Ya tenemos aquí el análisis de 'FIFA 16', la nueva entrega anual del título estrella de EA Sports, líder absoluto los últimos años debido al bajón de forma del eterno rival.

Que la entrega anual de FIFA está siendo, de lejos, el más popular de los juegos deportivos de nuestro país no es ningún secreto. Los últimos PES de Konami no han estado a la altura y han dado mucha ventaja al título de Electonic Arts que, posiblemente debido a la comodidad de sentirse líder, con el segundo a bastante distancia, nos trajo la pasada temporada un título bastante peor de lo que esperábamos, que pecaba de algunos vicios, de un ritmo demasiado alocado y no suponía una mejora destacable respecto el anterior. Ahora llega 'FIFA 16', conocedores de que algo no se hizo bien en la anterior entrega y sabiendo que Konami se ha puesto las pilas y PES ha dado un salto de calidad y piensa complicarle las cosas.

Con el slogan "play beautiful" por bandera, Electronic Arts parece haber querido demostrar que FIFA afronta este año con garantías y que no va a permitir que la competencia le haga sombra. ¿Lo habrán conseguido?



Jugabilidad

Es en la jugabilidad donde encontramos los cambios más importantes de 'FIFA 16' respecto a las versiones anteriores. Buscando alejarse del frenético ritmo que tenían los partidos de 'FIFA 15', esta nueva edición ha añadido muchas más pausa al juego, permitiéndonos así disfutar de un juego más natural. Entre los cambios más destacables, encontramos el nuevo sistema de pase corto que nos exigirá mucha más precisión, tanto de dirección como de fuerza, si queremos que el balón llegue a nuestro compañero en unas condiciones óptimas. Ya podemos olvidarnos de pases antinaturales de espaldas, o con poco margen para girar el cuerpo. En 'FIFA 16' este tipo de pases se penalizan, y bastante. Además, se incorpora un nuevo tipo de pase bajo más fuerte, aunque más complicado de controlar, para evitar que los jugadores contrarios, con una anticipación bastante mayor, consigan cortar la jugada. Se tratan de cambios destacables, ya que cambiarán la forma de afrontar nuestras jugadas. Por otro lado, los porteros ahora son mucho más difíciles de batir. Si contamos con un portero de garantías, o nos enfrentamos a un Neuer, pro ejemplo, lo vamos a pasar fráncamente mal para marcar. Desde luego, es algo que se agradece.

Aunque no se trate de un cambio en la jugabilidad, o aporte un nuevo modo de juego, 'FIFA 16' incorpora por primera vez en su historia el fútbol femenino en forma de selecciones. No nos parece algo especialmente innovador o revolucionario, pero se agradece que se abra el juego a nuevos públicos. Lo que sí es una novedad a destacar es el nuevo modo de juego FUT, que nos permite formar un equipo eligiendo entre cinco jugadores seleccionados al azar para cada puesto. Habrá que tener en cuenta la calidad y la química de los jugadores para completar una escuadra de garantías y ganar torneos en los que conseguiremos monedas y sobres para obtener nuevos jugadores. Un nuevo y divertido modo que se une a toda la oferta que ya ofrecía FIFA en sus anteriores entregas.



Gráficos

Respecto al apartado gráfico, poco podemos comentar que no hayáis visto ya en los distintos vídeos y avances del juego. Se han mejorado los modelos de los jugadores para que parezcan más reales que nunca, se han añadido muchos nuevos, se han añadido nuevos estadios, los elementos atmosféricos están realmente conseguidos, con simulaciones de lluvia, niebla, etc. que nos envolverán y nos harán sentir la molestia de las inclemencias meteorológicas, y hasta las repeticiones han ganado en espectacularidad y realismo. Las animaciones están bien conseguidas e integradas para que el comportamiento de los jugadores sea fluido. La verdad es que poco más podemos pedir en este apartado. Si hasta el césped está genialmente conseguido. No es perfecto, y hay margen de mejora, pero el acabado visual es excelente. Como era de esperar, las versiones para la anterior generación no lucen al mismo nivel, algo completamente entendible, pero aún así el nivel gráfico es notable.

Efectos y sonido

Como nos viene acostumbrando desde hace muchos años, FIFA sigue presentando un apartado sonoro excelente. La banda sonora es muy completa y contiene auténticos temazos. Los efectos sonoros son realistas, variados y aportan profundidad trasladándonos directamente a los estadios en los que nos jugaremos el futuro deportivo de nuestro equipo. Respecto a los comentarios, vuelven a repetir dos pesos pesados del panorama radiofónico como Manolo Lama y Paco González, que quizás no aporten frescura, pero evitando entrar en subjetividades y gustos personales, consiguen contagiar un poco más de realismo a la experiencia.



Conclusiones

'FIFA 16' ofrece lo que promete, se aleja del ritmo alocado del anterior para permitirnos disfrutar del fútbol como todos lo imaginamos, trenzando jugadas, disfrutando de dar un buen pase y consiguiendo goles que nos parezcan "reales". En el apartado gráfico sigue aportando un realismo enorme, con unos modelos que cada vez más parecen clones de los jugadores reales, con animaciones creíbles y con estadios impresionantes. Con toda la variedad de modos de juegos que nos tiene acostumbrados, online y offline, sumando además el fútbol femenino, quitando elementos como el Centro de Creación, la FIFA Interactive World Cup o la función GameFace en Xbox 360 y PS3, pero manteniendo todas las mejoras en la jugabilidad, 'FIFA 16' es una apuesta segura para disfrutar horas y horas solo o con amigos.

Blues and Bullets
El regreso del jogo bonito
FIFA ha vuelto a demostrar, lejos del bajón de la pasada entrega, por qué es el rey indiscutible de los últimos años. EA ha sabido corregir los fallos del anterior y ahora podemos volver a disfrutar del fútbol de verdad con mejores porteros, una jugabilidad más sosegada y la necesidad de trabajarnos las jugadas.
■ Jugabilidad
8
■ Gráficos
8,5
■ Efectos y sonido
9
Nota 3DA
8,5

A continuación, podéis ver el spot de lanzamiento del juego.



Para más info, podéis visitar la web oficial en www.easports.com/es/fifa
Comparte en Google Plus

Acerca de Raúl Cerezo

Director y redactor en 3DA, El Portal del 3D y la Animación.
    Blogger Comment
    Facebook Comment