Entrevista a Travis Knight y Tristan Oliver - ParaNorman

Aprovechando que 'El Alucinante Mundo de Norman' llega a los cines, os presentamos dos nuevas e interesantes entrevistas sobre esta fantástica película. En esta ocasión, con Travis Knight, Presidente, Director Ejecutivo de Laika y también Animador, y con Tristan Oliver, Director de Fotografía de 'ParaNorman'.

Entrevista con Tristan Oliver, Director de Fotografía

Pregunta: ¿Puedes describir el estilo cinematográfico de ‘El Alucinante Mundo de Norman’?

Tristan Oliver: Lo que hemos sido capaces de hacer con esta película es ir a lo hipernatural. Intentamos hacer que las cosas parecieran tan naturales como fuera posible, con muy poca profundidad de campo. Lo hicimos en wide screen que no es lo habitual con Stop Frame así que toda la película tiene un aspect muy cinematográfico. Se trata de personajes raros en escenarios con una apariencia muy natural.

Pregunta: ¿Cómo funciona con el 3D?

Tristan Oliver: La mayor parte de nuestro 3D es simplemente añadir dimensión a este mundo y creo que en ese sentido funciona muy bien. El 3D le da una cierta dimensión, pero de hecho, el proceso de visualización al llevar esas gafas oscuras, le quita parte de la riqueza de la imagen. Le quita contraste y saturación, así que realmente tienes que hacer que el 3D funciones como una cosa dimensional. Para ser perfectamente honesto, creo que el guión lo es todo.

Tristan Oliver en el rodaje de ParaNorman

Pregunta: ¿Puedes hablarnos sobre la iluminación y las referencias a Mario Bava y ese tipo de hacer las películas clásicas de terror?

Tristan Oliver: Junté un cinta de estilo cuando empecé y se lo pasé a los directores Chris Butler y Sam Fell para asegurarme de que todos teníamos la misma opinión. Utilizamos referencias de un montón de películas diferentes, incluyendo ‘Expiación’, ‘Reservoir Dogs’ y ‘Camino a la Perdición’. También seguimos referencias de películas de terror. Creo que hay un montón de películas de terror que han sido mal iluminadas. No son una delicia cinematográficamente hablando, así que tuvimos que encontrar un punto de referencia pero dándole un poco de estilo encima.



Plano de El Alucinante Mundo de Norman

Pregunta: ¿Puedes contarnos algo sobre tu colaboración con Chris Butler y Sam Fell?

Tristan Oliver: Conozco a Sam desde hace casi veinte años. A Chris aún no lo conocía. Conocí a Chris antes de que Sam se uniera al proyecto. Tuvimos casi la misma idea desde el primer día. Yo había rodado algunos anuncios con Sam y estaba muy entusiasmado con la oportunidad de volver a trabajar con él. Era un buen amigo mío y era genial retomar el contacto desde los viejos tiempos que compartimos en Aardman. Tengo el mayor respeto por esta colaboración. Trabajan muy bien como socios.

Pregunta: Esta es tu primera vez en Laika. Es algo bastante inusual para un estudio el estar tan especializados en el stop-motion.

Tristan Oliver: Lo está tan especializado como lo está Aardman Studios. Son muy, muy similares en muchos aspectos. Me sentía mucho como en casa y tengo chicos aquí que ya tenía en el Reino Unido. Incluso he traído el equipamiento del Reino Unido. Aardman no puede apoyar esta industria por sí solo. Es muy bueno que este estudio esté haciendo estas películas y tiene un programa continuo para seguir haciéndolas.

Pregunta: ¿Lo preparáis todo antes de los animadores entren?

Tristan Oliver: Absolutamente. Nosotros entramos en una planta vacía. Llega el set, luego se viste y entonces se ilumina. Los animadores llegan después de eso.

Plano de ParaNorman

Pregunta: ¿Ha habido desarrollos técnicos que hayan sido de utilidad desde que empezaste con ‘ParaNorman’?

Tristan Oliver: Lo que realmente ha llegado como desarrollo en los últimos 18 meses son los LEDs.  Tienen un espectro de color decente, así que ahora podemos utilizar LEDs en bruto sin gelificarlos. Solían ser de un color azulado/verdoso muy sucio y no se podían utilizar. Ahora son completamente regulables sin cambiar de color. Son extremadamente baratos y han revolucionado la forma en la que trabajamos.



Travis Knight en el rodaje de ParaNorman

Entrevista con Travis Knight, Presidente, Director Ejecutivo de Laika y  Animador

Pregunta: Eres el jefe de Laika y aún así todavía formas parte del equipo de animación, trabajando animando un set. ¿Qué has hecho?

Travis Knight: Es una de nuestras escenas más grandes. Se trata de un momento de paz serena en la película. A veces con el stop-motion, una de las cosas más complicadas de hacer es la naturaleza, la hierba y los árboles, y todo ese tipo de escenarios. Realmente hemos mejorado en eso. Creo que tiene una pinta estupenda.

Pregunta: ¿Tenéis partes móviles de forma que el viento pueda mover los árboles, por ejemplo?

Travis Knight: A veces lo hacemos en función de la presencia de efectos ambientales como el viento u otras cosas que soplan. Tenemos sedales improvisados con los que podemos tirar de las cosas durante el plano o hacemos ramas con una armadura de alambre de aluminio para poder moverlas con la brisa.

Pregunta: ¿Cómo combinas ser animador con ser CEO de la compañía?

Travis Knight: Es muy complicado. Cuando empecé a hacer más cosas en el área ejecutiva de la empresa, hice un pacto conmigo mismo para no perder la conexión directa con el trabajo. Empecé como artista. Para mi es realmente importante el ser una parte de la creación con el resto del equipo. A veces cuesta encontrar el equilibrio. Pasas de centrarte en fracciones de segundos y minutos formando pequeñas partes de un plano a tratar de averiguar la posición a largo plazo de la empresa. He llegado a la conclusion, al haber sido capaz de lidiar con esto, que cada cosa me hace ser mejor en la otra. Creo que la animación me ayuda a mantenerme cuerdo y a darme cuenta de qué va todo esto, pero a veces fijarte en todas estas cosas al minuto puede hacerte papilla el cerebro. Así que ser capaz de romper con eso y pensar a un nivel diferente me ayuda a concentrarme cuando es el momento de animar.

Plano de El Alucinante Mundo de Norman

Pregunta: Si el objetivo final de Laika es producir una película al año, ¿crees que podrás involucrarte tanto en el aspecto de la animación en el futuro?

Travis Knight: No esperaba tener que hacer tanta animación en esta película, sinceramente. La idea original era que yo iba a ponerme al principio y establecer el estilo de animación de la película y luego me retiraría. Pero simplemente no ha sido así.

Pregunta: ¿Porque te has enamorado de ‘ParaNorman’?

Travis Knight: Ya me encantaba. Creo que en algún momento no podré hacer tanta animación, así que estoy aprovechando estos días todo lo que puedo.



ParaNorman

Pregunta: Viendo la progresión natural, ¿por qué no ha dirigido o codirigido la película?

Travis Knight: No es algo realmente importante para mi el formar parte de eso ahora mismo. Tener una visión de una gran película para la compañía, para los proyectos que desarrollamos y para las películas que hacemos es la gran parte de mi trabajo. Y después el ser capaz de concentrarme en el arte y en el otro extremo, las cosas muy pequeñas son gratificantes a otro nivel. Es algo así como estar en medio. Quizás haga eso algún día, pero no es una prioridad para mi ahora mismo.

Pregunta: ¿Cómo repartes tu tiempo entre el arte y los negocios? A veces los artistas se involucran en la parte de los negocios y acaban por no hacer otra cosa más que los negocios, ¿verdad?

Travis Knight: Me obligo a seguir en las trincheras haciendo arte porque creo que a veces es verdad. Hemos visto muchas veces a artistas que han tomado esa decisión. Creo que se pierde algo importante en el artista cuando pierde esa conexión. Así que me he asegurado de que eso no me pase a mi.

Pregunta: ¿Repartes los días de una forma específica entre el arte y los negocios?

Travis Knight: A veces tengo todo tipo de cosas con las que tengo que lidiar a nivel corporativo y me tomo media hora aquí o allí para bajar y ponerme con algunos frames. Otros días soy capaz de concentrarme más en el rodaje y en tener algunas reuniones, así que depende. No hay una fórmula.

Pregunta: ¿Sois un estudio completamente independiente? ¿O formáis parte de un estudio más grande?

Travis Knight: Somos completamente independientes.

El Alucinante Mundo de Norman

Pregunta: Si Pixar u otra compañía propusiera comprar Laika, ¿La venderíais?

Travis Knight: Creo que una de las cosas que nos hace únicos es nuestra independencia. El hecho de que podemos hacer el tipo de películas que otras personas no están haciendo estrictamente porque las amamos y creemos que podemos encontrar un público para ellas es lo que nos hace únicos. Creo que una vez que te conviertes en parte de un conglomerado multimedia gigante es más complicado tener ese tipo de filosofía. Puedes tener otras influencias que dicten el tipo de películas que haces, las películas que por lo general tienen que ser necesariamente populares en su enfoque. Esto no quiere decir que estemos haciendo películas de culto aquí, pero estamos haciendo películas que creo que van a un público amplio, pero quizás son un poco inusuales, tal vez un poco apartadas de los que haría un gran estudio. Creemos que es significativo y que tendrán la respuesta de la gente. Creemos que el mundo necesita películas así. Así que no, ni siquiera consideraría esa opción.



ParaNorman

Pregunta: ¿Todas las películas de Laika serán stop-motion?

Travis Knight: Ése es nuestro punto fuerte y lo que hemos estado haciendo, pero al desarrollar proyectos, una de las posiciones que tomamos normalmente es a de ser agnósticos sobre el medio que utilizaremos. Creo que más adelante podríamos hacer una película completamente en CGI o podríamos hacer una dibujada a mano, pero creo que el stop-motion es nuestro punto fuerte. Incluso con ‘Coraline’, que probablemente fue un acercamiento más puro a la hora de hacer una película, hicimos tanto como pudimos con la cámara. Con ‘Coraline’, tuvimos un montón de efectos visuales que hicimos por ordenador y después integramos un montón de tecnología en el proceso, lo que fue una novedad en nuestro medio. En esta película, vamos incluso más allá. Hay mucho más CG. Hay un montón más de tecnología involucrada, así que estas cosas empiezan a ser un híbrido de cosas que no son estrictamente stop-motion. La base es stop-motion pero hemos integrado tantos efectos visuales, CG y tecnología en el proceso que empieza a ser algo más. A medida que esto continúe pasando, veo que progresivamente se hibridizarán más estas producciones. Creo que serán algo realmente inusual, ya que no son una cosa ni la otra. Son ambas combinadas.

Pregunta: ¿Podrías explicarnos esto un poco más?

Travis Knight: Es una de esas cosas en las que queremos usar cualquier herramienta de las que dispongamos mientras tenga sentido. Me encanta el stop-motion. Queremos hacer tanto en cámara como podamos mientras tenga sentido, porque creo que hay algo en los objetos reales bañados con luz real que les da una calidad que no se puede conseguir de otra forma. Sin embargo, si tiene más sentido integrar la tecnología en un plano o un proceso, entonces es lo que haremos. Es lo más sensato, lo que hace que el plano sea tan efectivo como sea posible, lo que tendrá un mayor impacto y lo que va a dar a la película tanto poder como sea posible. Por lo tanto, no evitaremos el uso de la tecnología, pero tampoco vamos a evitar ensuciarnos las manos.

Pregunta: Tuviste la vision de usar el stop-motion cuando era un medio casi muerto y creaste Laika. ¿Cuál es el motivo de este existoso resurgimiento del stop-motion de hoy?

Travis Knight: Históricamente, y no tanto en estos días en los que está evolucionando, el stop-motion siempre ha sido el hijastro pelirrojo de la animación. Ha sido marginado a un lado. Nunca ha sido tan popular o ha tenido tanto éxito como la animación 2D o 3D, pero tiene una calidad, un encanto, una calidez y una belleza que otros medios no tienen. Una de las cosas que creo que hace único a Laika es que no queremos que el stop-motion sea un anacronismo. No queremos que sea un vestigio del pasado. Queremos llevarlo a una nueva era, así que incorporamos todas las herramientas posibles para darle tanta chispa y vitalidad como sea posible. Y, en el proceso, creo que estamos elevando el listón de lo que es factible con este medio. Esta película no se parece en nada  a ‘Pesadilla Antes de Navidad’, incluso siendo tan bonita como lo era en su momento. Fue un logro espectacular. El nivel de sofisticación que hay en esta película es un cambio sísmico. Y a medida que continúa evolucionando y creciendo y desarrollándose, creo que miraremos atrás a ‘Coraline’ y ‘El Alucinante Mundo de Norman’. Tan bonitas y tan logradas como son estas películas, espero que podamos sentir esa misma nostalgia de los viejos tiempos en los que las cosas parecían así de crudas. Quién sabe por dónde irán las cosas.

Pregunta: ¿Es Aardman en el Reino Unido vuestro principal competidor?

Travis Knight: No creo que los veamos realmente como competidores. Los vemos como almas gemelas. Aman tanto el stop-motion como lo hacemos nosotros. Su estilo particular de hacer películas es muy diferente del nuestro, pero nos encantan lo que hacen y estoy seguro de que ellos respetan lo que hacemos. Sencillamente me alegra que existan. Me alegra que haya más gente que haga stop-motion.

El rodaje de El Alucinante Mundo de Norman

Pregunta: ¿Los pioneros del stop-motion como Ray Harryhausen y Henry Selick son vuestros héroes?

Travis Knight: Creo que todos los animadores stop-motion apuntarían a Harryhausen como la inspiración clave por la que ellos empezaron con esto. Y ha habido muchos otros artistas desde entonces. Por supuesto, Henry Selick es uno de ellos. Él revolucionó el medio a principios de los 90 con ‘Pesadilla Antes de Navidad’ y para mi fue un placer especial para mi el poder trabajar con ese tío todo lo que lo hice. Pero en un medio tan legendario como el stop-motion, que ha estado ahí durante más de cien años, hay muchos maestros ya que siempre ha habido un grupo muy reducido de gente que se ha dedicado a esta estraña forma de arte, y que todavía lo es. Miras en este edificio y hay un montón de gente increible, estraña y con talento. Tiende a ser un cierto tipo de personas. Creo que nunca vamos a ver como alcanza el tipo de popularidad que hemos visto con la animación 2d o CG porque el proceso es muy arduo. Sin embargo, cuando ves una película hecha de esta forma, es muy especial porque es muy raro y bonito.

Pregunta: ¿Por qué hacéis esto en Portland?

Travis Knight: Creo que solo es un ejemplo más de nuestra independencia el que estemos fuera de los ejes principales del cine. Pienso que es interesante cuando miras a Aardman en Bristol y miras a Portland. No están muy lejos en términos de clima y sensibilidad. Los dos son sitios lluviosos en los que no tienes nada más que hacer que animar todo el día. Las comunidades no son muy distintas y creo que es interesante.

 

Para más información, visita la web oficial de la película

www.elalucinantemundodenorman.es

 
Comparte en Google Plus

Acerca de Raúl Cerezo

Director y redactor en 3DA, El Portal del 3D y la Animación.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario