Análisis de Wonder Boy: The Dragon's Trap en Nintendo Switch

Analizamos 'Wonder Boy: The Dragon's Trap' el nuevo juego para PS4, Xbox One y Nintendo Switch, remake del clásico de Master System.

Se acerca la fecha de lanzamiento de 'Mario Kart 8 Deluxe' y ahora nos llega un nuevo juego a Nintendo Switch. Se trata de 'Wonder Boy: The Dragon’s Trap', el remake del clásico que ya pudimos jugar hace unos añitos, allá por los 90, en Master System. Ahora llega con gráficos renovados dibujados a mano y con una apariencia cartoon de lo más bonita. Si bien lo estamos jugando en Nintendo Switch, el juego también está disponible para PS4 y Xbox One, con un precio de 19,95 € que lo convierte en una propuesta más que atractiva pese a su lanzamiento exclusivamente digital.

Análisis de Wonder Boy: The Dragon's Trap en 3DA

JUGABILIDAD

Si jugasteis el original, y si no os lo decimos nosotros, esta nueva versión conserva los mismos mapas que ya pudimos jugar en Master System. Como habéis podido ver en nuestro video con los primeros minutos del juego, éste arranca con nuestro personaje como un caballero humano, que puede ser un chico o una chica, y tras derrotar el primer boss, un dragón, nos transformamos por primera vez en un pequeño dragón. En este momento debemos llegar a un pequeño pueblo en el que dispondremos de diferentes puertas tras las que podremos encontrar personajes que nos ofrecerán ítems como armas, escudos o armaduras, también la posibilidad de regenerar nuestra salud, o bien los accesos a diferentes zonas del juego como una playa, un desierto, una pirámide o una selva, cada una con sus propios enemigos, y en las que deberemos hacer uso de nuestras habilidades específicas según el personaje que controlemos en ese momento para ir desvelando nuevos caminos que nos lleven a los enfrentamientos con los jefes de zona, con el fin de ir avanzando en la historia. Así, con la forma del dragón, podremos disparar fogonazos de fuego por la boca para acabar con otros enemigos, o más tarde, cuando cojamos la forma de un pequeño ratón, podemos trepar por algunos tipos de muros para acceder a zonas a las que antes no había forma de llegar... Tampoco queremos spoilearos nada, así que no os seguiremos hablando de las habilidades de las diferentes formas en las que nos veremos transformados, pero sí os diremos que daremos con la forma de cambiar entre ella cuando vayamos avanzando en el juego.

Con lo que os hemos explicado hasta ahora, puede parecer que el juego no es demasiado difícil, pero la cosa se complica un poquito cuando descubrimos que disponemos sólo de dos o tres corazones al principio del juego, que más tarde iremos ampliando, y que al acabarse, nos llevan al pueblo inicial del que partíamos. También es fácil que nos encontremos en la situación que, tras cruzar una puerta, veamos que ya habíamos completado esa zona y nos toque recorrerla de nuevo. Esto normalmente no nos llevará más de tres o cuatro minutos, pero a veces puede llegar a desesperarnos. Como punto positivo, siempre podremos descubrir nuevos secretos que habíamos pasado por alto, y que generalmente nos recompensa con cofres cargados de poderes especiales, corazones o monedas para gastar en armas o protección.

GRÁFICOS

El apartado gráfico del juego es una auténtica delicia. El pequeño estudio Lizardcube ha realizado un fantástico trabajo creando un remake a la altura de las expectativas. Tanto los personajes como los fondos han sido rediseñados, dibujados y pintados a mano lo que le da un toque encantador. Sin grandes alardes técnicos, ni elaboradísimas animaciones, han conseguido que los movimientos de los personajes sean fluidos y cada uno con su propia personalidad.

Como guinda, aún siendo un remake visual excelente con unos preciosos gráficos creados con mimo, podremos jugar con los gráficos clásicos del juego original en cualquier momento, pudiendo habilitar estos gráficos, así como el sonido y los efectos, desde el menú de opciones del juego. También podremos disfrutar de los gráficos actuales y pasar a la versión clásica haciendo uso del gatillo derecho de nuestra Nintendo Switch en cualquier momento si queremos ver la pantalla en la que estamos como si estuviéramos en 1989. No deja de ser una frikada, pero es de lo más curioso y muchos agradecemos que se nos dé esta posibilidad para dar rienda suelta a nuestra vena más retro.

EFECTOS Y SONIDO

En cuanto al sonido y los efectos, aunque no sea una super producción en este sentido, es más que correcto para un plataformas clásico de un estudio pequeñito. Hay que decir también que en la configuración del juego podemos cambiar al sonido y los efectos del título original para que la experiencia de disfrutar del juego de 89 sea completa.

CONCLUSIÓN

Como conclusión, estamos ante un juego indie divertidísimo, de corte clásico, que destila encanto por los cuatro costados y que se ha convertido en una estupenda oportunidad para dar un poquito de vida a nuestras Switch, más allá del Zelda: Breath of the Wild, y a la espera de que lleguen más títulos importantes a la nueva consola de Nintendo. Por supuesto, también se trata de un título más que disfrutable en PlayStation 4 o Xbox One, y a partir de Junio en PC, pero creemos que es una propuesta ideal para disfrutar en esta plataforma.

Resident Evil 7
Vuelven los 90, de luz y de color
Estamos ante un remake espléndido que nos devuelve un clásico de 1989 con unos gráficos preciosos creados con mimo, detalle y mucho color, y que se hace realmente divertido. Puede que Wonder Boy no sea un imprescindible, pero sí un gran juego que os puede servir para descansar un poco de tanto Zelda (¡bendito Zelda!) en vuestra Nintendo Switch, a la espera de que lleguen nuevos juegos más importantes.
■ Jugabilidad
8
■ Gráficos