Analizamos The Elder Scrolls Online: Morrowind



Finalmente hemos podido jugar la nueva entrega de 'The Elder Scrolls Online', la aproximación MMORPG de Zenimax a la mítica colección de Bethesda, y os traemos el análisis de su última expansión 'Morrowind'.

Morrowind, y más concretamente la inmensa isla central de Vvanderfell, está en el recuerdo de los seguidores de la saga 'The Elder Scrolls' como una de las regiones más emblemáticas y atractivas del imaginario continente de Tamriel. Para muchos, la tercera entrega de la saga, independientemente del paso del tiempo y del consecuente desfase técnico, sigue siendo la mejor. Las posteriores apariciones de ‘TES IV: Oblivion’ y ‘TES V: Skyrim’ lejos de mandar al olvido a su antecesor demostraron que el interés de la comunidad por la tierra nativa de los 'dunmer' seguía intacto. Se ratificó con ‘Morroblivion’ y está volviendo a ocurrir con ‘Skywind’, titánicos mods que permiten volver a jugar el tercer capítulo de la saga pero con las mejoras gráficas y técnicas de Oblivion y Skyrim respectivamente.

Análisis de The Elder Scrolls: Morrowind en 3DA

Es obvio que Bethesda también es consciente de ello, no en vano, el último DLC destinado a Skyrim (Dragonborn) tenía lugar en la isla de Solstheim, que si bien no era exactamente lo mismo, permitía al jugador volver a reencontrarse con parte de la fauna y los paisajes de Vvanderfell.

Con estos antecedentes, parece evidente que elegir Morrowind como localización de la nueva aventura del universo online de Tamriel es un acierto. Como también lo es, a mi modo de ver, que puedas iniciar este nuevo capítulo sin dependencia alguna del juego base, ya sea porque nunca llegaste a adquirirlo o simplemente deseas empezar con un personaje completamente nuevo.

Regreso a Vvanderfell

Como ya ocurriera quince años atrás nuestra aventura empieza en el interior de un barco, sin embargo, en lugar de despertar pacíficamente con el navío amarrado a puerto estamos en alta mar y pronto sufrimos una terrible colisión. Al recuperar la consciencia descubrimos que hemos sido hechos prisioneros por una banda de esclavistas, por fortuna una desconocida, que resultará ser una asesina miembro de Morag Tong, nos liberará a cambio de ayuda para completar su misión.

Análisis de The Elder Scrolls: Morrowind en 3DA

En esta nueva introducción-tutorial, el juego propondrá unas sencillas quests iniciales con las que obtendremos equipo, nuestras primeras armas, la oportunidad tanto de combatir como de obtener los recursos necesarios a través del sigilo y una toma de contacto con la apertura de cerraduras.

Una vez liberado de la prisión, logrando a su vez que el resto de retenidos por la banda también escapen, queda completar la segunda parte del acuerdo y ayudar al agente de Morag Tong a cumplir su misión. Ésta no es otra que acabar con el propio líder de la banda de esclavistas. Para ello, abordaremos su barco y le prenderemos fuego, lo que desembocará en una feroz pelea en cubierta contra la segunda de a bordo, mientras nuestra aliada hace lo propio con el capitán. Saliendo victoriosos del enfrentamiento, sólo quedará saltar de la embarcación, que está perdida debido al fuego, para salvar la vida.

Y, por fin, llegamos a Vvanderfell...

Despertamos en el camarote del barco que nos rescató tras precipitarnos por la borda del navío pirata y esta vez sí, estamos en Morrowind. Concretamente desembarcamos en Seyda Neen donde, escoltados por el oficial del buque que nos rescató, debemos presentarnos ante la autoridad local y defender nuestra inocencia pues debido a cierta confusión nos creían miembro de la banda de esclavistas. Libres de cualquier sospecha y con el diario de misiones por estrenar, ya podemos dar rienda suelta a nuestras ansias de exploración y lanzarnos a explorar Vvanderfell. Vivec, Balmora y otras míticas localizaciones aguardan a nuestro héroe.

Análisis de The Elder Scrolls: Morrowind en 3DA

JUGABILIDAD

No se aprecian cambios sustanciales de ‘TESO: Morrowind’ con el juego que salió al mercado en 2014. Se añade una nueva clase para nuestros personajes: el Warden, un tipo de druida con poderosos lazos con la naturaleza, capaz de invocar distintos animales o sus habilidades.

‘ESO: Morrowind’ mantiene el sistema de combate, habilidades y progresión de personaje que se estableció en la primera entrega de la edición online. Para aquellos que no estén familiarizados con ESO, podemos resumir brevemente estos puntos. El personaje tiene tres propiedades básicas: vitalidad, magia y resistencia. Además, consta de habilidades activas, de las que podrán seleccionarse un máximo de cinco, más una especial, y habilidades pasivas, que siempre que se cumplan las condiciones, podrán ser aplicadas sin esfuerzo extra por parte del jugador. Por último, y no menos importante, existen también una serie de constelaciones cuyos vértices proporcionan potenciadores para ciertas características de nuestro héroe, como pueden ser la velocidad de regeneración, aumento de daño físico, incremento de sigilo, etc.

Análisis de The Elder Scrolls: Morrowind en 3DA

A la hora de combatir, además del golpeo y la cobertura simples, dispondremos de las seis habilidades anteriormente mencionadas que serán vitales para derrotar a nuestros enemigos. En ese aspecto, el sistema de combate es bastante sencillo, y aunque las animaciones en las refriegas sigan sin ser el fuerte de esta saga, el juego ofrece un catálogo de habilidades suficientemente amplio como para encontrar rápidamente una combinación con la que sentirse confiado y complacido.

GRÁFICOS

Al igual que respecto a la jugabilidad, el apartado gráfico también se mantiene sin un salto evolutivo evidente, si bien es cierto que, para tratarse de un MMO, el trabajo visual y en especial la iluminación son bastante buenos.

El rendimiento en nuestra experiencia es aceptable, ya que tras varias horas de juego, sólo recordamos una vez en la que fuera muy patente el retraso en la carga de texturas. En definitiva, consideramos que las texturas y modelos son lo suficientemente buenos como para ayudar a que la experiencia sea lo más completa posible.

Análisis de The Elder Scrolls: Morrowind en 3DA

EFECTOS Y SONIDO

En lo que respecta a este apartado, nos centraremos únicamente en la banda sonora. Parece que el equipo de Zenimax ha decidido incluir gran parte de los temas que acompañaron 'TES III' en el 2002. Obviamente, se aprecian algunos cambios y arreglos en comparación a la banda sonora de hace quince años, pero la oportunidad de recorrer Morrowind acompañado por una música tan reconocible como suprema, es simplemente una decisión genial, que dará una inmensa alegría a los más nostálgicos, y la ocasión de disfrutarla a aquellos que no pudieron jugar el anterior título de Bethesda.

CONCLUSIÓN

Parece que a día de hoy nos encontramos con un juego maduro, pese a que el apartado visual, por causa del formato y tipo de juego, no sea todo lo potente que podríamos desear. Cualquier nuevo jugador que se una a ‘The Elder Scrolls Online’ puede dar por sentado que podrá disfrutar de numerosas horas de diversión, y aunque 'ESO' no puede ser comparado con la saga original, la posibilidad de explorar regiones de Tamriel, que desde hace décadas no podíamos visitar, debería ser reclamo suficiente para cualquier seguidor de la saga.

Análisis de The Elder Scrolls: Morrowind en 3DA

Lo que es innegable es que tanto la ambientación como la banda sonora logran que el juego respire a ‘The Elder Scrolls’ y eso siempre ayuda. Esperamos que el nuevo capítulo en Morrowind aporte el reclamo necesario que asiente la versión online como saga por derecho propio.


The Elder Scrolls Online: Morrowind
Regreso a Vvanderfell
Que para la nueva expansión de 'The Elder Scrolls Online' se haya elegido Morrowind como localización nos ha parecido todo un acierto. Sin duda, esta nueva aventura del universo de Tamriel colmará las expectativas de los seguidores más fieles y hará que los recién llegados se maravillen con ella .
Jugabilidad
7,5
Gráficos
5
Efectos y sonido
9,5
Nota 3DA
8

A continuación, os dejamos un avance del juego.


Algunos datos importantes sobre ESO: Morrowind

- 'ESO: Morrowind' es un juego completamente nuevo, que nos sitúa 700 años antes de la acción del Morrowind original, con una nueva, compleja y extensa historia.

- ESO actualmente tiene más de 8 millones y medio de jugadores en todo el mundo, sin incluir los participantes en las betas. Esta cifra sigue creciendo y Bethesda espera un gran crecimiento de la comunidad ESO tras el ambicioso lanzamiento de Morrowind, un 40% más grande que cualquiera de las expansiones anteriores. De hecho Morrowind se considera un juego en sí mismo, y no se necesitará tener el juego original para jugarlo.

- No sólo los veteranos de la saga disfrutarán de Morrowind, también los nuevos jugadores tendrán la oportunidad de maravillarse ante las setas gigantes, los ríos de lava y las oscuras zonas pantanosas del Vvanderfell más bello hasta la fecha. The Elder Scrolls Online adapta el nivel de los enemigos al tuyo propio, por lo que podrás explorar y disfrutar de los contenidos de la expansión sin tener experiencia en el videojuego original, un detalle que animará a los nuevos a unirse a este mundo de fantasía.

- Morrowind presenta además algunas jugosas novedades, como por ejemplo una nueva raza (los Warden), la primera incluida desde el lanzamiento del ESO, las arenas de 4vs4vs4 y los trials para 12 jugadores.

El juego estará disponible a partir del 6 de Junio para PC, PS4 y Xbox One.

Para más info, visitad la web oficial en http://www.elderscrollsonline.com/

Análisis realizado por Edu Rafael
Comparte en Google Plus

Acerca de Raúl Cerezo

Director y redactor en 3DA, El Portal del 3D y la Animación.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario