¿Cuál es tu momento favorito de 'Cars 2' en el que hayas trabajado especialmente? 

Pasé mucho tiempo trabajando en la secuencia en la que todos los corredores parten hacia Tokio.

¿Sigues teniendo familia en tu ciudad natal?

Sí, todos mis familiares y amigos siguen viviendo allí.

¿Con qué frecuencia sueles viajar a tu ciudad natal?

Mi mujer y yo intentamos ir 2 veces al año a visitar a nuestra familia y amigos.

Restaurante favorito de tu ciudad natal

Probablemente un restaurant propiedad de mi familia llamado“1789” que se encuentra en un pueblo llamado Alella, cerca de Barcelona. Era una antigua bodega de vino que fue reformada en un restaurant aunque manteniendo el estilo. La comida esta riquísima y los camareros son encantadores.

Recuerdo favorito de tu ciudad natal

Me encantaba acostarme en la arena de la playa en verano escuchando las olas golpear en la orilla del mar y relajarme hasta tal punto que casi me quedaba dormido y bañarme cuando tenía mucho calor.

 

Muchísimas gracias a los tres por sus respuestas.

Para más información sobre 'Cars 2', podéis visitar su página web

www.disney.es/cars
Comparte en Google Plus

Acerca de Raúl Cerezo

Director y redactor en 3DA, El Portal del 3D y la Animación.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario