Entrevista con Tony Bancroft y Mark Henn, animadores de Pumbaa y Simba respectivamente, en ‘El Rey León’, el maravilloso clásico de Disney, ahora disponible en DVD y Blu-Ray, y que se estrena en 3D en cines el próximo 21 de Diciembre.



¿Teníais idea del éxito que alcanzaría ‘El Rey León’ cuando empezasteis a trabajar en el proyecto?

Tony Bancroft: Mark y yo fuimos parte del equipo de animación de ‘El Rey León’ desde el principio – pero cuando empezamos en la película, nadie tenía idea de que iba a convertirse en el fenómeno que es ahora. Volviendo al principio, solo era una pequeña película en la que pensamos que sería divertido trabajar. La describieron como ‘Bambi’ en África y nos metieron en la película porque animar animales siempre es un reto. Gracias a eso, hay un montón de pasión puesta en la película.

¿Cuánta investigación hicisteis para la película?

Tony: Hicimos un montón de investigación para ‘El Rey León’. Hicimos viajes de investigación a zoos e incluso trajimos leones reales al estudio de forma que pudiéramos dibujarlos de cerca y estudiar sus movimientos. Estudiamos de forma extensa todos los animales de la película y su comportamiento, pero también intentamos añadir caricaturización y diversión a los personajes.

Mark Henn: También hubo un viaje de investigación a África al que fueron algunos del equipo. Investigaron mucho sobre los animales, las localizaciones y el clima – y trajeron cientos de fotos para que todos las pudiéramos estudiar.



¿Pudisteis trabajar con los actores de doblaje de ‘El Rey León’?

Tony: Sí lo hicimos. De hecho, estuvimos mucho en las grabaciones.

Mark: Y, si no estábamos allí en persona, grababan las sesiones de forma que pudiéramos ver a los actores interpretando y recitando sus textos.

Tony: Esto influencia mucho cuando estás animando.

Mark: Es interesante porque el trabajo de doblaje casi es un trabajo perdido para los actores. En los tiempos de Walt Disney, tenías una generación completa de actores que no hacían más que actuar en la radio simplemente con su voz y un micrófono. Hoy en día, a veces es difícil separar la voz de la cara.

¿Los actores se metieron en los personajes en el set de grabación?

Mark: Todos los que trabajaron con ellos se volcaron en los personajes al 100%. Trabajaron realmente duro en el set de sonido e hicieron un gran trabajo. Fue realmente excitante verlos trabajar.

¿Cuánta parte de ti ves en la animación de tu personaje?

Mark: Bueno, todos nosotros somos actores y creo que pones un poco de ti mismo en todos los personajes con los que trabajas. Anteriormente, trabajé con muchos de los personajes femeninos de las películas Disney, incuída Bella, Jasmine y Mulán, y Tony siempre me cuenta que puede decir cuándo soy yo el que ha animado una escena.





¿Cómo de complicado es pasar de dibujar a una protagonista femenina a animar a un joven león?

Mark: Fue un cambio agradable porque animé varias de nuestras protagonistas pasando de una a otra. Empezaba a pensar “Cómo voy a hacer la siguiente chica diferente de la anterior?” Pero entonces me dieron la oportunidad de hacer algo diferente con ‘El Rey León’ – y fue genial. Muy al principio de la producción, fui a Don Hahn, el productor de la película, y le pedí hacer el villano porque pensé que sería una gran oportunidad de cambiar de ritmo para mi. Estaba realmente interesado en Scar y tenía montones de ideas para el personaje en mi cabeza. En esta fase, pensaba en un gran y poderoso león para Scar – pero Don Hahn vino y, en su forma sabia y encantadora, me dijo “Bueno, sabemos que podrías hacer un buen villano y no dudamos de ello, pero Simba es la clave de esta película. Si Simba no funciona, la película no funciona”. Así que así fue cómo me dieron el trabajo de Simba. Es complicado decir no a eso.

¿Cómo abordasteis vuestras escenas en la película?

Tony: Trabajamos de una forma muy similar a cómo lo hace un director con un actor en una película de acción real. Cada uno somos asignados a una escena por el director. Miramos los bocetos del story que ya han sido creados para ayudarnos a planificar el dinamismo de la secuencia y el director nos dice, “De acuerdo, bien, me gusta este elemento pero creo que esto se podría llevar un poco más allá”. Contamos con el feedback del director y entonces volvemos a nuestro escritorio a hacer un montón de pequeños dibujos – pequeños thumbnails. Venimos con nuestra ideas y volvemos al director con los thumbnails para pedir su opinión. Si al director le gusta lo que ve, entonces ya puedes ponerte y empezar a crear tu animación. A un animador puede llevarle una semana así para crear solo tres segundos animación completada, así que es algo increiblemente loborioso, pero compensa muchísimo.

Hay una muerte muy dolorosa en ‘El Rey León’ en la que Mufasa es asesinado por una estampida de una manada de Ñus. ¿Cómo afrontasteis esa sensible escena en particular, Mark?

Mark: Ésta era definitivamente una secuencia en la que quería estar involucrado y pasé un montón de tiempo planificando y hacienda thumbnails de cómo sería esa secuencia. Una de las acciones clave para Simba en esta escena va de una secuencia de un sueño en el que Mufasa habla a Simba desde las estrellas del cielo de noche. Ellos empiezan a revolcarse y, en un momento, Simba agarra a Mufasa por la oreja. Ese tirón de la oreja vuelve a vuelve a aparecer en la historia otra vez. Cuando Simba despierta a su padre al principio de la película, él grita, “Papá, despierta. ¡Despierta!” y Simba tira de la oreja de su padre. Le muerde. Tira de ella. Así que, cuando empecé a mirar la animación de la secuencia de la muerte, éste se volvió un elemento clave para las acciones de Simba. Simba nunca ha experimentado nada como eso antes. Piensa que su padre está dormido. Su instinto le dice que algo es más serio, pero se acerca a su padre tirando de su oreja, solo que esta vez no se despierta.

¿Cómo de importante fue esa escena en la película?

Mark: Creo que es una escena reamente importante y estoy orgulloso de que no tuviéramos recelos con ella porque es algo real en la vida y nos enseña algo que todos vamos a experimentar. Era una escena difícil de abordar, pero creo que lo hicimos de la forma correcta. Walt Disney creía que tenías que mostrar emociones potentes como ésta, y tienes que experimentar lo amargo con lo dulce. Éste es el punto más bajo de Simba en la historia y a la hora de hacer de Simba el héroe al final de la película, tienes que llevarlo hasta el final.

Tony: Los temas, la historia y los personajes de ‘El Rey León’ son atemporales. La historia va de un chico que crece y aprende qué es ser responsible. Estas cosas forman parte de la vida de todos, ya seas hombre o mujer, ya seas joven o mayor. Todos tenemos que lidiar con los problemas que Simba se enfrenta en la película: la pérdida de un padre, cómo tratar a los amigos y cómo manejar el estrés.

Mark: Otra razón por la que la película todavía es popular es porque la música es muy potente. Es una de nuestras bandas sonoras más potentes – y en una gran música, atemporal. ¿Por qué todavía repicas los dedos con algo que se escribió en los 50 o los 60? ¿Por qué los Beatles todavían están ahí? Porque es una gran música – y es exactamente lo que tenemos en ‘El Rey León’.

Tony: Además, la película es divertida. Pumbaa y Timón son personajes hilarantes y las bromas son geniales. Eran divertidos en 1994 y todavía lo son ahora.



¿Qué se os pasó por la cabeza cuando os dijeron que ‘El Rey León’ se iba a rehacer en 3D?

Tony: Cuando nos dijeron por primera vez que iban a hacer la película en 3D, pensé para mi, “Vaya, ¿Cómo va a quedar?” Y entonces pensé “¿Cómo lo van a hacer? Pero habiéndola visto en 3D, honestamente puedo decir que creo que es increíble y le da un nuevo nivel de vida, alcance y profundidad a la película. Creo que es una película más eficaz gracias al 3D.

¿Estáis de acuerdo en que la nariz de Pumbaa parece un poco 3D incluso en la versión original en 2D?

Tony: Definitivamente esto es algo que intenté hacer con Pumbaa. Intentar conseguir esta dimensión fue una de las cosas más difíciles de hacer para mi como artista y dibujante. Pumbaa tiene un hocico grande, como de cerdo, y quería capturar esto en ciertas escenas en las que la cámara está justo en su cara, que pasa a menudo cuando habla con Timón. Cuando vi la película en 3D por primera vez, me quedé impresionado con estas escenas y porque estábamos intentando conseguir esto con nuestros limitados dibujos en 2D. Ayuda mucho verla en 3D porque son capaces de conseguir lo que estábamos tratando de crear en términos de volúmen y profundidad. Ellos han recogido esto y lo han amplificado aún más, así que ahora la nariz tiene movimiento cuando él se mueve y lo ha conseguido esta dimensión añadida. Como creador de la película original, no podría pedir más. Creo que han sido muy fieles a nuestro trabajo y la visión original. Es genial.

Parece que estáis increciblemente orgullosos de ‘El Rey León’ …

Mark: Los dos estamos increiblemente orgullosos – y sentimos que es genial estrenar esta version 3D ya que hay una generación completa de gente que quizás no haya visto la película antes y ahora podrán disfrutarla. Es maravilloso que puedan disfrutar de ella de formas que nunca imaginamos en 1994, cuando se estrenó ‘El Rey León’ por primera vez. Es increíble cómo esta película ha soportado en paso del tiempo.

Para más información sobre las ediciones en DVD y Blu-Ray de 'El Rey León' y el estreno en cines en 3D, visitad la web oficial de la película

www.disney.es/el-rey-leon/
Comparte en Google Plus

Acerca de Raúl Cerezo

Director y redactor en 3DA, El Portal del 3D y la Animación.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario