Analizamos Assassin's Creed: Syndicate



Ya tenemos aquí el análisis de 'Assassin's Creed: Syndicate‘, la nueva entrega anual de la saga franquicia de Ubisoft, que esta vez lleva la acción al Londres Victoriano.

‘Syndicate’ llega tras ‘Assassin’s Creed: Unity’, la prometedora y ambiciosa anterior entrega que tuvo un lanzamiento algo convulsa, con críticas despiadadas y a veces exageradas, con innumerables bugs que poco a poco se fueron solucionando pero que dejaron en evidencia que el juego no estaba del todo acabado y que, pese al claro downgrade sufrido respecto a lo visto en las fases de promoción, apuntaba demasiado alto. ¿Se habrán solucionado estos problemas? ¿Estamos ante la entrega definitiva de la saga para la nueva generación? A continuación, os contamos qué nos ha parecido.

Antes de continuar, y por si no habéis seguido muy de cerca la información que hemos ido publicando sobre el juego, os contaremos que la acción del juego se sitúa setenta años después de la Revolución Francesa, en Londres, una época en la que se los avances tecnológicos nos llevaron a una era de modernidad, con avances como la electricidad, los trenes de vapor, y también los primeros atascos de tráfico y las primeras guerras de bandas callejeras. Nuestra misión será liberar Londres, acabar con el esclavismo, con la explotación laboral, y todo ello en medio del nacimiento del crimen organizado.

Análsis de Assassin's Creed: Syndicate en 3DA

Meses atrás surgió un debate, intencionado o no, sobre la necesidad de incluir más personajes femeninos en la saga. Tras la entrega de PS Vita, no habíamos podido volver a encarnar a una asesina, fuera de ‘Assassin’s Creed: Chronicles’, la entrega de acción lateral que transcurre en China. Pues bien, a falta de un personaje femenino en una entrega importante, Ubisoft decidió darnos la posibilidad de meternos en la piel de dos Assassins, los mellizos Jacob y Evie Frye, contentando así a todos, ofreciendo la posibilidad de utilizar la fuerza bruta de Jacob, un personaje más físico, para las acciones más violentas, o bien el sigilo de Evie, más silenciosa pero igual de letal. Por si esto fuera poco, esta nueva entrega también trae nuevas armas como el cuchillo kukri, el puño americano o el bastón espada, pero sobretodo nuevas experiencias como la conducción de carruajes o la utilización del gancho para trepar por edificios al más puro estilo Batman.

Jugabilidad

Quien más, quien menos, ha jugado a alguna entrega de ‘Assassin’s Creed’. De hecho, la mayor parte de las críticas que recibe la franquicia van en este sentido. La saga no ha conseguido innovar demasiado en el apartado de la jugabilidad. Es verdad que en ‘Black Flag’ pudimos vivir épicos enfrentamientos navales, incluso cazar ballenas en forma de minijuegos, pero es cierto que al final los juegos se basan en una serie de misiones que nos llevan de un punto del mapa a otro para acabar con algún enemigo o conseguir algún item, teniendo que librar algunos combates por el camino que, según avanzamos, pueden acabar volviéndose repetitivos. Esto es así, y es verdad que cada vez cuesta más que una misión en concreto nos sorprenda gratamente, pero también es cierto que Ubisoft ha intentado añadir nuevos elementos a la ecuación con el fin de aportar un poco de aire fresco. Por ejemplo, ahora disponemos de un tren que nos sirve de base en movimiento y que nos sirve para preparar y planificar nuestra reconquista de Londres, lo que nos ha parecido una novedad práctica e interesante.

Como os decíamos antes, en esta nueva entrega podemos controlar a dos personajes distintos, dos hermanos, uno masculino y otro femenino, con distintas habilidades. Con ambos personajes podremos utilizar el sigilo, o no, o podremos combatir de una forma frontal. De hecho, a excepción de algunas misiones concretas, podemos jugar indistintamente con uno u otro, e ir cambiando cuando nos apetezca, pero teniendo en cuenta que deberemos ir desbloqueando las nuevas habilidades en dos árboles independientes, aunque muy parecidos. La jugabilidad no se ve tan afectada por nuestra elección de personaje como a nosotros nos gustaría, es algo que queda más en nuestra mano, pero se agradece que se haya abierto esta posibilidad que aporta esa sensación de nuevo que le hacía falta a la franquicia.

Otra novedad destacada es la posibilidad de desplazarnos con un carruaje más rápidamente que utilizando el parkou. En cualquier momento, podemos hacernos con un carro tirado por caballos, más o menos grande, más o menos manejable y, si nuestra ruta no nos lleva por calles muy atascadas, o no estamos en una misión de persecución, con enemigos tratando de bajarnos de nuestro vehículo, nos permitirá alcanzar nuestros objetivos en bastante menos tiempo. Otra novedad importante es la inclusión del gancho, que nos permite trepar de una forma más rápida y sencilla a los edificios, y también el movernos entre ellos utilizando las cuerdas al más puro estilo Batman. Esto abre el abanico de posibilidades a la hora de afrontar las misiones y en ocasiones nos será de gran ayuda contar este recurso.

Análsis de Assassin's Creed: Syndicate en 3DA

Si es inevitable que esta novedad nos haya recordado a Batman, el combate también ha incorporado algunos elementos que parecen haber tomado como referencia la saga Arkham. Sin llegar al dinamismo y espectacularidad de los combates de los juegos de Rocksteady, Ubisoft nos permite ahora atacar con un botón, contraatacar con otro y romper la defensa de nuestros enemigos con otro. Además, tras largos combos, y según vayamos ganando experiencia, conseguiremos espectaculares y violentos golpes finales o ejecuciones. Como en las anteriores entregas, podremos ir consiguiendo mejores armas y equipamientos, y podremos ir mejorándolos para que nos resulte más sencillo acabar con nuestros enemigos. También podemos reclutar a integrantes de nuestra banda para que nos ayuden en los enfrentamientos, ordenándoles a quién atacar, y es algo práctico para enfrentamientos abiertos, pero de poco nos servirá en las misiones de sigilo, que son en las que más hemos disfrutado.

No queremos destripar nada de la historia, así que, al margen de la jugabilidad solo os contaremos que, por el camino, nos cruzaremos con personajes históricos tan importantes como Charles Dickens y Charles Darwin, a la mítica enfermera Florence Nightingale, a Karl Marx o a Alexander Graham Bell, que nos aportará inventos para ayudarnos en nuestras misiones. También veremos a un joven Arthur Conan Doyle, e incluso a la Reina Victoria, sin olvidarnos de Jack el Destripador, que protagonizará uno de los contenidos extra más espectaculares del juego y que llegará próximamente en forma de DLC que se podrá adquirir por separado o dentro del pase de temporada.

Gráficos

El nivel gráfico de ‘Assassin’s Creed: Syndicate’ resulta tan espectacular como el de ‘Unity’, si bien se aprecian importantes diferencias al jugar un rato. Por ejemplo, no tardaremos en comprobar que cuenta con muchos menos personajes en pantalla que la anterior entrega. En ‘Unity’ había ocasiones que resultaba abrumador ver la pantalla repleta de NPCs (personajes no jugables). Tanto es así, que fue uno de los motivos de las drástica bajadas de FPS que perjudicaban mucho a la experiencia y que se han querido evitar en esta nueva entrega.

Otra de las diferencias importantes es la cantidad de casas abiertas que encontramos, o edificios por los que poder colarnos por sus ventanas. Era muy habitual entrar por las ventanas de un edificio de París en ‘Unity’ y ya no lo es tanto en ‘Syndicate’. Aquí encontraremos otro tipo de atajos, como los típico pasadizos o túneles bajo los edificios de Londres. Los entornos ya nos son tan ricos en este aspecto, pero hemos ganado en estabilidad, y creemos que es importante. Es verdad que nos hemos encontrado con algún bug gráfico, pero nada fuera de los normal ni demasiado dramático, y suponemos que se solucionará en próximas actualizaciones.

Lo que sí resulta tan espectacular como en la anterior entrega son los detalladísimos escenarios, con recreaciones minuciosas de los edificios más emblemáticos de Londres. Tenemos que confesar que, nada más empezar a jugar a ‘Syndicate’ ya queríamos trepar a la cúpula de la Catedal de Saint Paul o saltar desde los alto del Big Ben, y no paramos hasta conseguirlo. ¡La experiencia no nos decepcionó para nada! Si hay algo con lo que todos estaremos de acuerdo, es que el trabajo gráfico de los juegos ‘Assassin’s Creed’, recreando los escenarios reales con modelos 3D e increíbles texturas, es de aplaudir.

Análsis de Assassin's Creed: Syndicate en 3DA

Respecto a los personajes, pese a que el pelo de los personajes, en especial el facial, aún nos parece muy mejorable, consiguen una calidad más que notable. No están al nivel de ‘The Order: 1886’ o lo visto de ‘Uncharted 4: A Thief’s End’, pero tampoco se le exige algo así. Por otro lado, las animaciones han mejorado bastante, en especial en los momentos de lucha, incorporando nuevos movimientos para las nuevas armas y, sobre todo, para las ejecuciones con las que acabamos con los enemigos. También hay que destacar cómo se ha tratado de dar personalidades distintas a los movimientos de los hermanos Frye, a lo que resulta sencillo identificar solo por sus movimientos.

Efectos y sonido

La banda sonora es fantástica, así como los efectos sonoros, tal y como nos tiene acostumbrados Ubisoft, consiguiendo trasladarnos al escenario del juego. En cuanto al doblaje, se trata también de un trabajo excepcional y las voces de los personajes principales no desentonan en ningún momento. Los personajes de fondo, los que no interactúan directamente con nosotros, se dirigen entre ellos en inglés, pero esto solo sirve para que la sensación de estar en el Londres victoriano sea aún mayor. La verdad es que no hay peros en este apartado.

Conclusión

‘Syndicate’ no ha caído en los mismos errores de ‘Unity’ y ha mejorado su estabilidad a costa del online, eliminando el multijugador, pero conservando su espectacularidad e incorporando novedades a la jugabilidad. Si no eres muy amigo de la saga, no hace falta ni que lo pruebes. Y es verdad que el juego puede llegar a hacerse monótono, sobretodo si somos completistas, pero ya solo por la fantástica recreación del Londres victoriano, los cruces con interesantísimo personajes históricos, o unas mejoras que, aunque la fórmula demuestre agotamiento, aportan aire de fresco, vale la pena darle una oportunidad.


Assassin's Creed: Syndicate
Los Assassins toman el Londres victoriano
La franquicia estrella de Ubisoft lleva a los Assassins al Londres de la Revolución industrial, sin grandes novedades en la fórmula, pero incorporando algunas mejoras en su jugabilidad. Si no te gusta la saga, no hace falta ni que lo pruebes. Si te gusta el sigilo, y estás deseando trepar a los edificios más emblemáticos de la capital británica, no lo dudes ni un segundo.
■ Jugabilidad
7,5
■ Gráficos
8
■ Efectos y sonido
8,5
Nota 3DA
8

Para más info, podéis visitar la web oficial del juego en http://assassinscreed.ubi.com/es-es/
Comparte en Google Plus

Acerca de Raúl Cerezo

Director y redactor en 3DA, El Portal del 3D y la Animación.
    Blogger Comment
    Facebook Comment