frozen-entrevista-valentin-amador

Con motivo del lanzamiento en DVD y Bluray de ‘Frozen, El Reino del Hielo‘, la película de Disney ganadora del Oscar, y que ha batido todos los rercords de recaudación de una película de Animación, pudimos hablar con el animador español Valentín Amador.

A continuación tenéis la entrevista con Valentín sobre la película, su trabajo como animador, los retos animando a personajes tan complejos como Elsa, en una musical cargado de efectos y, también, sobre ‘Big Hero Six’, la próxima película de Disney, y otros proyectos como 'Donde Viven los Monstruos', de Spike Jonze, de la que guarda un fantástico recuerdo.

Llevas años trabajando en el mundo de la Animación, tradicional y 3D, incluso en el campo de los Efectos Visuales, en proyecto como ‘Harry Potter’ o ‘Donde Viven los Monstruos’. ¿Cuáles han sido los principales retos que has encontrado trabajando en ‘Frozen’?

Cuando trabajas en animación para Disney, uno de los primeros para mi fue encontrar el estilo de la casa. Era la primera producción en la que trabajaba para Disney y tienen un estilo muy particular. no es solo de animar y aplicar los principios que puedas tener de tu experiencia como animador. Hay que encontrar ese estilo de animación Disney, con personajes humanos, pero manteniendo un punto de atractivo en cuanto a tratamiento gráfico, a pesar de tratarse de animación por ordenador. Ésa fue una de las cosas más complicadas. Luego, en general en la película, fue animar a personajes que fueran humanos pero que a la vez tuvieran ese punto de componentes gráficos.

Sabemos que has animado a varios personajes, pero sobretodo has trabajado con Elsa y Anna ¿Qué complejidades presentaba cada una de ellas y qué referencias utilizaste?

El principal problema que presentaban las dos eran sus ojos. Sus ojos son muy especiales, porque son muy... “almendrados”. Entonces, cuando tu trabajas, por ejemplo, algo de lo que comentábamos antes, cuando trabajas en animación 2D, puedes manipular de cierta manera cómo va a ser ese personaje visto en pantalla porque lo estás dibujando tú, pero cuando tienes una geometría y tienes esos ojos almendrados que en según qué perspectiva… claro, no es algo que lo puedas dibujar como te funcione mejor en términos de silueta, de composición… Una cosa que tenías que hacer ahí bastante similar hasta conseguir una expresión que se pudiera leer claramente, contando además con la dirección de la mirada, y que no quedaran los ojos como si estuvieran cruzándose o mirando cada uno para un lado. ¡Era complicado! Pero a la vez estaba el compromiso de que los personajes tuvieran esa característica, y como las dos eran hermanas, pues lo teníamos en las dos, porque las dos tenían los ojos almendrados. Fue una de las cosas que costó bastante.

Elsa en un personaje con un lado un poco “oscuro”, con una dualidad que la hace un personaje peculiar. ¿Qué puedes contarnos de los planos que animaste de ella y cuáles fueron lo más complicados?

Lo que me dieron para animar fueron cosas que, en general, eran planos en los que Elsa tenía emociones muy fuertes pero no las podía manifestar. Planos, por ejemplo, como en la coronación, cuando está sosteniendo el cetro y el órope… y tiene miedo de congelarlos y no puede mostrar nada, porque en la ceremonia está en pánico, prácticamente. Fueron planos en los que costó bastante transmitir esa sensación de nerviosismo con poquísimo movimiento. Con el personaje de Elsa era un poco la constante, y era lo que la hacía interesante y más difícil de animar, porque es una persona que siente mucho pero que no manifiesta nada.

frozen-valentin-amador-02

Los efectos en esta peli juegan un papel muy importante. ¿Hubo algún plano en el que tuvieras que trabajar mano a mano con el departamento de efectos?

Hubo algunos planos. Yo en particular no tuve planos de ese tipo, pero había ciertos planos por ejemplo en los que Elsa está creando el hielo, estos copos o hielos puntiagudos… pues cuando Elsa está contenta, el hielo que crea es más suave, más curvilíneo, y cuando está enfadada o asustada es muy picudo. Entonces, había un rig especial para crear hielo y podíamos crear un poco nosotros, sin ser nosotros los que animábamos los efectos, sí podíamos dar un poco el patrón para ver en nuestra cabeza cómo debería funcionar con la animación que hacíamos.

Luego, por ejemplo, teníamos la nieve con un deformador automático que, si animábamos al personaje caminando sobre la nieve, podíamos ver un poco cómo la nieve se iba deformando con nuestra animación. Básicamente era un slider que lo activabas y lo veías. Te ayudaba un poco a ver qué tal se veía el plano, qué tal funcionaba o qué tal iba a quedar, en lugar de poner a un personaje atravesando la geometría y diciendo “bueno, pues aquí luego va a haber nieve”. Es uno de los ejemplos en los que los efectos se mezclaban con la animación.

Viendo el éxito de la película, triunfando en los Oscar, record de taquilla de una película animada… ¿Qué destacarías de Frozen? ¿Qué es lo que más te ha gustado de ella?

Es que me parece muy buena película, y cuando trabajas en una buena película es muy satisfactorio, y esto es algo que yo pensaba ya antes de que se estrenara incluso. Creo que ninguno esperábamos que fuera a ir tan bien, pero la película tenía muchas cosas que a mi me parecían muy interesantes, sobretodo viendo cómo iba a mejorar, como algunas cosas que no les acababan de convencer las cambiaban y las mejoraban. Viendo esa progresión, y la respuesta que ha tenido después del público, para mi es normal. Y, por supuesto, el valor sentimental de poder trabajar en un clásico musical de Disney. A mi era algo que me hacía mucha ilusión.

Creemos que ahora estás trabajando en ‘Big Hero 6’, bastante diferente a Frozen, con superhéroes, robots… ¿Qué nos puedes contar sobre ella? ¿Qué podemos esperar?

Podéis esperar algo completamente diferente. Es algo que quería el estudio. Me parece muy interesante. Por ejemplo, si os acordáis de cuando Disney sacó ‘La Sirenita’, y luego ‘La Bella y la Bestia’, y aún tuvo más éxito, y parecía que estaba en racha… pero las fórmulas se agotan. Y la animación es un medio, no un género, Con animación puedes hacer muchos géneros diferentes, aunque estemos hablando de una animación comercial, para toda la familia, así que no vas a esperar por ejemplo una película de terror, pero sí un musical, ¿por qué no? o una película de acción. La Animación no tiene por qué ser siempre un cuento de hadas musical. Esto es como un mensaje a su público “podemos hacer muchas cosas. No vamos a hacer un musical detrás de otro”. Me parece algo muy bueno. Y ‘Big Hero’ es una película de acción, y lo único que tiene en común con ‘Frozen’ es que me parece que es una muy buena película. A parte de eso, es completamente diferente. No hay canciones y el ritmo, el estilo de la animación es diferente también. Veníamos de ‘Frozen’ y hemos necesitado un pequeño periodo de adaptación a lo que requería el proyecto.

frozen-valentin-amador-03

¿Qué puedes contarnos sobre tu trabajo en ‘Donde Viven los Monstruos’? ¿Animaste las caras de los personajes?

Sí. Fue un proyecto muy interesante, porque Spike Jonze no quería Animación por ordenador. Es algo que puedo entender, porque no es una película de Animación, y en las películas de Efectos Visuales en Hollywood, a veces hay cierta saturación de efectos digitales que al final consiguen que te las creas menos. Hemos visto tantas cosas generadas por ordenador que, al final ya ni te las crees, y Spike Jonze no quería ese tipo de 3D.

Hicieron los animatronics, la gente de Jim Henson, pero para poder meter todos los mecanismos para conseguir las expresiones de los personajes las cabezas se hacían tan pesadas que los actores no podían moverse con ellas. En aquella época, en una oficina allí al lado, estaba trabajando David Fincher, que estaba haciendo ‘Benjamin Button’, que era una peli que exploraba mucho en la emotividad de poner una cara sobre otra, como cuando ponían a Brad Pitt la cara de él de viejo en un bebé y esas cosas, y entonces le sugirió eso. Lo que hicieron fue vaciar las cabezas, rodar la película con los actores dentro, moviéndose con los trajes de los monstruos, pero sin expresiones faciales. Después, nosotros les pusimos la expresión facial. Lo que podría parecer un trabajo “raro” se convirtió en una experiencia genial, porque Spike Jonze se mudó a Londres, estuvo trabajando con nosotros, y nos dirigió como si fuéramos actores de la película. Y la película es buenísima.

Algo muy bueno de trabajar en Disney es que estamos todos aquí, y te puedes encontrar al director por el pasillo, trabajas en tu mesa, vas a los dailies, un poco más allá está la sala en la que están los directores, los supervisores, te sientas con ellos y discutes el plano. Cuando trabajas en Londres, en Efectos Visuales para Hollywood, pues haces videoconferencias a la 7 de la mañana, que allí son las 6 de la tarde… pero Spike Jonze se mudó a Londres y estuvo trabajando con nosotros. Encima, como no tenía ni idea de Animación, nos dirigía como a actores. Te decía “pon esto aquí”, sin conocer los términos técnicos, y le preguntabas qué le parecía a él el personaje, y él te actuaba a ti… Es un tío genial. Estoy muy contento de haber trabajado en esa peli.

Para terminar, viniendo de la animación tradicional ¿qué consejo darías a todos aquellos que empiezan en esto de la animación y esperan trabajar algún día en proyectos como éste?

Mucha gente que se ha formado solo con el 3D, tiene una ventaja, que no necesitas saber dibujar, pero tienes que saber qué puedes hacer en el ordenador y lo que no. En la Animación Tradicional tú lo tienes que dibujar todo, por lo tanto, nada es gratis. En la Animación por ordenador, si pones la pelota aquí y luego la pones allí, le das a un botón y se mueve. El cómo se mueve es lo que tienes que saber tú. Yo di una formación sobre todos los principios de la Animación, en general, aplicados al 3D. Cosas como silueta, línea de acción, el cómo usar el squash & stretch… una serie de cosas que, por el hecho que ya estés moviendo cosas en el ordenador, no significa que estés animando.

 

Desde aquí agradecemos a Valentín el tiempo que nos dedicó en esta interesante entrevista. La verdad es que fue un placer charlar con él.

Para más información sobre ‘Frozen: El Reino del Hielo‘, visitad la web oficial en www.disney.es/peliculas/frozen-el-reino-del-hielo
Comparte en Google Plus

Acerca de Raúl Cerezo

Director y redactor en 3DA, El Portal del 3D y la Animación.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario