Analizamos el breve pero absorbente thriller de Variable State, con la dirección de Jonathan Burroughs y Terry Kenny, en el que deberemos investigar la desaparición del joven Lucas Fairfax en el estado de Virginia, que da nombre al juego.

Según reza la sinopsis del juego, 'Virginia' es una perturbadora y oscura aventura policiaca ambientada a principios de los 90. Las protagonistas principales son Anne Tarver, una agente especial del FBI recientemente graduada y a la que controlaremos en primera persona, y su compañera Maria Halperin. Juntas intentarán desentrañar el misterio que rodea a la desaparición de Lucas, un joven vecino de Kingdom, una pequeña ciudad del estado de Virginia que alberga un secreto. Conforme la historia avanza, la confianza de tu compañera será llevada al límite, a la vez que la investigación toma un giro siniestro y sobrenatural.

Claramente influenciado por series de los 90 como 'Twin Peaks' y 'Expediente-X', y que nos recuerda también a otras más recientes como 'True Detective', 'Virginia' cuenta además con una barda sonora cinemática y un guión que mezcla lo inexplicable, lo absurdo y lo cotidiano para atraparnos a lo largo de la hora y media que dura aproximadamente esta aventura interactiva de misterio contada a través de su llamativo estilo artístico.

Análsis de Fallout 4 en 3DA

Jugabilidad

Antes de continuar, sería bueno advertir que 'Virginia' podría no ser considerado un juego como tal, sino una aventura interactiva en la que la mayor parte del tiempo nos dedicaremos a observar diferentes elementos que tenemos a nuestro alrededor, recorrer un pequeño mapa tratando de encontrar objetos o pistas que arrojen algo de luz sobre la investigación o la historia, o bien en activar una acción concreta. La jugabilidad es bastante limitada en este sentido, pero también es cierto que la forma en que esta oscura e inquietante historia está contada consigue atraparnos gracias a una impactante edición cinematográfica que bebe, y mucho, de las películas y series de TV en las que se mira. Es sobre todo este enfoque nada convencional a la hora de narrar su historia lo que hace que la experiencia de juego sea notable.

En realidad, y como ya nos avisan nada más empezar el juego, 'Virginia' se trata de un viaje que dura una semana, en el que todo está ya decidido. Nos hubiera gustado gozar de un poco más de libertad, y sentir que realmente estamos tomando decisiones que pudieran cambiar la historia, pero entonces estaríamos hablando de un juego completamente diferente y es probable que pudiéramos perdernos en alguna parte de la trama y el ritmo de esta "película interactiva" se viera afectado. En este sentido, lo que más nos ha gustado han sido esos cortes inesperados entre una situación y la siguiente, que a veces limita la acción o el plano a unos segundos, y que nos hace sentir protagonistas de un trepidante capítulo de nuestra serie favorita. Al final se trata de un viaje que nos lleva a explorar nuestras emociones.

Análisis de Virginia en 3DA

Gráficos

Uno de los puntos más representativos del juego es su estilo gráfico, utilizando modelos de baja poligonización y texturas planas, con un interesante acabado cell shading que juega con las luces y las sombras para trasladarnos principalmente a escenarios cotidianos, aunque algunos no tanto, que resultan agradables y relajantes, cuando de esto se trata, y opresivos y asfixiantes cuando la historia lo requiere. Tenemos que confesar que, viendo las primeras pantallas de 'Virginia', antes de comenzar a jugarlo, el estilo visual nos parecía que podría restar atractivo al juego, pero una vez metidos en la acción nos ha encantado y nos ha parecido que le sentaba como un guante.

Pese a que los modelos no sean realistas, y que las texturas se limiten a colores planos, los escenarios de 'Virginia' están repletos de detalles. De hecho, es habitual que, entre tantos elementos que nos encontramos en un escenario, sintamos un abrumante agobio al no saber cuánto tiempo dispondremos para vivir una situación concreta. Las animaciones son limitadas pero más que correctas y consiguen transmitir todo lo que la ausencia de voces requiere.

Efectos y sonido

Teniendo en cuenta que el juego no goza de voces, ni en castellano ni en ningún otro idioma, los efectos de sonido funcionan a la perfección y, junto a una cinematográfica, constante y fantástica banda sonora creada por Lyndon Holland consiguen aumentar y reducir la tensión de la trama según vamos avanzando en la investigación.

El juego está traducido a nuestro idioma y nos permite incluso colocar subtítulos que nos describen sonidos como timbres, llamadas o llantos.

Análisis de Virginia en 3DA

Conclusión

No teníamos demasiadas espectativas puestas en 'Virginia'. Partiendo de que se trataba de una historia interactiva, con una jugabilidad limitada a ir avanzando por la trama, y que gráficamente lo veíamos justito, tenía todas las papeletas para no gustarnos demasiado, pero la verdad es que nos ha enganchado y el resultado final nos parece más que recomendable. Se trata de un juego corto, pero los interesantes giros fantásticos de su cinematográfico guión han conseguido cautivarnos hasta el punto de querer rejugarlo para descubrir detalles que, seguro, nos hemos dejado por el camino, y que nos ayudarán a comprender la vivencia de estas dos agentes del FBI durante una semana de 1992 en Virginia. Eso sí, si eres un amante de la acción, de los juegos de mundo abierto y de tomar decisiones que influyan en la historia, éste no es tu juego.

Virginia
Viviendo tu propia temporada de True Detective
No te dejes engañar por su simplista apartado gráfico o su limitada jugabilidad. Si eres seguidor de series como 'Twin Peaks', 'Expediente X' o 'True Detective', 'Virginia' conseguirá atraparte y hacerte disfrutar como pocos, haciéndote protagonista de una historia oscura e inquietante con giros inesperados. Además, su precio es bastante económico, así que no hay excusas.
■ Jugabilidad
6
■ Gráficos
7
■ Efectos y sonido
8
Nota 3DA
8

A continuación, os dejamos el trailer de lanzamiento del juego.


'Virginia' está disponible para PlayStation 4, Xbox One, y PC y Mac via Steam.

Para más info, visitad la web oficial en http://www.virginia.game
Comparte en Google Plus

Acerca de Raúl Cerezo

Director y redactor en 3DA, El Portal del 3D y la Animación.
    Blogger Comment
    Facebook Comment