Alien: Isolation - Análisis

alien-isolation-analisis-ps4-review

Analizamos 'Alien: Isolation', el juego en primera persona que nos lleva de vuelta al universo de la película original con la promesa de ser la experiencia Alien definitiva. ¿Será así?

Si habéis seguido nuestras publicaciones sobre ‘Alien: Isolation’ durante los últimos meses, ya sabréis que se trata del nuevo juego de Creative Assembly, que algunos conoceréis por ser los responsables de los juegos ‘Total War’. ‘Alien: Isolation’ nos sitúa después de la primera película de la saga cinematográfica, ‘Alien: el 8º Pasajero’, y nos pone en la piel de Amanda Ripley en la búsqueda del paradero de su madre, Ellen Ripley.

alien-isolation-analisis-ps4-2

Esto nos llevará a la Sevastopol, una nave muy similar a la Nostromo, en la que la situación está fuera de control, con unos humanos desesperados, unos androides enloquecidos y, lo que todos nos olíamos, la más letal y terrorífica de las criaturas, un xenomorfo.

Jugabilidad

‘Alien: Isolation’ es, sin duda, el juego que esperaban los fans de la película de Ridley Scott de 1979. No hacen falta ni 5 minutos en el juego, para que la tensión se apodere de nosotros y nos sintamos protagonistas de una película de terror espacial. Al tratarse de un juego en primera persona, situarnos en una nave enorme, prácticamente vacía, sin armas, sin objetos, obligándonos a movernos constantentemente pero con sigilio de un punto a otro de la nave para encontrar determinado elemento o activar o desactivar algún mecanismo, en una reproducción muy, muy fiel a lo visto en la película original, los chicos de Creative Assembly han conseguido la experiencia Alien casi perfecta.

En su contra, tenemos que decir que la inteligencia, tanto de los humanos, como de los androides, e incluso el mismo xenomorfo, deja a veces un poco que desear. No siempre, por supuesto, pero podemos vivir momentos un poco surrealistas. Esto puede resentir la experiencia, sobre todo en un juego en primera persona, en el que nos metemos de lleno en la acción, notando la tensión creciente. A su favor, todo lo demás. El juego sigue el esquema clásico, algunos dirán que desfasado, de tener que ir de un punto a otro para mover elementos, buscar componentes o activar y desactivar algún mecanismo. Todo ello sin la posibilidad de guardar nuestra partida cuando queramos, si no cuando encontremos una unidad de guardado, como ocurría con las máquinas de escribir de ‘Resident Evil’ que muchos recordaréis, lo que añade mucho más agobio a la experiencia.

alien-isolation-analisis-ps4-3

Si le sumamos que las armas escasean, que no nos servirán de mucho contra el alien y que disponemos de pocos lugares seguros donde ocultarnos, como taquillas o sitios similares, estamos, sin duda, ante el mejor juego Alien que hemos jugado nunca.

Como curiosidad, antes de empezar nuestra partida, la versión de PS4 nos invita a utilizar la cámara para detectar los movimientos de nuestra cabeza al ocultarnos y asomarnos en algún saliente. Nos ha parecido muy interesante, al igual que la detección de sonidos en la sala en la que nos encontremos jugando, y que puede causar que el alien nos oiga y venga a por nosotros. Esto añade aún más inmersión en la experiencia. Nos ha encantado.

Por último, queremos comentar que, además de la campaña, el juego incluye un Modo Superviviente en el que se nos proponen una serie de retos contrarreloj y prometen ponernos los pelos de punta. Una forma de alargar las horas de juego tras completar la campaña, y que se irá ampliando con los DLCs del pase de temporada.

En nuestro país, el juego también incluye los misiones 'Última Superviente' y 'Tripulación Prescindible' en forma e DLCs, que traen de vuelta a los personajes de la película 'Alien: El 8º Pasajero'. ¡Como para perdérselos!

Gráficos

Si habéis visto los trailers e imágenes que hemos ido publicando, ya habréis visto que el apartado gráfico del juego es excelente. Se ha cuidado hasta el último detalle de las localizaciones y los personajes están muy detallados y resultan muy creíbles. El modelado, las texturas y la animación son más que notables. Los decorados tienen todo lo que se les podría pedir, están cargados de mil detalles, la iluminación y los efectos son fantásticos y consiguen trasladarnos a ese futuro retro que transmiten ahora las películas de finales de los 70 y principios de los 80. Se nota, y mucho, el cariño puesto en el proyecto.

alien-isolation-analisis-ps4-4

Como único pero en este apartado, diremos que las secuencias cinemáticas, aunque lucen genial, sufren de una importante bajada en el framerate en algunos momentos haciendo que se noten evidentes tirones, por lo menos en la versión para PS4 que hemos probado. Aunque no influye en la experiencia, y no nos parece algo grave, sí resulta un poco molesto no poder disfrutar al 100% de estas escenas que, por otro lado, cuentan con un acabado y un doblaje fantástico.

Efectos y sonido

Todo el apartado gráfico es difícilmente mejorable. Los efectos de iluminación, el humo o el fuego son completamente creíbles y no desentonan con el resto de elementos. De igual forma, la banda sonora y los efectos son excelentes. Las voces utilizadas en nuestro país son de igual forma fantásticas y creíbles, e incluso se han utilizado las voces de los actores de doblaje de película original en las conexiones del juego con la saga cinematográfica. No se puede pedir más en este sentido.

alien-isolation-analisis-ps4-5

Conclusión

‘Alien: Isolation’ no es el juego definitivo de terror espacial, pero sí el juego que todos los fans de la película original de 1979 siempre habíamos pedido. Una compra obligada para los amantes de la ciencia ficción de los 80 que quieran revivir en primera persona la tensión de movernos por oscuros pasillos desiertos percibiendo que una mortal criatura nos acecha.

El juego de Alien que esperábamos

Su atmósfera opresiva, con escenarios con todo tipo de detalle y fieles a la saga cinematográfica y sintiendo la presencia del xenomorfo en todo momento, 'Alien: Isolation' es un imprescindible si eres fan de las películas de la saga 'Alien' o de los buenos juegos de terror en primera persona.

■ Jugabilidad

7

■ Gráficos