Arranca ArtFutura 2015 con actividades en más de 20 ciudades



El festival ArtFutura abre el 6 de Noviembre en Madrid (Fudación Telefónica) y se presenta en Londres el día 15 (Watermans - Digital Weekender) y en Lisboa el 19 de Noviembre (Espacio Revolver, dentro de la exposición Espanha 2015).

ArtFutura llega a su vigésimo sexta edición a partir del 6 de Noviembre. con actividades principales en Lisboa y Madrid y presentaciones de su programa en más de veinte ciudades incluyendo Bangkok, Barcelona, Berlín, Bogotá, Buenos Aires, Granada, Guayaquil, Londres, Madrid, Montevideo, Murcia, Palma de Mallorca, Punta del Este, Santiago de Chile, Tenerife, Torino, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.

Los neurocientíficos han llegado a la conclusión de que no podemos estudiar un cerebro aislado. Jerome Bruner, uno de los más grandes psicólogos, escribe: "La inteligencia humana es un pozo común y su desarrollo y mejora depende de la capacidad de proporcionar herramientas culturalmente apropiadas".

Las nuevas tecnologías han generado densas redes de comunicación global, rápidas y de bajo coste que favorecen la interacción entre inteligencias individuales. La Inteligencia Colectiva es un concepto que abarca desde las Comunidades Epistémicas a la Informática Social, el Pensamiento Grupal, los Smart Mobs y las Wikinomics.

A continuación, os dejamos un vídeo de la 26ª Edición de ArtFutura.



"Una inteligencia distribuida universal, constantemente mejorada, coordinada en tiempo real y que resulta de la movilización efectiva de todas nuestras capacidades... Nadie lo sabe todo, todo el mundo sabe algo". (Pierre Levy).

Inteligencia Colectiva

En 1994, el filósofo Pierre Lévy define la inteligencia colectiva como "una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada en tiempo real, que conduce a una movilización efectiva de las competencias." Lévy agrega que dicha inteligencia colectiva se da gracias a las tecnologías de la información, en el ámbito de Internet, que entonces denomina "ciberespacio".

La inteligencia colectiva se había venido desarrollando décadas atrás en las redes de datos, desde los inicios de la red Arpanet, a través de las conexiones entre investigadores de diferentes universidades en Estados Unidos y posteriormente en comunidades virtuales como The WELL (Whole Earth 'Lectronic Link), fundada por Stewart Brand y Larry Brilliant en 1985. Antes incluso de la creación de la World Wide Web (que Tim Berners-Lee también consideró denominar ³The Information Mine², la mina de la información), The WELL reunía los consejos, opiniones y datos aportados por sus usuarios en un auténtico "pozo" de información que beneficiaba a toda una comunidad.

Si bien comunidades como The WELL se desarrollan exponencialmente en los años siguientes, a medida que más y más personas se conectan a Internet y hacen de la Red uno de los espacios de sus actividades cotidianas, no es hasta la popularización de las herramientas de creación y edición de contenidos, las plataformas de alojamiento de vídeos y fotos (como YouTube o Flickr), los blogs y las redes sociales cuando el impacto de la inteligencia colectiva no empieza a ser evidente.

En 2001 la Wikipedia da forma a la "cosmopedia" imaginada por Lévy y poco después Howard Rheingold (uno de los miembros de The WELL en los ochenta) habla de las "multitudes inteligentes", formadas por grupos de personas con la capacidad de actuar de manera conjunta sin una coordinación previa, gracias al uso de las tecnologías de la información, y en particular de los dispositivos móviles.

Clay Shirky analiza el impacto de las aportaciones que hacen diariamente millones de usuarios en los múltiples canales de comunicación y difusión que dan forma a nuestra sociedad de la información e indica que los medios digitales permiten al antes llamado público ser creador de contenidos valiosos para los demás. La existencia de una inteligencia repartida y coordinada en tiempo real se revela como una característica propia de una época en la que disfrutamos de una capacidad de acceso a la información y de participación en acciones colectivas sin precedentes.

Para más info, visitad la web oficial de ArtFutura en http://www.artfutura.org/
Comparte en Google Plus

Acerca de Raúl Cerezo

Director y redactor en 3DA, El Portal del 3D y la Animación.
    Blogger Comment
    Facebook Comment