Entrevista a Luis Labrador - Frozen

frozen-entrevista-luis-labrador

Hace unos días, con motivo del lanzamiento en DVD y Bluray de ‘Frozen, El Reino del Hielo‘, la última maravilla de Disney, ganadora del Oscar, y récord absoluto de recaudación de una película de Animación, tuvimos ocasión de hablar con nuestro amigo Luis Labrador.

A continuación tenéis la entrevista con Luis sobre la película, su trabajo como Senior Modeler en el proyecto, los retos que tuvo que afrontar y, para terminar, 'Big Hero Six', la próxima película de Disney, en la que se encuentra trabajando actualmente.

Cuando hablamos sobre 'Rompe Ralph' nos contaste que el proyecto de 'Frozen' era una pasada y que habíais tenido mucho trabajo creando el mundo normal y luego rehacerlo todo helado ¿Qué puedes cotarnos sobre esto?

Sobretodo cuando hubo que hacer cambios en la historia, tenías que ir llevando otra vez todo a los dos mundos. Cualquier cambio teníamos que hacerlo todo helado y no helado.

El tema de environments en este proyecto ha sido brutal. Yo personalmente he estado muy entretenido. Muy bien. Ayudó bastante a afianzar el equipo de environments porque teníamos que trabajar a lo mejor en el castillo de Elsa éramos cuatro tíos durante un mes para que saliera, y luego había que cubrirlo de hielo cuando estuvo acabado. Fue un periodo corto de tiempo y por tanto hubo que apretarse mucho los "machos", como digo yo, y trabajar mucho todo el departamento, a diferencia por ejemplo con Ralph, en el que me dieron un environment gigantesco y trabajas en él tú solo. Aquí hubo mucha colaboración en el tema del castillo, que me acuerdo que cambiaron parte de la historia y tuvimos casi que hacerlo entero corriendo porque empezaban ya a animar… La verdad es que estuvo muy bien. Fue una colaboración muy buena y ha afianzado más al equipo y lo ha hecho más fuerte, que para el proyecto con el que estamos ahora, trabajando en 'Big Hero Six' nos ha venido muy bien.

¿Cuáles son los principales elementos en los que has trabajado en este proyecto?

Me estoy centrando más en el tema de los environments últimamente porque me estoy conectando más con el departamento de layout. Y me gusta, porque me estoy yendo más a la parte de contar historia más que de crear personajes, y estoy muy contento. Me estoy convirtiendo en el estudio en algo así como el enlace o la conexión entre el modelado y el layout.

A mi siempre me ha maravillado el tema de contar historias a través de los movimientos de cámara y todo este rollo y, entonces, lo bueno que tengo es que ahora siendo modelador creamos desde el principio con el departamento de layout modelos muy básicos desde el principio para crear movimientos de cámara y luego vamos haciendo un upgrade de todos los modelos y vamos haciendo retoques a medida que va haciéndose la animación, contactos de personajes con el suelo, y cosas de este tipo, y ayuda mucho a la hora de planificar y contar la historia.

En cuanto a los personajes, yo ya llevo muchos años ya en esto y tengo muchos personajes en mi demoreel, y me apetece probar o perfeccionar otras cosas más. Y me gusta mucho esto porque estamos muy en juego con lo que es la historia y con los personajes no lo estaba tanto. Diseñas un personaje, (el departamento de) animación lo prueba, funciona, bien… pero realmente no es una cosa que determine la historia de una forma o de otra. Sin embargo, los environments sí determinan la historia. Es por eso que me gusta mucho. Y el poder jugar con el tema de cámaras, y layout… y es por eso que me he metido más en el tema de environments y es lo que me gusta. Por lo menos de momento. Igual en unos años… o en un año! me canso y vuelvo a los personajes, pero de momento estoy contento, y en 'Big Hero' estoy haciendo también lo mismo.
frozen-entrevista-luis-labrador-2

El tema de los efectos en esta película es súper importante, con el hielo, etc. ¿Trabajasteis codo con codo con el departamento de efectos?

Sí. Tuvimos unas pruebas y tal, porque las primeras pruebas de nieve se intentaron hacer con Houdini, y estuvimos probando incluso una serie de plugins en Maya que generaban nieve en determinadas zonas, y estuvimos probando diferentes técnicas, como pintando nieve directamente dentro de Maya… Ha habido una colaboración, con cosas que se usaron, cosas que no se consiguieron usar…

No sé si os acordáis de la escena en la que ella llega a la cabaña donde venden los artículos, con el otro allí metido con el reno… pues eso, por ejemplo, tuve que modelarlo yo todo, y allí hicimos muchas pruebas, como os decía, de pintar con Houdini y otro sistema con Maya, probando diferentes formas, todo ello con el departamento de efectos para ver cuál era la mejor opción. Porque, claro, si podíamos quitarnos la cosa de tener que modelar toda la nieve a mano, pues muchísimo mejor, ¿no? Sin contar todas las zonas en las que los personajes tenían contacto, que para ello se creó aquí todo un sistema de nieve que es… ¡vamos! y se ha utilizado en toda la película, pero todo lo que no había contacto, o estaba más en el fondo, o que no llevaba animación encima, tuvimos que crearlo con el departamento de efectos, con bastante colaboración entre los dos. Estuvo bien.

Después de ver el éxito de la peli, con el Oscar, con el récord absoluto de taquilla en una película de animación… ¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Qué destacarías del proyecto?

La verdad es que todo. Yo, al principio… yo no soy mucho de musicales y, cuando dijeron: "vamos a hacer un musical", pensé: "bueno, a ver qué sale" ¿Sabes lo que te digo? Hay realmente muy pocos musicales que a mi me gusten y este es que me gusta todo, desde la historia hasta las canciones, que se te meten en el cuerpo, y mira que a mi… Yo creo que fue desde que nos trajeron a una cantante para que nos cantara una de las canciones en directo, y ya dijimos: "esto es impresionante". Es una cosa que los americanos llevan dentro. Los musicales tienen canciones que se te meten en el cuerpo, y mira por ejemplos musicales que han arrasado, y gente que no compra cds y ha sido brutal. Es todo, la historia, las canciones, el look, la animación… lo tiene todo. Realmente no hay nada que me decepcione, por decirlo de alguna forma. Ha sido un trabajo difícil, porque el proyecto ha tenido sus altos y sus bajos, como todo, con momentos en los que todo el mundo aquí estaba que si "oh, la historia…", que es parte de "dar a luz" una película, con esos momentos de bajada, pero realmente no hay nada que destacar. Creo que ha tenido tanto éxito porque es una entidad todo el conjunto muy fuerte, con la historia, los personajes, la música, la iluminación, la animación… ¡lo tiene todo! Particularmente creo que es un bloque muy sólido, y es lo que ha hecho que funcione tan bien.
frozen-entrevista-luis-labrador-3

Como no es la primera vez que hablamos, y ya no te vamos a pedir más consejos, así que, para terminar, te vamos a preguntar por 'Big Hero Six', una peli que, por lo que sabemos, va a tener superhéroes, robots… Nada que ver con 'Frozen'. ¿Qué podemos esperar de ella?

Lo único que puedo contar de momento es que está basada en un cómic de Marvel con el mismo nombre y que, visualmente, va a dejar a mucha gente con la boca abierta. Se sale un poco de la línea de Disney, aunque tampoco mucho. Sería una mezcla entre el estilo Disney y el Manga, para que os hagáis una idea, y es brutal. Lo único, que tenemos que acabarla (risas). Posiblemente va a ser la película más complicada que hemos hecho hasta ahora. ¡Va a estar muy bien!

Desde 3DA, le mandamos un abrazo a Luis y le agradecemos el tiempo que nos dedicó. Y, como siempre, le deseamos lo mejor para sus próximos proyectos.

Para más información sobre 'Frozen: El Reino del Hielo', visitad la web oficial en www.disney.es/peliculas/frozen-el-reino-del-hielo
Comparte en Google Plus

Acerca de Raúl Cerezo

Director y redactor en 3DA, El Portal del 3D y la Animación.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario