el-viento-se-levanta-ya-en-cines

Ha sido una larga espera, pero ya tenemos en los cines la última película de Hayao Miyazaki, 'El Viento se Levanta', y esta vez es la última película de verdad. Como ya os contamos hace unos meses, esta leyenda viva de la animación, comparable a Walt Disney, decidía poner punto final a su carrera como director en Studio Ghibli con esta película que, por fin, podemos disfrutar en nuestros cines de la mano de Vértigo Films, distribuidora que se estrena así con las películas de Ghibli.

Este artículo no tiene la intención de ser un homenaje a la figura de Hayao Miyazaki, ni una carta de despedida, por lo que vamos a centrarnos, o por lo menos lo intentaremos, en 'El Viento se Levanta'.

'El Viento se Levanta' es, seguramente, la cinta más madura y realista del director japonés, con una trama adulta, cargada de drama y desprovista de toda la fantasía a la que nos tenía acostumbrados. En esta película no veremos animales mágicos que hablan o interactúan con los protagonistas, ni brujas, ni personajes sobrenaturales... 'El Viento se Levanta' está basada en una figura real, la del ingeniero Jiro Horikosi, personaje histórico recordado por ser el responsable del diseño del caza japonés Zero, que fue usado en el ataque a Pearl Harbor durante Guerra del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial.

Pese a contar con un personaje protagonista como Jiro, como es habitual en la filmografía de Hayao Miyazaki, éste no pierde la oportunidad de presentarnos de una forma cruda los sinsabores de la guerra. En esta película, el director y también responsable del guión, nos muestra otras desgracias que rodearon la vida de Jiro, como el terrible terremoto de Kanto del año 1923, la Depresión Japonesa y la tuberculosis que enferma a la amada del protagonista. Todo esto, unido a la ausencia de la habitual magia que Hayao siempre ha incluido en sus películas, esta vez sustituida por preciosas escenas oníricas de Jiro en las que el italiano Caproni se le aparece para invitarle a seguir luchando para conseguir sus sueños, hacen que 'El Viento se Levanta' pueda ser considerada un drama adulto, muy alejado de 'Ponyo', la última película de Hayao hasta la fecha, dedicada a los más pequeños y con una trama mucho mas infantil.

el-viento-se-levanta-hayao-miyazaki

Llegados a este punto, queremos aclarar que todo lo explicado hasta ahora no hace de ésta una peor película respecto a las anteriores. ¡Ni mucho menos! 'El Viento se Levanta' es una preciosa película, una delicia en la animación y con un maravilloso apartado técnico que nos deja boquiabiertos en cada escena, en cada plano. En una época en la que la animación tradicional parece reducida a la mínima expresión, se agradece que estudios como Ghibli continúen regalándonos joyas como ésta.

No nos ha parecido la mejor película de Hayao Miyazaki, algo que, sin duda, es algo muy subjetivo, pero sí una película más que recomendable para el público adulto, otra obra maestra, y una dignísima despedida de este genio de la animación al que recordaremos durante décadas y al que tenemos tanto que agradecer. Conociendo el amor de Hayao por los aviones, como ya demostró en 'Porco Rosso', tenemos la impresión de que deja la dirección con una película, quizás "la" película, que siempre quiso hacer.

Ahora sí ¡Gracias Miyazaki!

Para más información sobre 'El Viento se Levanta', visitad la web oficial en www.elvientoselevanta.es

 
Comparte en Google Plus

Acerca de Raúl Cerezo

Director y redactor en 3DA, El Portal del 3D y la Animación.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario