Cristina Falcón - Hotel Transilvania

Entrevista a Cristina Falcón

Ya tenemos aquí 'Hotel Transilvania', la nueva película de Sony Animation y, por si teníais cualquier duda sobre si ir a verla, os presentamos una interesantísima entrevista con la animadora española Cristina Falcón, quien ya había trabajado en películas como 'Planet 51', 'Happy Feet 2' o 'Ga'Hoole', y con quien hemos podido hablar con motivo del estreno.

A continuación, podéis leer la entrevista.

3DA: Empezaste animando en películas españolas, como 'Pérez', 'Donkey Xote' y luego 'Planet 51', para luego dar el salto y pasar a superproducciones como 'Happy Feet' 2 o 'Ga'Hoole'. ¿Cómo empezaste en esto de la animación? ¿Cómo fueron tus primeros pasos?

Cristina Falcón: A mi, desde siempre, el cine y el tema artístico y lo de ser actor, me ha encantado. Yo estaba estudiando en el instituto y mi madre un día pasó por una escuela de informática y vio que había cursos "en el ordenador", como decía ella, y me dijo que me pasara y mirara qué opciones había, porque yo quería estudiar bellas artes, pero no sabía todavía en qué especializarme ni nada. A mi me gustaba el cine, lo artístico, pero no sabia exactamente qué es lo que me llamaba de todo eso.

Recuerdo que fui a la escuela y vi que salían los personajes de 'Toy Story', de 'Bichos'... y recuerdo que dije: “yo quiero hacer esto” y nada, me metí y me encantó. Había visto dibujos toda mi vida, las películas de Disney 20 veces y las de 'Toy Story' y la de 'Bichos', y cuando vi la opción, que era posible, me encantó. Me metí en una escuela 3 año y me di cuenta que animación era la especialidad que me gustaba dentro de 3D. Y nada, trabajando duro, tuve la suerte que conocí a Francisco Alvarez que trabajaba en Monigotes y mi primer trabajo, sin ser animadora, fue en Monigotes. Estuve trabajando unos meses como operador de cámara, que es que los animadores me pasaban sus dibujos, yo los cogía, sacaba una foto y se lo preparaba al Supervisor. La verdad, es que estuvo muy bien porque pude ver un poquito, meter la cabeza y ver cómo iba el mundo de la animación y ya de ahí di el salto a Bren, para trabajar en 'Pérez', y luego en 'Donkey Xote', y a partir de ahí...

3DA: Según hemos leído, en Hotel Transilvania, el director, Genndy Tartakovsky, quería una animación que se alejara de realidad y que fuera más exagerada y divertida, más como en las series de televisión, de donde él viene. ¿Qué puedes contarnos sobre esto? ¿Supuso un reto especial, cuando otros estudios parece que tienden a ser cada día más realistas?

Cristina: Uy, sí. Bueno, para mi sí. Fue un reto porque normalmente todo el estilo que he animado ha sido más realista y la verdad es que no había animado nunca en un estilo tan cartoon. Entonces, me acuerdo que cuando llegué aqui, lo que pasó es que, normalmente te dan transferencias, te dicen mira, estos son los tests que hemos hecho y esto es un poco en lo que nos estamos basando, para coger una idea y, claro, eran todos los dibujos de Tom y Jerry, Tex Avery... todo lo extremo. Dije, “Dios mío, como vamos a hacer esto!” y se puede hacer. O sea, creo que ha funcionado lo de Genndy y Sony porque no han puesto límites.

Normalmente, en 3D estas limitado por el rig. Tienes que tener cuidado porque no puedes abrir el ojo más que esto, no puedes hacer esto porque se rompe, ¿no? y siempre tienes ese muro, eso que te limita y que dices, “bueno no me voy a pasar, tengo que mantenerlo que no se rompa” y aquí era todo lo contrario. Genndy hacía un dibujo en el story board, o luego a lo mejor en daylies tú hacías una pose y él de repente llegaba y te lo hacía mucho más extremo, más exagerado, y no había límites. Es que se podía hacer todo lo que querías.

Me acuerdo que Drácula tenía un ojo que era un ojo grande, pero no tan grande como lo váis a ver en la película, donde está 3 veces más grande, y todo eso se podía hacer porque no había esa limitación en los rigs.

Personajes de Hotel Transilvania

3DA: Siguiendo con la pregunta anterior, los personajes de esta película son muy caricaturas de ellos mismos, con un diseño muy estilizado. ¿Hubo alguno con el que fuera especialmente complicado trabajar? ¿Cuáles han sido los más gratificantes y los más duros y qué puedes contarnos sobre ello?

Cristina: Bueno, a mi Drácula me ha hecho mucha gracia. Creo que era también uno de los personajes que llevaba el rig más preparado y luego otro… me toco animar la bebé lobo y estaba un poco más complicada la cara. Técnicamente habían cosas que no funcionaban. Nos tocó solucionar unos problemillas, pero luego quedó bastante bien.

Creo que Drácula, dentro de lo que cabe, si que era el más fácil. Era el personaje que más hemos animado, el más completo, y el que más hemos tenido que romper por todos lados, pero técnicamente estaba un poco mas preparado que los otros.



La Animación de Hotel Transilvania

3DA: No nos olvidemos que en esta película los protagonistas son los monstruos como Drácula, la Momia, el Hombre Lobo, Frankenstein… A pesar de lo exagerado de la animación, ¿utilizasteis referencias de los clásicos del cine de terror? ¿Con qué tipo de referencias contábais?

Cristina: Nos fijamos más en cartoons y, luego, Genndy tenía las ideas muy claras y ya viendo el story tenias una idea de lo que estaba buscando.

En mi caso no he tenido que buscar referencias de Drácula ni nada, lo que me fijaba mas era en saber lo que Genndy quería e intentar ponerlo en el personaje.

3DA: Sabemos que Carlos Grangel se ha encargado del diseño de Murray, la Momia gorda de la película. ¿Qué puedes contarnos sobre este personaje? ¿Qué peculiaridades tenía trabajar con él?

Cristina: Sí, la momia la he animado en un par de planos y creo es un personaje que ha dado mucho juego. Un personaje que lo has podido convertir en una bola, lo has podido estirar, aplastar… Es un personaje muy divertido de la película. Os vais a reír mucho con él, y el estilo de animación es muy chulo también.

3DA: Antes de terminar, ¿qué podemos esperar de Hotel Transilvania? ¿Qué la hace especial?

Cristina: Yo creo que es el humor. Encontrarte los personajes también como una familia, unos amigos, que se conocen desde hace tiempo. Drácula es un personaje que me hace mucha gracia. Es muy o blanco o negro, pasa de estar tranquilo a luego estar muy cabreado. No sé, creo que me voy a reir mucho con Drácula. He estado viendo los planos y he visto la película, pero no completa, terminada en 3D y con todo el lighting, y la voy a ver la semana que viene y estoy desando, porque creo que me voy a reír mucho.

3DA: Por último, sabemos que estás trabajando en 'R.I.P.D.', una peli de acción real. ¿Te has pasado a los Efectos Visuales? ¿Qué estás haciendo en esa peli?

Cristina: Sí, nunca había animado nada así y la verdad es que también me lo estoy pasando genial. A mi lo que me encanta es que en cada proyecto, aprendo algo nuevo. Y me encanta también lo de cambiar de estilo porque aprendes mucho, rompes barreras. Si te quedas siempre en un estilo, te vuelves muy bueno en ese estilo, pero creo que es muy divertido adaptarse y aprender cosas nuevas.

Cristina Falcón

3DA: Para terminar ¿podrías darnos un consejo para todos aquellos que quieren empezar en el mundo de la Animación?

Cristina: Todos damos el mismo: trabajar mucho y mucha dedicación y tener mucha ilusión, porque, al final, el que hace animación lo hace porque le gusta y porque se lo pasa muy bien. Al final, después de algunos años, estoy trabajando, pero trabajo en algo en lo que me estoy divirtiendo.

Es importante también, para estudiar personajes, no sólo mirar películas, porque al final, es un actor que ha hecho una interpretación. Creo que es muy importante no solo estar todo el día delante del ordenador y animar, animar y animar. Creo que también es importante salir, ir a la calle y observar. Llenarte de todo lo que tienes alrededor porque es lo que te va a dar más opciones. Pues mira, he visto esta chica que se recoge siempre el pelo cuando tal, ese tic que le da cuando ve al chico que le gusta o cuando ve a alguien que le parece atractivo y se pone mona ¿no? o ese señor se pone la camiseta, se la ajusta porque... Esos pequeños tics que te llenan. La calle está llena de personajes y hay miles de referencias que puedes ver solo con estar tomándote un café en el parque y mirando.

3DA: Muchísimas gracias por tu tiempo, Cristina, y mucha suerte en tus próximos proyectos.

 

Para más información, visitad la web de la película

www.sites.sonypicturesreleasing.es/sites/hoteltransilvania/site
Comparte en Google Plus

Acerca de Raúl Cerezo

Director y redactor en 3DA, El Portal del 3D y la Animación.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario