Everybody's Golf VR - Análisis

Analizamos la nueva entrega para las PlayStation VR del mítico 'Everybody’s Golf', que incorpora las clásicas mecánicas de la saga y su peculiar estilo visual y humor a la inmersión de la Realidad Virtual de Sony.

Seguramente muchos de vosotros, si no todos, en algún momento habéis jugado a alguna de las diferentes entregas del simpático y divertido juego de golf para cualquiera de las consolas PlayStation, y es que 'Everybody's Golf' nos ha tenido enganchados desde su primera entrega, lanzada para la PlayStation original a finales de los 90, lo que nos hacía soñar con una versión para las PSVR, aprovechando los Move. Pues, bien, ya la tenemos aquí, y por lo visto en todos lo avances, con todo lo necesario para cumplir nuestros sueños. Veamos si ha cumplido nuestras expectativas.

Jugabilidad

Como ya sabréis, 'EveryBody’s Golf VR' no es un juego realista pero, aunque tiene bastante más de arcade que de simulador, el uso de los PlayStation Move (aunque también se puede jugar con Dualshock) sí nos traslada al campo y nos hace sentir que estamos jugando una partida de golf real, aunque siendo un juego accesible y disfrutable por cualquier jugador. Pese a la inmersión que ofrecen las PSVR, el título mantiene las sencillas mecánicas de la saga de forma que cualquiera, hasta los menos fans del golf, puedan disfrutarlo y sacarle todo el partido.

El juego arranca con un tutorial que nos ayudará a cogerle el tacto a los palos, metiéndonos en un campo de prácticas donde daremos nuestros primeros golpes. Como os decíamos hace un momento, se puede jugar con el mando estándar de PlayStation, pero lo más recomendable es hacerlos con los PlayStation Move (en realidad solo con uno), y es aquí, en este campo de entrenamiento, donde nos explican que el mando vibra cuando tocamos el cesped con nuestro palo, lo que nos ayuda a coger las medidas, también que podemos cambiar la visión del palo a un Move digital donde vemos para qué sirve cada botón, o que podemos sacar una tablet donde ver nuestra puntuación o diferentes aspectos de la partida. Una vez superado este tutorial, nos invitarán a saltar al campo, pasando por recepción, donde una amable señorita nos da acceso a la competición o a personalizar cosas como los palos que queremos llevar (cuando los vayamos desbloqueando), la configuración de la partida, el número de hoyos, nuestro acompañante, su indumentaria, etc.

Una vez que saltamos al campo, nos recibirá nuestro caddie, que en un primer momento será Ryoko, una simpática japonesa que nos irá guiando y nos ayudará en nuestros primeros hoyos y nos irá animando para ir consiguiendo la mejor puntuación posible, que permitirá subir nuestro nivel en el juego, con lo que podremos ir desbloqueando palos, caddies y nuevas indumentarias. En cuanto a la variedad, esta entrega de 'Everybody’s Golf' cuenta con tres nuevos campos, con 18 hoyos cada uno y la la posibilidad de ampliar la experiencia con un modo espejo. Además, como os decíamos antes, siempre podemos entrenar nuestro swing e ir puliendo nuestros golpes en el campo de prácticas que, aunque se nos queda algo cojo, nos puede servir para soltarnos antes del lanzarnos al green.

Como curiosidad, los caddies que nos vienen acompañando en todas las entregas, además de guiarnos y ayudarnos con consejos y trucos, nos ofrecerán más sorpresas, como una serie de inmersivas escenas con las que estrecharemos lazos con estos personajes.

Gráficos

Hay que reconocer que se he hecho un gran trabajo con los gráficos de 'Everybody's Golf VR'. Pese a ser un juego con una apariencia estilizada, heredada de las enteriores entregas, el nivel de detalle de los campos, la escala y unas cuidadas animaciones consiguen trasladarnos la sensación de estar en un campo de golf. Por otro lado, pese a que no aparecemos en pantalla, al tratarse de un juego en primera persona, nuestra integración en la acción está bien resuelta y no nos hemos encontrado con problemas, más allá del algún palo un poco ladeado, que se soluciona agitando un poco nuestro Move, como el mismo juego se encargar de explicarnos. Son limitaciones de unos Move que ya piden una actualización, pero que no empañan para nada la experiencia.

Por su lado, esas escenas con nuestros caddies que os comentábamos antes, en las que interactuamos con ellos de una forma más privada y que sirven para estrechar lazos con ellos y sentir que el juego dispone de algo así como una historia, están bastante bien resueltas y resultan muy inmersivas, utilizando toda la artillería gráfica, rondeándonos de bonitos escenarios y añadiendo algunos efectos que ayudan a esta inmersión. No son la repera, pero sí nos sirven de premio y para descansar un poco del ritmo de la partida y hacer más variada la experiencia.

Efectos y sonido

El juego viene doblado a nuestro idioma, lo que es muy de agradecer, y más en juegos de Realidad Virtual, donde estar leyendo subtítulos nos puede fastidiar la experiencia, impidiéndonos disfrutar al 100% de los juegos y sacándonos fácilmente de la partida.

En cuanto al resto, la banda sonora está en la línea de la de toda la saga, con melodías alegres y pegadizas, y los efectos nos trasladan al entorno, sintiendo en todo momento que estamos rodeados de árboles movidos por el viento, riachuelos o pajaritos.

Conclusión

Como podéis comprobar, 'EveryBody’s Golf VR' nos trae todo lo que se le puede pedir a cualquiera de sus entregas, pero llevando el juego un paso más allá, convirtiéndolo en una experiencia inmersiva que cualquier jugados podrá disfrutar desde el primer momento. Sin complicaciones, con las variables justas, quizás con algún campo menos de los que nos gustaría, pero siendo un juego redondo y que cualquier poseedor de unas gafas de Realidad Virtual de Sony debería jugar, sea o no jugador o fan del Golf. Un juego muy recomendable y a un precio que creemos justo y asequible.

Everybody's Golf VR
Un golpe perfecto
Tanto si sois fans del golf como si no, Everybody's Golf VR es un juego que tenéis que jugar si tenéis a mano unas PlayStation VR, por su sencillez de mecánicas y porque ofrece una diversión como pocos.
Jugabilidad
8,5
Gráficos