Se presentan varios proyectos de Animación en el 3D Wire

3d-wire-proyectos-animacion-financiacion

En el 3D Wire se han presentado proyectos como 'Animal Crackers', 'Atrapa la Bandera' o 'Alike', además de debatir sobre la financiación de proyectos de Animación.

3D Wire también acogió la presentación oficial de Bridging the Gap, Animation Lab, un taller intensivo de 7 días en el que jóvenes profesionales y estudiantes con talento tienen la oportunidad de conocer y crear sinergias con profesionales influyentes y responsables en el trabajo de toma de decisiones en el ámbito de la animación. En palabras de Guadalupe Arensburg, Directora del departamento de Adquisiciones y Programación de Cortometrajes de CANAL+ España, “BTG es un workshop de animación intensivo en el que pretendemos mediante la asesoría y el trabajo conjunto de manera personal, hacer de contacto entre todos los agentes de la industria para compartir enseñanzas y aprendizajes”. Para la organización de BTG, lo fundamental era que el tema económico nunca fuera una barrera ya que las escuelas son el germen del talento, hay numerosas instituciones y empresas implicadas para becar estudiantes.

“La coproducción es importante pero siempre hay que tener en cuenta qué es lo mejor para cada proyecto, si las otras empresas coproductoras te ofrecen y aseguran los recursos que buscamos y necesitamos. No es sólo cuestión de dinero sino de inputs y enriquecimiento del proyecto”, así explicaba Risa Cohen, Productora de European Film Bonds AS, el peligro de lanzarse a la coproducción para proyectos de animación y videojuego en ¿Y ahora cómo lo hago? Mesa redonda sobre cómo financiar un proyecto de animación o videojuego. También afirmaba que es fundamental conocer muy bien el presupuesto con el que cuentas y cuánto te pasas porque la coproducción no es la solución a proyectos con planificación irreal, es un riesgo.

3d-wire-foto-mesa-redonda-financiacion-animacion

Eric Goosens, CEO de Walking the Dog, explicaba que siempre hay un deadline. Los especialistas y buenos proyectos necesitan unirse, lo desafiante es hacerlo de la manera correcta. Para Goosens, la clave reside en anticiparse constantemente, ser muy flexible y comprensible, diplomático y mantener buena relación con tus socios y todos aquellos que trabajan contigo porque es una relación a largo plazo. “Nos aventuramos demasiado rápido y hay que tener paciencia. En los últimos años se han cogido buenos proyectos no hechos de la manera correcta. Primero entender el mercado y entonces arriesgar y disfrutar porque la animación es emoción. Por problemas de ego, muchos proyectos se quedan congelados.”

La situación en España de las series de animación es más complicada y peligrosa que con los cortometrajes o largometrajes de animación. Los productores están a la búsqueda de lo fresco y de la calidad. Mientras la historia sea fuerte y el proyecto original, siempre habrá lugar para él en el mercado. El Teaser es fundamental para cualquier pitching, una herramienta imprescindible de distribución. Es necesario invertir en hacer un gran Teaser, porque es una parte más vertebral del trabajo. “No es un simple anuncio, es un reflejo de la ambición, la propuesta, la visión, el corazón del producto”, comentaba Eric Goosens. Para Manuel Cristóbal, Productor Ejecutivo de Dragoia Media, el Teaser nos dirá si el proyecto va a ser diferente o no, cuál es su valor para el mercado.

Por cuarto año consecutivo se han presentado una selección de los mejores proyectos de animación y videojuegos, escogidos entre los publicados en el catálogo de 3D Wire, con el fin de promocionar y ayudar a la distribución de la industria de la animación y de los videojuegos nacionales.

'Animal Crackers' promete ser una de las grandes producciones nacionales de animación: “Somos un proyecto ejemplo de la gran calidad de animación que se produce en España y fruto de la emoción por la animación y del trabajo de un gran equipo de artistas y profesionales”, aseguraba Jaime Maestro, Director de la película.

A continuación, podéis ver un avance de 'Animal Crackers'.



En 'Atrapa la Bandera' el sueño de Mike es reunir de nuevo a su familia, su abuelo y su padre, dos astronautas enfrentados por heridas del pasado. Para frenar al malvado Richard Carson, tienen que relanzar el cohete que utilizaron para ir a la luna y evitar que éste quite la bandera de Estados Unidos del satélite. Los viejos astronautas e ingenieros espaciales prepararán a los jóvenes astronautas para la misión. Finalmente, el padre de Mike se lesiona y es él junto con su abuelo y la chica de la que está enamorado, Aimie; quienes irán a la luna. La película, totalmente hecha en España, cuenta con todo el apoyo de la N.A.S.A y según Nico Matji, Productor de Lightbox Entertainment, es una “absoluta carrera espacial”.

'Pos Eso' “Intenta exportar nuestros clichés españoles”, así definió SAM, director del largometraje, la intención de la película. Con auténtico sabor español, 'Pos Eso' está realizada en técnica stop-motion mezclado con 3D Digital por la gran cantidad de personajes que aparecen en la película. Para el casting ha contado con importantes actores de alto caché nacional, contando con Santiago Segura, Josema Yuste, Anabel Alonso como protagonista, Mariví Bilbao o Álex Angulo.

Destinadas al público infantil son las series de animación 'Cocorico', que trata las aventuras del día a día, la familia, la educación, y la amistad y 'Yo, Elvis Riboldi', loca serie del joven adolescente hiperactivo Elvis Riboldi que sin quererlo, siempre se mete en problemas y acaba metiendo a sus amigos y familia.

En cuanto a cortometrajes de animación, pudimos ver varias imágenes de 'Alike' que ya está en fase final. De una duración aproximada de 7 minutos, como gran novedad, el cortometraje está realizado con Blender, software informático libre. Daniel Martínez Lara, Director de 'Alike': “A mí no me importa tanto el hecho de que esté realizado con Blender, no soy un fenómeno fan del software libre, tiene sus ventajas y su sentimiento positivo de comunidad; pero elegimos hacerlo con Blender porque sencillamente nos aportaba las herramientas necesarias para poder conseguir la animación que queríamos y transmitir una historia”. 'Alike' es una producción hecha en 2 años que cuenta con Nico Matji como productor con 2 grandes pilares: una historia potente (trabajada, que funcione, que cuente/transmita) y gran calidad de animación.

3d-wire-proyectos-animacion-alike

Con una tónica completamente diferente y mucho más independiente, 'Simbiosis Carnal' es un cortometraje experimental de pintura animada que la directora Rocío Álvarez define como “el juego entre dos personajes que se juntan, se tocan y juegan con las formas. Es muy importante la transmisión de la sensibilidad”.

Incentivar es la palabra clave en SUMMA3D, el Concurso de Cortometrajes de Animación 3D dirigido a estudiantes, profesionales y nuevos talentos, que cuenta con actos participativos, ilusionantes, motivadores y singulares. En 3D Wire se presentaron algunas novedades de la segunda edición 2015, en la que SUMMA3D se globaliza: se convierte en concurso internacional con nuevas
categorías y realizará más eventos.

La programación completa de 3D Wire 2014 está disponible en este enlace.

Os seguiremos informando.
Comparte en Google Plus

Acerca de Raúl Cerezo

Director y redactor en 3DA, El Portal del 3D y la Animación.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario