El Gamelab 2017 calienta motores



Hemos asistido a la presentación del Gamelab 2017, evento en el que estaremos entre los días 28 y 30 de Junio, en Hospitalet, justo al lado de Barcelona, y que contará con invitados internacionales tan relevantes como Fumito Ueda o Sam Lake, y también con representación de nuestros estudios más reconocidos a escala mundial como son Tequila Works o MercurySteam.

En la presentación, que ha tenido lugar hoy en Barcelona, Gonzo Suárez, uno de los fundadores del Gamelab, ha querido puntualizar el reconocimiento internacional que ha recibido a lo largo de los últimos años y que ha llevado al congreso a ser el más potente de este estilo en Europa, con su naturaleza de evento pequeño que tampoco quiere crecer para convertirse en un salón masivo. Gonzo nos ha contado que estamos ante un año peculiar, porque dentro de la industria del videojuego parece haber surgido una nueva industria como son los eSports, a los que hay que empezar a tomar en serio y otorgarles ya un reconocimiento. Esta industria cada vez mueve más gente y más dinero, lo que está haciendo que las cadenas de televisión se interesen por las retransmisiones de estos torneos, lo que indica la importancia que está cogiendo el tema.

Considerando que los eSports van a empezar a ganar protagonismo, el Gamelab seguirá teniendo como ejes principales la creatividad y el desarrollo. Así, Gonzo nos ha explicado que, en este aspecto, podemos encontrar los AAA de compañías como Ubisoft, por ejemplo, y también los triples A en el campo del videojuego móvil. Aquí, en España, o más concretamente en Cataluña, está creciendo el número de estudios dedicados a esta industria, principalmente al móvil, que aunque no significa necesariamente que la salud de la industria sea óptima, sí generan importantes beneficios. Como comentaba Gonzo: “Tenemos que aspirar a que nuestras empresas entren en ese 10% que genera el 90% de la riqueza”. Por ahora somos bastantes desastrosos en el plan de negocio, y en ese aspecto quieren poner el foco. Por ello, este año visitarán el Gamelab representantes de algunos de los estudios que han triunfado en esta faceta, como por ejemplo Maximo Cavazzani, de Etermax, o Mikko Kodisoja, de Supercell, los creadores de ‘Clash Royale’ y ‘Clash of Clans’.

Gamelab 2017

Continuando con la presentación, nos han comentado que a la Generalitat le interesa mucho potenciar el mundo del videojuego porque se trata de un sector disruptivo e innovador, y que está en pleno crecimiento. No dejan de aparecer nuevas empresas que se crean en este ámbito, y que atraen inversión extranjera a nuestro país. Por este motivo apuestan y fuerte por el sector y este evento en particular. Así, nos han recordado que el Gamelab nació en Gijón, pero que desde hace unos años, y se cree que de forma acertada, lo movieron a la ciudad condal, lo que abrió quizás más el evento a toda Europa. Nos han recordado que en Barcelona tenemos otro evento importante como es la Barcelona Games World, muestra de que desde Catalunya se apuesta de una forma importante por este mundo, que está generando riqueza y empleo.

Iván Fernández Lobo, fundador también del Gamelab, nos ha presentado y repasado los contenidos de la edición del 2017, con temas como el estado del sector en Cataluña y España, donde cada vez hay más compañías, escuelas, o estudios universitarios centrados en este sector. Iván nos ha comentado que es necesario proyectarse al futuro buscando la innovación, empujando a nuestras compañías. En el programa se han querido centrar en lo que va a ocurrir con los videojuegos en el futuro. Ahora que estamos en un punto en el que casi todo el mundo juega, ¿cómo será el perfil del jugador? por ejemplo. Así, Phil Harrison, cofundador de PlayStation, intentará abordar estos temas.

También podremos ver en el Gamelab 2017 a gente que está haciendo cosas interesantes en el mundo de las VR, creando mundos virtuales. Y tendremos a Sam Lake, de Remedy, creador de Max Payne o Adam Wake, al que le gusta buscar nuevas formas de contar historias, como ya demostró en su último juego ‘Quantum Break’. Vienen otros invitados de culto como el ya mítico Fumito Ueda o Raúl Rubio, de Tequila Works, a los que les gusta transmitir emociones a través de los videojuegos.

Sin duda, un evento muy, muy interesante, con nombres de primer nivel, y que esperamos que sirvan para impulsar aún más a un sector del videojuego que, como nos han repetido, está en pleno auge en nuestro país.

Entre el 28 y el 30 de Junio estaremos ahí para contároslo todo aquí. Mientras, si queréis obtener más información sobre el Gamelab 2017, no dudéis en visitar su página web, en www.gamelab.es
Comparte en Google Plus

Acerca de Raúl Cerezo

Director y redactor en 3DA, El Portal del 3D y la Animación.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario