The Evil Within - Análisis

the-evil-within-analisis-review-cover

Como os hemos contado durante los últimos meses ‘The Evil Within’ es el nuevo juego del creador de ‘Resident Evil’. Os contamos si está, o no, a la altura de expectactivas.

Como os decíamos, ‘The Evil Within’ es el nuevo juego de Shinji Mikami, toda una institución en el mundo de los videojuegos, y sobre todo en el género del survival horror, al ser el creador de una de las sagas más míticas y exitosas, como es ‘Resident Evil’. Con su firma, y con la promesa de volver al más puro survival, dejando un poco de lado la acción que poco a poco fue ganando terreno en las sagas clásicas del género, llega ahora este nuevo título, macabro, sangriento y con tintes, y quizás homenajes, a los primeros ‘Resident Evil’, ‘Silent Hill’ e, incluso, al último titulazo del género, como ha sido ‘The Last of Us’.

the-evil-within-boxman-marcos-salvatierra

Durante la inspección de la escena de un terrible asesinato en masa, el inspector Sebastián Castellanos y sus colegas se encuentran con una misteriosa y poderosa fuerza. Tras presenciar la matanza de sus compañeros, Sebastián cae en una emboscada y pierde el conocimiento. Al despertar, se encuentra dentro de un mundo sobrecogedor y desquiciado en el que espantosos seres vagan entre los cadáveres. Sebastián se embarcará en un viaje aterrador para descubrir el origen de estas fuerzas del mal y deberá enfrentarse a un terror inimaginable con un único objetivo: sobrevivir.

Jugabilidad

Mirando los últimos survival horror que han aparecido, vemos cómo los juegos en primera persona han ido ganando en popularidad a juegos en tercera persona. ‘The Evil Within’ ha elegido tomar el formato de los clásicos que antes os comentábamos, o del más reciente ‘The Last of Us’. Así, tras ponernos en situación, pronto nos veremos atrapados en una habitación llena de mugre y sangre, desarmados y con la misión de hacernos sigilosamente con la llave que nos saque de ahí, y que porta un enorme y siniestro carnicero.

Así arranca esta historia que se desarrolla a lo largo de 15 capítulos, algunos muy diferentes entre sí, y en los que la exploración es básica, ya que necesitaremos encontrar munición, cerillas para deshacernos de los enemigos caídos, o componentes que nos ayuden a seguir con vida. El juego, que recuerda en cierto modo a ‘Resident Evil 4’, también firmado por Mikami, incluye mucha acción, aunque menos de la esperada, lo que permite jugar con sigilo para salir airoso de algunas situaciones, en especial cuando los bienes escasean. Como buen survival de manual, ‘The Evil Within’ cuenta con puzzles, con más o menos dificultad, pero no son la parte central del juego. Por otro lado, las trampas que vamos encontrando sí juegan un papel crucial, ya que además de sortearlas, podremos utilizarlas a nuestro favor y obtener de ellas materiales que nos ayuden a mantenernos con vida. En este sentido, y según vamos avanzando y vamos recorriendo esa variedad de escenarios, el juego se vuelve más y más interesante.

the-evil-within-trailer-lazamiento

En su contra, acabar con los enemigos comunes no siempre es tan difícil como cabría esperar. A veces nos encontramos con situaciones en las que podemos jugar con ellos sin mucha complicación. Otra cosa son los enemigos principales de cada capítulo, cada uno con sus mecánicas y que nos harán buscar la mejor forma de deshacernos de ellos. Cabe destacar aquí el gran trabajo realizado por los artistas de Tango trasladando, tanto a los personajes como a los distintos escenarios, toda esa subcultura del terror asiático tan particular y que tanto nos gusta y nos estremece. Simplemente genial.

Gráficos

Así como antes comentábamos el buen trabajo de los artistas de Tango a la hora de desarrollar toda la imaginería del juego, con personajes y escenarios de auténtica pesadilla, en este apartado hay que destacar que no todo es maravilloso. Creemos que el juego hubiera lucido mucho mejor de no haberse tratado de un título intergeneracional. Es probable que, de haber sido un juego solo para la nueva generación, éste no se hubiera resentido en algunos aspectos del apartado gráfico, con algunos fallos en texturas, animaciones mejorables, y su tasa de 30 frames por segundo. A parte, hay que destacar el tema de las bandas negras que, si quedó claro desde el principio que se hizo para dotar al juego de una apariencia más cinematográfica, no ha gustado a todo el mundo y, de hecho, finalmente se ha permitido quitarlas vía parche en su versión PC, así como la limitación de los 30 fps.

the-evil-within-entrevista-marcos-salvatierra

Pero no hay que asustarse. O por lo menos por esto, que no es algo dramático. El juego luce muy bien, por lo menos en la nueva generación. En la versión para PS4 que hemos probado es sólido y, además del fantástico trabajo artístico del que hablamos antes, la iluminación se ha cuidado mucho, dando una apariencia más que siniestra al juego. Y, si con esto no fuera suficiente, encontramos ciertos homenajes a personajes y situaciones de verdaderos clásicos del género que nos han encantado.

Efectos y sonido

En cuanto al apartado de efectos y sonidos, debemos decir que es más que notable. Los efectos no deslucen en ningún momento y, en cuanto al audio, aunque el juego no goza de una banda sonora que destaque, el doblaje en nuestro país es difícilmente mejorable, con dobladores profesionales que no desentonan con la trama.

Conclusión

‘Puede que ‘The Evil Within’ no sea el survival que esperábamos viniendo de quien venía, pero hay que reconocerle sus bondades y se trata de un fantástico juego de terror que mejora según avanzamos, que nos pondrá los pelos de punta y que, sin duda, dejará un buen recuerdo en los amantes del género.



Un survival horror a la altura

Compra obligada para los seguidores del survival horror, en especial si os gustaron juegos como ‘Silent Hill’, ‘Resident Evil 4’ y ‘The Last of Us’. Tiene un poco de cada uno de ellos, y mucha, mucha sangre.


■ Jugabilidad

7



■ Gráficos

8



■ Efectos y sonido

9



Nota 3DA

8



Comparte en Google Plus

Acerca de Raúl Cerezo

Director y redactor en 3DA, El Portal del 3D y la Animación.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario