Entrevista a Manuel Almela - El Gato con Botas

Os presentamos una interesante entrevista con Manuel Almela, animador español en Dreamworks, que hicimos aprovechando el lanzamiento en DVD y Blu-ray Combo y 3D de 'El Gato con Botas'. En ella, le preguntamos por sus inicios en esto de la Animación, su experiencia en esta película, y también sobre la nueva película de Dreamworks 'Rise of the Guardians'.

El Gato con Botas en DVD y Blu-ray Combo y 3D

A continuación, podéis ver la entrevista.

¿Podrías contarnos un poquito tus inicios en esto de la Animación? ¿Cómo llegas a ella y cómo consigues entrar en un estudio como Dreamworks?

Manuel: Empecé a trabajar en Animación en España, en un estudio que se llamaba Filman, trabajando para Hannah Barbera y ese tipo de Animación. Con los años me di cuenta que, si quería más calidad, así no lo podría hacer, porque era todo limitado. Así, en el 94 decidí pegar el salto a Londres, y allí trabajé en un largometraje llamado 'Balto', en Amblimation, que era el estudio de Spielberg. Allí estuve durante un par de años, o un año y medio, y a finales del 95 vine a Los Angeles, porque Amblimation cerró las puertas y se trasladó a Los Angeles, y se convirtió en Dreamworks, y Spielberg decidió traerse a ciento y pico personas del estudio Amblimation. Así que fuimos los que fundamos Dreamworks aquí. Y ya desde aquí, ¡ha sido toda una carrera!

Tus primeras películas en Dreamworks fueron de Animación tradicional, como 'El Príncipe de Egipto' o 'Spirit', antes de trabajar en películas como 'Monstruos contra Alienígenas' o las dos de 'Kung Fu Panda'. ¿Cón qué técnica te sientes más cómodo? ¿Qué es lo más gratificante y lo más complicado de cada una de ellas?

Manuel: Realmente a mi me gusta dibujar. Lo que pasa es que, cuando entras dentro de la industria, acaba siendo bastante duro, incluso físicamente, para tu mano, para tu cuello… Sin embargo, trabajando con ordenadores se ha mejorado muchísimo más, ya que ahora tenemos que preocuparnos únicamente en lo que es el acting, la animación. Antes teníamos que estar concentrados en el acting, la animación y en dibujar el personaje correctamente, y eso llevaba mucho trabajo.

¿Ventajas para el estudio? Bueno, no sé si son mucho ventajas. Antes, cuando se hacían películas en 2D, con lápiz y papel, tenías el departamento de storyboard, el de animación, el de layout y el de color. Ahora, se han diversificado mucho estas tareas y tienes que tener un departamento de storyboard, de modelado, de rigging, de texturizado, de lighting… Se han creado muchos departamentos. Ahora son mucho más caras. Y todo fue porque el público se cansó de las películas de Animación clásica y se empezó a ver que la Animación en 3D les gustaba más. Si el público hubiese pagado por ver películas en 2D, los estudios hubieran continuado haciéndolas así. Todo está marcado por la dictadura del público.

Ya en 'El Gato con Botas', ¿de qué personajes y qué planos te has encargado, y qué ha sido lo más complicado?

Manuel: Antes, cuando hacíamos películas en 2D, nos concentrábamos en un personaje en particular, porque teníamos que aprender a dibujar el personaje, y eso llevaba un tiempo. Desde que empezamos a hacer películas por ordenador, ya no hacía falta concentrarse en un personaje. Al final he trabajado mucho más en Puss, que es el personaje principal, pero también he trabajado con otros personajes.

En cuanto a planos complicados, los hay técnicamente complicados y por otro lado los hay que sean complicados por el acting. Técnicamente es cuestión de tener paciencia y saber cómo atacar el plano. Con el acting ya es más difícil, sin tener en cuenta el acting genérico, y por eso teníamos que mirar mucho cómo trabajaba Antonio (Banderas), cómo leía las frases, y luego nos grabábamos a nosotros mismos actuando para ver cómo le podíamos sacar más jugo a ese personaje.

Realmente las escenas de acting acaban siendo más difíciles que las técnicas, porque en las técnicas puedes ver un final, sabes que tienes que hacer que esto vaya así, o de otra forma, pero con el acting es más subjetivo. Tienes que hablar con el director, ver si está contento, contrastas ideas… hasta que todos acaben contentos.



Imagen de El Gato con Botas

Hasta ahora solo habíamos visto al personaje de 'El Gato con Botas' como un secundario en las películas de 'Shrek'. ¿Ha sido necesario rediseñar el personaje y todos sus setups para su propia película?

Manuel: Cuando empezamos una película nueva, se suele actualizar el software, con lo cual, los personajes que se utilizaron en las películas anteriores hay que rehacerlos. Si os acordáis de la cuarta película de Shrek, el Gato con Botas era un gato gordo, así que ahí tuvieron que hacerlo de nuevo, pero por norma general suele ser el mismo personaje retocado.

En esta película, gran parte de los gags del protagonista se centran en su comportamiento como un gatito. ¿Qué puedes contarnos sobre esto? ¿Tienes experiencia con gatos, o tuvisteis que buscar muchas referencias para hacer que su actuación fuera creíble en estos planos? 

Manuel: Sí. Teníamos un estudio completo con referencias de gatos, con sus actitudes más clásicas. Teníamos que incorporar un porcentaje bastante alto de animal porque, aunque como podéis ver, el Gato con Botas es muy humano, tenía un tanto por ciento de animal. Esto nos pasa en todas las películas que trabajamos. Tenemos que estudiar qué porcentaje va a tener de animal y qué porcentaje va a tener de humano. Como habréis visto con Puss, podía caminar a cuatro patas y a dos patas, y eso también nos conllevó otra tanda de problemas, porque a ver cómo se comportaba a cuatro patas, que tenía que actuar como un animal, no podía comportarse como un humano. Por eso teníamos que estudiar muchas referencias gatunas.

Después de 'El Gato con Botas', has trabajado en 'Rise of the Guardians'. ¿Qué nos puedes contar sobre este proyecto?

Manuel: Creo que va a ser una de las mejores películas de Dreamworks. 'Rise of the Guardians' está basada en una historia de William Joyce. La verdad es que está historia es muy cercana a los americanos porque trata sobre Santa Claus, Tooth Fairy, Jack Frost, que es otro personaje muy americano, Sandman, el Easter Bunny… y todos estos personajes tiene que luchar contra Pitch, que sería como el monstruo del saco, o el coco, que quiere tomar posesión del mundo, de forma que los niños crean en él únicamente, y dejen de creer en los otros personajes.

Lo que es sorprendente es la nueva perspectiva que dan estos personajes. En Europa se va a ver esta película desde otro punto de vista, porque nosotros no hemos crecido con todos estos personajes, y no sé cómo va a encajar fuera de Estados Unidos. Aquí seguro que será un éxito. La verdad es que como película es muy sorprendente.

Imagen de Rise of the Guardians, de Dreamworks

Para terminar, ¿podrías dar algún consejo a los que empiezan en esto de la animación?

Manuel: Pues tener mucha paciencia. Antes, a los que querían entrar como animadores, dibujar, aunque ahora mismo ya no es requerido ese aspecto, aunque conviene. Tienes que saber los principios de la Animación, obviamente, y dibujar siempre ayuda muchísimo para saber cómo plantearte una escena.

A parte de eso, los que quieran entrar en la industria de la Animación, que no se obcequen únicamente con ser animadores, que en este campo hay mucho trabajo de texturizado, de modelado, de iluminador, los que hacen los esqueletos, los riggers, storyboard… Hay muchas facetas, y es una de las cosas que no todo el mundo tiene en cuenta. Eso sí, cuando te centras en algo, tienes que ser uno de los mejores de tu terreno.

 

Para más información sobre la película, visitad su página web

www.pussinbootsintl.com/intl/es/
Comparte en Google Plus

Acerca de Raúl Cerezo

Director y redactor en 3DA, El Portal del 3D y la Animación.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario